Muy buenas

 

Muestro a continuación un curioso tema del que no puedo encontrar mucha información con el deseo de que se aporten más datos al respecto.

Estoy intentando encontrar noticias sobre lo que parece una antigua costumbre, enterrar a algunas personas boca abajo, es decir espalda arriba, no con el cuerpo invertido cabeza abajo. Lo comento por que en algunos casos, según se lee, parece que esta forma invertida pudiera usarse en vasijas.

Este tema surge de la lectura de un romance tradicional en Asturies, y parte de Cantabria, en el que un personaje Real pide en testamento que se le entierre así, espalda arriba.

He visto que actualmente en varios lugares de Suramérica se usa este método y se explica de varias maneras.

En Bolivia, en el caso de unos recientes asesinatos, en el 2010, se usa este sistema por algunos indígenas para que las almas no persigan a los asesinos.

En este otro caso, también del 2010 y de Bolivia, se entierra a un violador boca abajo, después de lapidarlo, para que su alma no moleste a los vecinos.

En los Andes, en Perú, existe una danza tradicional, llamada de las tijeras. Parecer ser que antiguamente se danzaba en los rituales de enterramiento, y en los últimos tiempos ya no tiene la misma vigencia, se limita a cuando fallece uno de los danzantes, y existe la creencia de que si no se le entierra boca abajo, el diablo vendría a llevarse el cuerpo.

En México, en la zona de la Huasteca, se documenta en 1647 un antigua costumbre que figura en el interesantísimo libro Tratado de las idolatrías, supersticiones y costumbres, escrito por Jacinto de la Serna, donde se relata que hay que enterrar boca abajo a aquellas personas que fueron mordidas por culebras venenosas, en concreto se habla de la conocida por Mahuaquite.

En el texto se relata que un hombre murió por la mordedura de esta víbora y que al enterrarlo boca abajo, un hombre que estaba presente les advirtió de lo que consideraba extraño. Los familiares le contestaron que si no se enterraba así, el pueblo se hundiría en el agua en dos o tres días. Se interpreta que por la lluvia.

El propio autor, proporciona otro caso visto por él en 1650.

Existen otras opciones jocosas y musicales modernas en América sobre enterrar a las suegras boca abajo, pero no parecen venir al caso, al igual que las de los casos vampíricos que parece se dan en Romania.

 

En Europa, me he encontrado con que se dice que en algunos cementerios de monjes templarios se les enterraba directamente en tierra y boca abajo, no he podido confirmar esto, ni saber el porqué. Es más, se dice que es una práctica usada todavía en nuestro tiempo entre monjes cistercienses. Tampoco he podido comprobarlo.

Aunque la siguiente información da por si sola para un artículo y su discusión,  lo trato aquí pues parece relacionado con el tema propuesto, si es que los datos son correctos.

Hace un tiempo vi un documental en la tele sobre unas tumbas con momias que aparecieron en la depresión de Tarim, datadas entre el segundo y primer milenio adne. Este lugar remoto de desierto ocupado por China, es ahora habitado, donde se puede, por los Uighur. Pongo un enlace a la wikipedia en Francés porque trae más documentación que otras versiones lingüísticas.

Resulta que los centenares de personas enterradas y momificadas por la sequedad de la arena, no corresponden con los rasgos étnicos de esa parte del mundo, de hecho las investigaciones y análisis muestran que son del oeste de Europa. Se pueden ver algunas momias de pelo rubio, con trenzas y grandes bigotes, al estilo nórdico europeo.

 En los enterramientos, que suelen estar entre grandes postes de unos 4 metros de altura,  hasta pueden verse barcos ataúd y remos, estando actualmente la zona en medio del desierto. 

Un antiguo lago y el río Tarim podrían ser una opción navegable, pero parece ser que precisamente la falta de agua acabó con esta cultura. De la misma manera que las momias recogidas para su estudio están deteriorándose por la falta de condiciones ambientales de conservación de los lugares de investigación.

Además de lo fascinante que son de por si estos hallazgos, realizados por Aurel Stein, he leído que muchos de los cuerpos aparecen enterrados boca abajo, lo que no he podido confirmar. 

Pero en el caso de que así sea, tendríamos una buena datación para conocer que existió un pueblo que salió del oeste europeo con conocimientos de navegación para instalarse hace unos 4000 años en medio de Asia y que tenía por costumbre los enterramientos boca abajo.

 

Cualquier aportación en este sentido será muy bienvenida

Visitas: 19138

Respuestas a esta discusión

Estaba buscando informacion sobre este tipo de enterramientos y vi tu comentario. Hace un par de años en una necropolis visigoda que excavaba, uno de los enterramientos aparecio de esta manera. Al principio pense que posiblemente la mortaja les confundio y lo enterraron boca a bajo. Pero luego le he estado dando vueltas a partir de un comentario que hoy donde se decia que a las que se pensaba que eran brujas, las enterraban de esta manera para que si rascaban intentando salir de su tumba, cavaran aun mas profundo. La informacion que das es interesante y voy a ponerme a investigar a ver si encuentro algo mas sobre esto.

Gracias

Muy buenas Esther.

Oye, pues gracias a ti por reavivar este tema, que parece muerto y boca abajo. Jejejeje. A ver si aparecen más cosas, yo he no he podido avanzar nada, pero el dato que das, y de época visigoda, es muy interesante.¿ En qué zona era?.

Hola a todos.

Varias cosas.

Dani, cuando publicaste esta entrada, hace ya un montón, iba a ponerte los siguientes enlaces pero se me pasó...y hasta hoy. Disculpa. La aportación de Esther y el Halloween me lo han recordado :)

No son exactamente sobre el tema que pides, enterrados boca abajo, pero si que recogen algunas curiosas costumbres funerarias para evitar que vampiros y muertos vivientes nos visiten desde sus tumbas ;). Gran parte de la infamación hace referencia a la zona de Cantabria y parece extensible a grandes zonas de Europa. Puedes consultar varias entradas a este respecto en el muy interesante blog Mauranus, donde son muy "fans" del tema. Es el blog del equipo arqueológico que se ocupa del yacimiento de Riocueva, de alguno de cuyos hallazgos di noticia en TA. Dicho yacimiento, es una cueva que se usó para enterramientos en época visigótica.

Otra cosa, recientemente vi un reportaje sobre las momias de Asia central que comentas, muy interesante, pero no recuerdo nada sobre que hubiera casos de enterrados boca abajo. Aunque tampoco eso quiere decir nada.

Saludos y espero que te interesen los enlaces.

Muy buenas.

Muchísimas gracias por la info Percha. Además en Cantabria es donde se recogió el romance que me despertó la curiosidad sobre ello. Si. parece ser que resucita el tema por estas fechas, que curioso, jejeje. También me llamó la atención que se hablara de los enterramientos, por centenares, boca abajo en Tarim, y que en las imágenes y el documental no saliera nada sobre ello. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más