Foto: Altar rupestre hallado en Hoyocasero.
El hallazgo, situado en una parcela municipal cercana al cementerio, podría corresponder a la Edad del Hierro, según las primeras hipótesis del arqueólogo territorial, Francisco Fabián.
Fuente:
Eduardo Cantalapiedra, Servicio T. de Cultura | Diario de Ávila.es, 15 de abril de 2010
El paraje conocido como Praillo de los Mijares, en Hoyocasero, guardaba un secreto de gran valor arqueológico que ahora ha visto la luz. Se trata de un altar rupestre de características similares al del castro de Ulaca, en Solosancho, que como éste y según las primeras hipótesis del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, podría datarse en la Edad del Hierro.
Fue durante una visita realizada al término municipal de Hoyocasero el pasado 11 de septiembre para catalogar un hallazgo arqueológico cuando el arqueólogo territorial de la Junta, Francisco Fabián García, acompañado por el teniente de alcalde de este municipio José Luis de la Fuente, se acercó a una roca situado en un prado propiedad del Ayuntamiento, situado cerca del cementerio, donde se conocía la existencia de una inscripción del siglo XVIII. Durante el reconocimiento del lugar, el arqueólogo territorial pudo comprobar la importancia del hallazgo, pues la citada roca presentaba las características de un altar rupestre, similar al de Ulaca o al de Panías, en Vila Real (Portugal), pero algo más tosco.
Además, por el momento no se tiene constancia de la existencia en la zona de ningún yacimiento arqueológico, aunque como apuntó Francisco Fabián, «habrá que seguir investigando en los alrededores con el fin de situar el hallazgo en algún contexto habitacional de la zona».
De momento, el altar ya ha sido catalogado por el Servicio Territorial de Cultura, por lo que ya cuenta con toda la protección legal, según apuntó el jefe del citado Servicio, Alejandro Núñez.