Las Juntas comunales y el mundo rural :un patrimonio cultural y unas poblaciones en peligro de desaparecer

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, presidida por Marcos Cubelos, se pone a disposición de las pedanías para asesorarlas y anuncia la celebración de una reunión en El Bierzo para despejar las dudas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La Federación asegura en un comunicado haber llegado a la conclusión de que, en gran medida, "el que una junta vecinal desaparezca, dependerá de los trámites que esta realice en los próximos meses". Por ello,  alerta a los representantes de las pedanías sobre la importancia de un correcto asesoramiento en este momento.

El Gobierno baraja que un 80% de las entidades locales menores de España desaparecerán. "Este porcentaje es perfectamente aplicable en El Bierzo, debido a que existe cierta pasividad a pesar de la publicación del anteproyecto de Ley", señala la Federación, que atribuye esta situación a que algunos partidos políticos "se preocuparon más de sacar un rendimiento electoral, que de establecer una unión que fortaleciese a las juntas vecinales, algo ya resuelto", y también a que "ciertos Ayuntamientos están asesorando de una forma inadecuada a los pedáneos de su municipio, recomendando que se espere a la aprobación final de la Ley".

Asimismo, advierte la Federación de que en algunos casos los intereses del Ayuntamiento y los de la junta vecinal "podrían no ser los mismos", por lo que destacan la importancia de que los cargos electos de las diferentes pedanías "sean conscientes de que se debe mantener cierta independencia para poder garantizar la supervivencia, algo que ya sucede en otras regiones, y que no debe perjudicar las necesarias relaciones entre una administración y otra".

La aprobación del proyecto de Ley podría producirse en poco más de dos meses, augura Marcos Cubelos, por lo que la Federación se pone a disposición de todas las juntas vecinales bercianas para asesorarlas sobre los trámites a realizar y que, de esta forma, "en cada caso poder regularizar su situación a nivel de contabilidad y transparencia, requisitos  principales que se exigirán".

Apostilla la Federación que es de vital importancia comenzar los trámites cuanto antes, ya que aunque a día de hoy el Gobierno no ha decidido el modelo de contabilidad sí se pueden realizar los gestiones vitales. "Esto podría evitar circunstancia, entre otras muchas, de que una vez que el Gobierno apruebe finalmente la Ley que suprimiría a aquellas entidades locales menores que no presenten cuentas, se pueda ocasionar una saturación en el Servicio de Asistencia a Municipios", explica.

http://bierzocomarca.eu/index.php/politica/27-politica-municipal/11...

Visitas: 170

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más