Relata Plinio (Nat.Hist.VII ,19 ) que los hirpinos estaban exentos de impuestos y del servicio militar pues  su rito de caminar sobre las brasas con los pies  descalzos era considerado una garantía de fertilidad para el  país.

Las fiestas relacionadas con el fuego suelen ser de purificación,de alejamiento  de los males que pueden afectar a las cosechas,a los animales y a la comunidad.

 

 http://www.bloganavazquez.com/tag/soria/

En Soria ,es conocida la celebración de la noche de San Juan  en San pedro de Manrique ,en la   varones  -generalmente jóvenes - del pueblo ,caminan sobre las brasas de la hoguera.Según Caro Baroja que recogió  y estudió  el rito,se tenía la idea de que eran algunas familias las que poseían  este don.

Habla de ello en Ritos y mitos equívovos.

http://books.google.es/books?id=2p4LRL0b5NkC&pg=PA111&lpg=P...

 

 

 

 

También se camina sobre las brasas en las Anestenarias   que se celebran en el norte de Grecia y en Bulgaria.

 

http://archaeoethnologica.blogspot.com.es/2013/06/andar-sobre-o-lum...

 A esta fiesta se le atribuyen diferentes orígenes, según  los intereses religiosos o políticos de los intérpretes. Generalmente se habla de ella como medieval,pero sólo con ver los paralelos de la fiesta soriana de San Pedro Manrique  y la noticia sobre los hirpini es evidente que es más antigua.Por lo visto algunos autores ,sin  fundamento suficiente ,las consideran  de origen dionisiaco.

http://centrodeartigos.com/revista-digital-universitaria/contenido-...

En este libro de María Angels Roque Alonso Los nobles vecinos en  el territorio de las mujeres

Se mencionan las fiestas de Soria y el rito de los Hirpinos y se aportan datos de otros autores.Por ejemplo , de Frazer,que recoje cómo en Capadocia,la sacerdotisa de una diosa asiática llamada por los griegos Artemisa Perasia ,atravesaba un brasero con los pies descalzos sin hacerse daño al pié del monte Soracte . La interpretación como Artemisa de la diosa recuerda el hecho de que las   fiestas ígnicas suelen relacionarse muy especialmente con el mundo pastoril y la purificación de los animales de labor y del ganado.

Los hirpinos también vivían bajo un monte Soracto y algunos autores han relacionado tanto este nombre como el de Soria con el sol.

http://books.google.es/books?id=CfLgy_r8ymMC&pg=PA412&lpg=P...

M.Eliade menciona el rito de los Hirpinos  (Hirpi sorani ,los lobos del Sora )en De Zalmoxis a Gengis Khan), y lo considera de origen chamánico,ya que los chamanes generalmente dominan el fuego y el calor (señores del fuego ) .Dominio que constituye una prueba de haber transcendido la condición humana.

Visitas: 434

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más