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Una de las tareas más complejas de los expertos en música e historiadores es la de recrear los sonidos antiguos, más aún cuando recién en el siglo IX se comenzó a utilizar el pentagrama como método de notación, sistema que se utiliza hasta hoy. Y aunque los resultados no sean tan exactos o pulcros, sí le entrega un poco de sentido y nos da una idea de cómo podía sonar la música en épocas precristianas.
Fuente: La Tercera.com, 24 de octubre de 2013
Es lo que realizó el investigador de Oxford Armand D'Angour, quien asegura en un artículo en la BBC que los poemas de Homero o Sófocles eran originalmente interpretados en cítaras, liras y otros instrumentos clásicos de la época.
Pero, ¿qué ritmo tenían? ¿cuál era el tipo de interpretación? ¿cómo sonaban? D'Angour afirma que a pesar del tiempo, los patrones se mantienen dispuestos en sílabas largas o cortas, y que gracias a las descripciones en los libros, las pinturas, y restos arqueológicos, es posible determinar los tonos y timbres que se producían.Así, como se tomó un grupo de inscripciones griegas en piedra de alrededor del año 450 AC, que incluye letras del alfabeto y signos dispuestos por encima de las palabras para transcribirla en lenguaje actual. De acuerdo a la investigación, los griegos habrían relacionado matemáticamente los sonidos y los intervalos musicales (octava, quinta, cuarta), logrando un "tono relativo".
La pieza, luego fue interpretada por David Creese de la Universidad de Newcastle, con un instrumento parecido a la cítara. El resultado es una mezcla de influencias de la India y el Medio Oriente: "esto, debido a que quizás, los instrumentos se afinaban de modo distinto", aseguró.
La letra, dice algo así: "While you're alive, shine: never let your mood decline. We've a brief span of life to spend: Time necessitates an end". Lo que al ser traducido, dice: "Mientras estés vivo, resplandece: Nunca dejes que humor decaiga. Tenemos un corto tiempo de vida para utilizar: El tiempo exige su fin".
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