Las huellas del paso de carros en el siglo II a. C. aparecen marcadas en la piedra.

Vía: M. PONTXÀTIVA/Las Provincias, 5 de abril de 2008

La recta final de las excavaciones realizadas en la plaza de Sant Jaume de Xàtiva para la construcción de un aparcamiento subterráneo han aportado una inesperada sorpresa a los arqueólogos: el hallazgo de los restos de un camino ibero o preibero excavado en la roca en el que se aprecian con total nitidez las huellas dejadas por el paso de los carros en torno al siglo II antes de Cristo.

El vaciado de tierra tan sólo había dejado al descubierto hasta el momento restos de canalizaciones de nulo interés, algunos materiales cerámicos iberos muy fragmentados, otros restos de ajuar islámico y unos silos, según el arqueólogo Eden Alcaide, quien junto a la arqueóloga Reyes Borredá, codirige las prospecciones.


El arqueólogo Eden Alcaide muestra el lugar del importante hallazgo.

Entre los desniveles del terreno y las oquedades de la roca que quedaron a la vista al retirar la tierra se encontraba el espacio del aludido camino, que no se ha podido identificar como tal hasta que se ha empezado a excavar en la parte posterior y se han detectado claramente "las carriladas", que son las marcas que dejaron las huellas de los carros a su paso, por el continuo desgaste que suponían para el terreno.

El espacio entre los surcos de las ruedas está en torno a 1,12 metros, apuntó Reyes Borredá, quien indicó que el tramo de camino excavado hasta el momento tiene unos 20 metros de longitud y queda a una profundidad de unos 3 metros respecto al nivel de la calle.

Excavaciones

"Vemos que continúa por la parte de la acera y por eso vamos a ampliar más de lo previsto las excavaciones en esa zona", remarcó.

Indicó, asimismo, que estiman que continuaría por debajo de las casas y resaltó que su hallazgo es de sumo interés "para investigar y documentar la ciudad íbera".

Técnicos de la Conselleria de Cultura, a los que se había comunicado oficialmente el hallazgo, se desplazaron a Xàtiva para ver los restos encontrados e indicaron la idoneidad de que se excave el mayor espacio posible del solar para tratar de ampliar al máximo la documentación y estudio de la vía.

Borredá manifestó que sitúan en torno al siglo II antes de Cristo el momento en el que la vía deja de utilizarse, apoyándose en los restos cerámicos muy fragmentados encontrados junto a la misma, "pero no podemos aventurarnos a decir cuando se realizó".

La cerámica ibera encontrada consiste en trozos de tinajas y tinajillas pintadas con bandas.

Recta final

La excavación se empezó en diciembre pasado, según explicó esta especialista, y se encuentra ya en su recta final. Aunque no se sabe exactamente cuando concluirá, dijo que queda "poco, quizá unas dos semanas, aunque no nos compete a nosotros decidir cuando se acabará".

Tanto ella como Alcaide se encontraban muy satisfechos del hallazgo, al igual que los miembros del equipo que lleva a cabo las prospecciones, puesto que no esperaban dar con un elemento de tanto interés, en vista de los materiales que iban apareciendo a medida que avanzaban los trabajos.

La superficie que se ha excavado hasta el momento es de unos 1.200 metros cuadrados aproximadamente.

Cuando se empezó a trabajar no se tenía idea de lo que se podría encontrar, porque no habían datos de otros estudios de envergadura de la zona.

Se especulaba que podrían aparecer restos romanos, pero más que una certeza era una ilusión con la que partían los técnicos.

El arqueólogo municipal, Angel Velasco, que ayer se mostraba muy satisfecho del hallazgo, confiaba en que las prospecciones pudiesen arrojar luz sobre la existencia de alguna vía romana o aportar datos sobre los límites de la ciudad antigua.

Al final, la realidad ha superado con mucho las expectativas y lo encontrado será fundamental para ayudar a reconstruir elementos del asentamiento íbero que arrojen más luz sobre cómo era la ciudad en esa época y su importancia.

Los materiales cerámicos descubiertos pertenecen a los ajuares domésticos

Los materiales cerámicos encontrados en las prospecciones son sencillos, y pertenecen a ajuares domésticos. Los de mayor interés para los expertos, lógicamente son los iberos que, aunque muy fragmentados, les han ayudado a datar el final del uso del camino.

No obstante, Reyes Borredá destacó que junto a los dos silos descubiertos en la jornada de ayer se han podido encontrar materiales bastante bien conservados que abarcan todo el periodo islámico, que va del siglo XI al XIII.


Una jarra y el torso de una muñeca de época islámica.

Entre ellos una jarra que está casi completa, una curiosa muñeca realizada manualmente con barro cocido, de la que sólo se conserva el torso, e incluso un ánfora norteafricana.

"Han aparecido junto a los silos medievales, de los que hemos tomado también muestras de tierras porque tienen restos de fundición", explicó esta arqueóloga.

Abundó en que ahora los materiales se limpiarán se reconstruirán, si es posible, y se dibujarán, para guardarlos después en el museo municipal de l'Almodí.

Alcaide explicó que el volumen de piezas cerámicas encontradas "es el normal en las excavaciones que se hacen en Xàtiva y el más limpio ha sido el ibero, porque en esta zona había mucho material de relleno procedente de la Bola y de otros lugares, por lo que los restos cerámicos que aparecían en un principio no se podían considerar fiables para ayudar a datar".

La excavación la inició la arqueóloga Ester Company, que pasó luego a codirigirla con los dos arqueólogos anteriormente citados para ocuparse de la escuela del castillo.

No obstante, los tres técnicos están pendientes de los materiales que van a apareciendo.

El solar está lleno de conducciones de distintas épocas, entre las cuales hay un colector "de unos dos metros de alto, por el que se puede caminar por dentro", destacó Alcaide, quien dijo que esas conducciones atraviesan incluso el camino ibero.

Visitas: 424

Respuestas a esta discusión

con los avances de las investigaciones las piezas halladas , deben ser conservadas en lugares seguros como el museo municipal de i almodi, un buen hallazgo .///
bertranvall.//

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más