El Anillo de Teseo, (Siglo XV a.C.) es un anillo-sello de oro micénico desenterrado en el distrito de Plaka, en Atenas, en la década de 1950, ha sido exhibido por primera vez este lunes en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Fuente: La túnica de NesoArchaeology, 14 de enero de 2015  

En el anillo aparece representada una popular escena minoica de taurocatapsia (ejercicios gimnásticos con saltos acrobáticos por encima de un toro), flanqueada por un león y un árbol.

Un objeto de prestigio

Los anillos-sello micénicos eran objetos de prestigio personales de los primeros soberanos de habla griega, los micénicos.

La elección de esta particular escena en un anillo que iba a ser usado por los gobernantes de Atenas indica una preferencia por un tema minoico y sus connotaciones simbólicas.

No sabemos la razón de esta inclinación, pero genera una variedad de asociaciones interpretativas en nuestra mente.

El anillo de Teseo, junto con un fragmento de vasija contemporánea que representa el mismo tema procedente de la Acrópolis de Atenas (Sala 3 del Museo), avivan en nuestros ojos la conexión entre el mito y los hallazgos arqueológicos.

El anillo, el Minotauro y el rey Minos

Cuenta la leyenda que Teseo, el primer rey y fundador de la ciudad de Atenas, subyugó al feroz Minotauro, así como al poderoso rey Minos de Creta.

Sin embargo, otro mito ateniense, según el cual el rey Minos arrojó su anillo al mar y Teseo debía encontrarlo, busca su confirmación mágica de la manera más hermosa a través de la presente exhibición.

Encontrado en las casas de Anafiotika de Plaka

De acuerdo con el testimonio del primer propietario, su lugar de procedencia era la Acrópolis de Atenas. Su hallazgo en las casas de Anafiotika (un barrio a los pies de la Acrópolis) fue casual; el anillo apareció entre los depósitos de tierra que habían sido arrojados ladera abajo en el transcurso de las obras para la construcción de la ampliación del antiguo Museo en la década de 1950.

El anillo se exhibe por primera vez en Grecia.

Visitas: 1552

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más