Foto: Algunas piezas expuestas (Efe).

La revolución cultural y social que la campaña militar de Alejandro Magno tuvo en Asia Central protagoniza una muestra de Mannheim (suroeste de Alemania) dedicada a estudiar las huellas que dejó a su paso el conquistador macedonio.

Vía: Agencia EFE | El Confidencial.com, 5 de octubre de 2009

Alejandro Magno y la apertura del mundo. El cambio de la cultura asiática, organizada por el Museo Reiss-Engerlhorn, recrea no sólo los viajes de conquistador más allá del Nilo sino el influjo mutuo que su periplo de conquistas tuvo en las culturas autóctonas, por un lado, y en la greco-macedonia por el otro. Con 400 piezas procedentes de 40 museos, algunas de ellas originarias de países como Uzbekistán y Afganistán, la exhibición retrata la campaña militar de Alejandro Magno como la expedición que "abrió la puerta" al desconocido continente asiático en el siglo IV antes de Cristo.

Según el museo, la peculiaridad de la muestra es que no centra su atención en los éxitos militares del macedonio en Europa y en Egipto, como han hecho innumerables exposiciones hasta ahora, sino que se adentra en el influjo que la caravana alejandrina fue dejando a su paso en Asia Central. Bustos, relieves y objetos de la vida cotidiana -como utensilios para las comidas o jofainas para el aseo personal- forman parte de Alejandro Magno y la apertura del mundo que podrá visitarse en Mannheim hasta el próximo 21 de febrero. El recorrido de la muestra parte de la antigua Babilonia, de cuya legendaria muralla se exhiben algunos fragmentos, y desde allí de acompaña al monarca macedonio a lo largo de los once años de campaña militar asiática (del 334 a.C al 323 a.C.) en las que sometió al Imperio Persa y llegó a las puertas de la India.

Drástico punto de inflexión

Según señalaron desde el museo, la expedición alejandrina supuso un drástico punto de inflexión para todas las culturas centroasiáticas que entraron en contacto con las costumbres y tradiciones helénicas. No sólo eso, sino que esos mundos inexplorados suscitaron una "intensa fascinación" en el joven monarca que, influido por sus viajes, terminó adoptando el sistema financiero y administrativo persa en sus propios territorios antes de morir, a los 33 años de edad.

Algunas de las piezas que exhibirá el museo Reiss-Engelhorn no se habían visto hasta ahora en Europa, como los recientes hallazgos realizados en las excavaciones de la fortaleza de Kurgansol (Uzbekistán). En el yacimiento del castillo, que supuestamente levantó la comitiva de Alejandro Magno -a quien acompañaron en su periplo conquistador miles de soldados, ingenieros, intelectuales, mujeres y niños- se han encontrado objetos de la vida cotidiana de evidente influencia griega.

A través de distintas reconstrucciones virtuales, la exposición permite al visitante atisbar en tres dimensiones las proporciones del yacimiento y de otros lugares destacados en los que se han hallado las huellas de las expediciones alejandrinas.


Entre los museos que han contribuido a la muestra sobre la campaña asiática del monarca macedonio figuran en Louvre de París, el British Museum de Londres, el Ermitage de San Petersburgo, el Museo Arqueológico Nacional de Kabul y el moscovita Museo de Arte Oriental.

Visitas: 159

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más