La arqueología vuelve a deparar sorpresas para Cabra ante la aparición de un nuevo yacimiento arqueológico, situado en un lugar agreste y estratégico de la Sierra de Cabra.

Vía: Felipe Osuna, Cabra | ABC.es, 20 de noviembre de 2008

Los restos hallados se encuadran en la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.), lo que convierte a éste en uno de los yacimientos más importantes del citado periodo histórico en Andalucía.

Se trata de un asentamiento fortificado de unos cien mil metros cuadrados, situado en un lugar muy conocido, pero que a su vez pasa totalmente desapercibido por lo que no se dirá el paradero exacto antes de que se pongan en marcha medidas para evitar expolios como ha ocurrido en fechas recientes en el municipio de Fuente Tójar.

En estos momentos se conservan dos lienzos de muralla, uno de 200 metros de longitud y otro en torno a los 50 metros, con torreones y bastiones. También se han identificado una serie de estructuras en forma de terrazas para facilitar los asentamientos en la ladera.

Según informó el arqueólogo municipal, existen una especie de zócalos de barro y puede apreciarse en el entorno una gran cantidad de restos cerámicos, molinos de mano y útiles pulimentados.

Según informó el arqueólogo, «el descubrimiento ha sido totalmente fortuito y está llamado a constituir uno de los asentamientos de la mencionada cronología más importantes de Andalucía».

Yacimiento excepcional

Moreno destacó la excepcionalidad del hallazgo ya que «en Córdoba no se conoce ninguno de este tipo y en Andalucía hay muy pocos». Hasta la presente, solamente se tenía conocimiento en Cabra de enclaves fortificados correspondientes a poblaciones ibéricas -en torno a los siglos I y II a.C.-, y poblados de la Edad del Cobre y del Neolítico final, pero no había conocimiento de estructuras amuralladas, bastiones o torres de este periodo histórico.

El arqueólogo apuntó que posiblemente se solicite una actividad arqueológica preventiva a comienzos del próximo año, destinada a estudiarlo.

Visitas: 244

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más