Se han enterrado 26 cerdos en Sant Martí de Maldà (Urgell) utilizando diferentes sistemas funerarios que se han practicado a lo largo de la historia.

La Vanguardia: Ciencia 8/5/2012

Lleida. (Redacción y agencias).- Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) está analizando las diferencias que se perciben en el estado de un cuerpo según como éste haya sido enterrado. Este trabajo experimental, que va a cargo de la Unidad de Antropología Biológica, es pionero a nivel estatal y se está llevando en las afueras de la localidad de Sant Martí de Maldà (Urgell). El objetivo es, en base a los resultados que se obtengan, aportar nuevos datos que ayuden a reconstruir la historia y la evolución de este tipo de restos inhumados.

En el Proyecto Tafonómico también participan el Grup de Recerques de les Terres de Ponent, el laboratorio Antropòlegs.Lab, además del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI). Para llevar a cabo la investigación se han recreado las condiciones de varios tipos de funerales que se han venido practicando a lo largo de la historia. En ese espacio, de 120 metros cuadrados, ya se han enterrado 26 cerdos y la idea es establecer comparaciones según diferentes aspectos como la edad y el sexo del animal, además de la causa de la muerte y la influencia que, por ejemplo, puede tener el hecho que se le entierre envuelto de ropa de algodón o el uso de cal, entre otros.

Exhumación dentro de dos años
La idea es que después del proceso de inhumación, culminado el pasado mes de abril, en dos años se valore la idoneidad de iniciar la segunda fase del proyecto, que consiste en la apertura de las estructuras funerarias y la excavación de los restos. El equipo de investigación parte de la hipótesis que el proceso de descomposición del cuerpo variará en función de la estructura utilizada en su entierro. Los resultados finales permitirán conocer aspectos sobre el origen de los depósitos funerarios antiguos, además de rituales y características o alteraciones que hayan podido tener los restos. La labor que se está llevando a cabo despierta interés en diferentes sectores como empresas de prospecciones arqueológicas e incluso la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra.

Visitas: 174

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más