Este foro es la continuación del primero sobre las Mascaradas de invierno ,ya que se estaba acumulando mucha información y era dificil añadir comentarios.

Pongo la misma introducción,aunque después de tantos comentarios y algunos años habría que actualizarla :

 "Con el comienzo del año se celebran todavía en una parte de Europa las mascaradas de invierno que  nos dejan unas imágenes fascinantes y también el asombro ante las semejanzas de elementos en lugares tan distantes  Como Rumanía y la península ibérica

A falta de mayor conocimiento sobre ellas abro este post para poner videos y comentarios.  

De  las imágenes se desprenden elementos básicos  comunes a casi todas:una lucha entre  bandos  con características  opuestas.

En uno de los  bandos  los participantes van ataviados con   pieles  y cornamentas de animales ,generalmente osos,cabras y ciervos.  También se utilizan máscaras  de personajes mosntruosos  y   las caras tiznadas de negro

La apariencia  de  todo el grupo   es oscura  y    amedrantadora.Los participantes suelen llevar cencerros sujetos al cuerpo que suenan al  compás de los movimientos.

En el bando contrario,el colorido es brillantes ,de tonos claros y luminosos ;Se llevan a menudo gorros cónicos adornados con cintas de colores,elementos florales ,espejos.En muchos lugares los participantes llevan ropas y gorros militares .

En algunos lugares se añaden  otros personajes :hilandera,calderero etc. también se pueden acompañar  de músicas con un ritmo bastante frenético.

En principio parece que algunos elementos pueden representar  la lucha del sol y sus energías  que  renacen en el solsticio de invierno  contra los enemigos de la vida ;el cosmos contra el caos.Hay algunos episodios en el que algunos de los personajes animales mueren y resucitan a la vez .Parecen r estos de un auto sacramental primitivo .Es probable que se hayan ido añadiendo elementos  y significados nuevos con el paso del tiempo y que se hayan mezclado con otras fiestas cercanas en un antiguo calendario(por ejemplo,fiestas agrarias de primavera ,o fiestas de cosecha de otoño) . A veces se puede entrever una estructura iniciática .El utilizar pieles de osos y de ciervo nos remiten al mundo de los cazadores.

En España han sido estudiadas ,entre otros ,por Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval .

Un artículo interesante :Los bigotes del Peliqueiro

En la península Ibérica hay muchísimas fiestas 

En esta página de internet hay mucha información sobre festivi dades asociaciones etc Mascarada ibérica Mascarada ibérica. "

 

Visitas: 581

Respuestas a esta discusión

Para empezar,pongo el último artículo Pasado y presente de los estudios celtas que enlazó  Percha 

y añado esta reseña sobre los diablos de Luzón .

"Cuenta la leyenda que en la paramera, una vez al año, los diablos abandonan el viento de la madre tierra a través de una grieta que nadie conoce. Un estruendo de cencerros anuncia a vecinos y forasteros la llegada de los portadores de un misterio ancestral. Una mezcla de hollín y aceite marca el rostro de los que se dejan atrapar. Otros corriendo despavoridos por las callejuelas, van a taparse con mascaritas que vagan sin dirección, sin expresión alguna, portadoras quizas de un secreto mudo".


Esto incide en la idea  de que las mascaradas tiene relación con la vuelta de los antepasados .¿Antepasados-animales originalmente ?

Hola María. Te pongo el enlace al trabajo concreto al que hacía referencia, por si alguien no quiere descargarse el libro completo, que son más de 800 páginas ;)

FRATRÍAS Y RITOS DE PASO EN LA HISPANIA CÉLTICA: A PROPÓSITO DE ...

Percha, veo el principio de tu comentario en la página principal,pero aquí no se vé nada.Estoy mirando en editar conversación pero no me sale nada que pueda cambiar

Vaya, María, cosa de los duendes informáticos, supongo ;).Yo el mensaje lo he visto publicado.

Sólo era para poner el enlace directo al trabajo en cuestión, no al libro de los estudios celtas. Es este:

FRATRÍAS Y RITOS DE PASO EN LAHISPANIA CÉLTICA: A PROPÓSITO DE LOST...

A ver si ahora sí.

Si,Percha,ya puedo verlo.!Gracias !!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más