Los responsables de las excavaciones arqueológicas del castro vetón de Las Merchanas, ubicado en Lumbrales (Salamanca), han descubierto una puerta monumental romana "de gran valor patrimonial".

Fuente: EFE, Salamanca | El Mundo.es, 18 de febrero de 2011


Así lo ha explicado este viernes Ricardo Martín, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca y director de las excavaciones.

El catedrático ha explicado en el Ayuntamiento de Lumbrales que "no se tiene constancia de que haya alguna puerta de estas características en ningún otro castro prerromano de la provincia de Salamanca y de La Meseta".

Según Martín, esta puerta romana podría datarse en el siglo IV, ya que entre la sillería de granito se ha encontrado una estela del siglo III.

 

*** CASTRO DE LAS MERCHANAS ***



El arqueólogo ha solicitado a la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, que ha acudido a Lumbrales, que se habilite la partida económica necesaria para poder concluir los trabajos de excavación para que esa puerta romana pueda ser descubierta en su totalidad.

Los castros, pueblos fortificados de la época vetona, son muy abundantes en el oeste de la provincia de Salamanca, entre los ríos Huebra y Yeltes y se tiene constancia de otros similares en los pueblos de Saldeana y Yecla de Yeltes, próximos al de Las Merchanas.

La presidenta de la Diputación de Salamanca ha anunciado en Lumbrales la ejecución en un plazo de siete de meses de un Centro Arqueológico en el municipio, que estará ubicado en la Casa del Conde, un céntrico palacete de la localidad que será rehabilitado.

Vestigios arqueológicos

 


El centro arqueológico, que contará con un presupuesto de 355.000 euros, albergará vestigios arqueológicos del entorno de Lumbrales, algunos del Paleolítico Inferior.

El fondo museístico será de alrededor de 750 piezas, cedidas por dos vecinos de Lumbrales, Eduardo Martín e Ignacio Pérez.

Eduardo Martín tiene una colección de 500 piezas recogidas por diferentes pueblos de la zona de Lumbrales, mientras que el segundo propietario atesora una colección de unas 200 piezas, pertenecientes al entorno del castro vetón de Las Merchanas.

...

Vídeo:

Visitas: 319

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más