Foto: El alcalde de Monforte, tercero por la derecha, en las excavaciones realizadas en 2008 en San Vicente. FOTO: Angar.

El ayuntamiento aspira a poner en valor el primer castro urbano de Galicia

Fuente: Ángel Arnáiz, Monforte | El Correo Gallego.es, 8 de septiembre de 2010


La mítica capital de los Lemavos, el legendario castro Dactonio, embrión de la actual ciudad de Monforte de Lemos, enterrado durante siglos en la ladera del monte de San Vicente de Pino, quiere salir a luz.

Monforte aspira a tener el primer castro urbano de Galicia abierto al turismo, convertido en parque temático y centro de interpretación de la cultura castreña, con la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en el 2007 en el parque Zapardiel, espacio verde localizado en el centro de la ciudad, en la falda del monte de San Vicente.

Por esta singular ubicación, a los pies del secular monasterio benedictino reconvertido en parador de turismo que corona la cima del monte, su carácter sería único en el mapa gallego, dentro del abanico de yacimientos pertenecientes a la cultura castreña.

El gobierno local monfortino, que encabeza el nacionalista Severino Rodríguez, maneja un ambicioso proyecto cuyo objetivo es rescatar para el patrimonio local y el de Galicia los importantes restos de la ciudad castreña enterrados bajo el suelo del monte de San Vicente.

El acondicionamiento del yacimiento para convertirlo en una área temática abierta a las visitas, como en los casos de los castros de Santa Trega, Baroña, Fazouro o Viladonga, transformados en importantes recursos turísticos patrimoniales, va a depender en última instancia de la ayuda y la colaboración de la Xunta en esta singular iniciativa museística.

Taller de empleo

El organismo local monfortino pretende llevar adelante este proyecto por medio de un taller de empleo, integrado por tres módulos con un total de 28 trabajadores y que supondría una inversión próxima a los 850.000 euros.
La concesión del mismo ya fue solicitada a la Consellería de Traballo por el equipo de gobierno del nacionalista Severino Rodríguez, dentro de la convocatoria de ayudas efectuada para el próximo año en este capítulo y aguarda que la respuesta al singular proyecto reciba finalmente una respuesta positiva.

El plan ideado, en esencia, consistiría en realizar las excavaciones necesarias para sacar al descubierto el conjunto de restos hallados en las prospecciones realizadas en 2007 y 2008 en la zona, que evidencia la existencia de una gran estructura urbana, y ponerlos en valor para dar vida al parque musealizado sobre la cultura castreña.

Dactonio

Además de su estratégica situación en el centro de Monforte, el castro aquí excavado presenta un especial interés histórico, dado que podría corresponderse con el legendario Dactonio, castro que mencionan varios autores de la antigüedad como Estrabón o Plinio, en el que situaban a la mítica capital de los Lemavos, los primeros pobladores de las tierras de Lemos.

Con la puesta en valor del yacimiento castreño, Monforte sumaría un activo patrimonial más de cara al turismo, en el conjunto monumental de San Vicente, donde se localiza el castillo y palacio de los Condes de Lemos y el cenobio benedictino de San Vicente.

Visitas: 449

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más