El 'Espacio dedicado' del Museo Provincial de Jaén cuenta desde ayer con un patrimonio muy especial. Con motivo del 150 aniversario del hallazgo de los 'Bronces de Maquiz' -interesantes piezas iberas localizadas en Mengíbar-, se exhibirán hasta el próximo 9 de enero estos cinco elementos, en un rincón muy especial, ubicado en la Sala de Bellas Artes.

Las piezas iberas halladas en Mengíbar en 1860 se exhiben hasta enero en el 'Espacio Dedicado' del Museo Provincial.

Fuente: Antonio Ordóñez, Jaén | Ideal.es, 18 de noviembre de 2010

Mercedes Valenzuela, delegada de Cultura, destacaba ayer en la inauguración de la iniciativa, que la propuesta nació del Ayuntamiento de Mengíbar y de la Asociación de Amigos de la Historia de este municipio, para lo cual hace años comenzaron los trámites para que con motivo del 150 aniversario los jienenses pudieran disfrutar este patrimonio. Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de la Historia, que son las dos instituciones en las que están depositadas las figuras.

'Los Bronces de Maquiz' fueron hallados en noviembre de 1860, en una finca de Mengíbar que le dio nombre a las piezas (Maquiz). En aquel momento se desconocía la riqueza arqueológica de este territorio, pero estas piezas, junto con otras que aparecieron en la zona, dieron un cambio importante a la historia de Mengíbar, pues Maquiz no es otro lugar que la antigua ciudad iberorromana de Iliturgi. Ahora, después de tantos años, los jienenses podrán contemplar las cuatro piezas que componen la colección, a la vez que se facilita una mirada actual a la arqueología de la provincia, con la incorporación de otro bronce hallado recientemente, mediante excavación arqueológica, en la necrópolis de Piquía, en Arjona.



Los 'Bronces de Maquiz' forman parte de un carro de desfile de época ibérica. Están realizados en bronce fundido a la cera perdida, con forma de media caña, que se adaptaría a diferentes elementos del carro, como el yugo o el timón central. En todas es visible la argolla o parte de ellas, que servirían de pasarriendas. La iconografía predominante es la representación del lobo, animal de carácter mágico para los iberos, aunque también aparece la figura masculina como héroe.


Así, una de las piezas de la Real Academia de la Historia es el aplique para el yugo. Con doble cara, representa por un lado la cabeza de un lobo con las orejas levantadas y lengua que cuelga entre fauces; y por el otro lado la cara de un joven héroe-guerrero con pendientes circulares y torque. La otra pieza preservada en la Real Academia es un aplique de yugo que conserva la argolla de pasarriendas. Representa una cabeza de lobo con orejas levantadas, hocico alargado mostrando los dientes, amenazantes colmillos y lengua que cuelga hacia abajo. Respecto a las piezas conservadas en el Arqueológico Nacional, una podría ser el aplique de yugo o el timón central, y muestra la cabeza de un lobo con las fauces abiertas; en su parte posterior muestra escenas de tritones enfrentadas a figuras masculinas. La tercera de las piezas también representa la cabeza de un lobo con las fauces abiertas, y en su parte posterior tiene grabadas dos escenas míticas en las que destaca la lucha de jinetes que cabalgan sobre hipocampos, y el enfrentamiento entre un lobo y un jabalí, que simboliza la lucha entre el bien y el mal. La quinta pieza, del Museo Provincial, fue hallada en la Necrópolis de Piquía (Arjona).


DENOMINACIÓN: BRONCES DE CARRO

LOCALIZACIÓN: CERRO MAQUIZ (MENGIBAR)

CONTEXTO DEL HALLAZGO: CASUALMENTE EN 1860 EN EL CORTIJO DE MAQUIZ.

CONTEXTO ARQUEOLÓGICO: DESCONOCIDO, POSIBLEMENTE FORMO PARTE DEL AJUAR DE UNA SEPULTURA PRINCIPESCA.

DESCRIPCIÓN: Se trata de un conjunto de cuatro piezas de las que aquí se presentan dos. Tienen perfil semicircular y debieron reforzar los timones centrales de un carro, es decir el extremo de las lanzas. Una de las piezas presenta un apéndice de un asa circular que se interpreta como pasariendas para amarrar los animales de tiro al asta del carro.

CRONOLOGÍA: No DEFINIDA.

BIBLIOGRAFÍA: Almagro Bach M. (1979). "Los orígenes de la toréutica ibérica". Trabajos de Prehistoria, 36 Madrid

El carro ibérico es un símbolo del poder al menos desde la época tartésica. En esta etapa se representaba gravada en las piedra de las estelas junto a productos llegados de oriente (fíbulas peines de marfil a espejos) y las armas del guerrero. Nunca fue el carro un instrumento habitual en la guerra, aunque se asocia al poder aristocrático.

El enterramiento de este tipo más importante es el de las tumbas de Baza que se distingue de las demás por su tamaño y por la presencia de este elemento entre los objetos conservados en su ajuar. De la cámara de Toya se conserva la rueda de otro de estos carros. No se debe olvidar su carácter simbólico de paso de la vida a la muerte y este hecho queda caracterizado en los bronces de Cerro Maquiz de Mengibar, que debieron ser los apliques de una lanza de un carro de parada. Estos se rematan con la cabeza un lobo y tiene gravada es su parte posterior escenas míticas en las que destaca el árbol de la vida todo un símbolo de fecundidad.

También se destaca la presencia junto al árbol de la vida de hombres barbados, hombres con cuerpo de pez, como los tritones, jinetes que cabalgan sobre hipocampos (caballos con la parle posterior del cuerpo en forma de pez) y jabalíes.

Visitas: 1485

Respuestas a esta discusión

Estupenda información, José Luis.

Gracias al vídeo podemos, además, ver un poco mejor la forma de estos magníficos e interesantes bronces. Quizá no esté de más poner este enlace al post relacionado Hallan un importante ajuar funerario de un príncipe íbero en Arjona..., donde pusimos también algunas imágenes más de objetos con iconografías sobre el lobo, así como enlaces a trabajos sobre la interprentación de los mismos, por si a alguien le interesa abundar en ello.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más