Las metopas del templo de la Acrópolis serán trasladadas a un nuevo museo para protegerlas del desgaste.

Vía: EFE - Atenas - El País.com, 10/04/2008

Las metopas del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, símbolo universal de la cultura griega clásica, serán trasladadas desde su espacio original al nuevo Museo de la Acrópolis, con el fin de protegerlas del desgaste del tiempo.


El presidente del Organismo para la Construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis, Dimitris Pandermalis, informó hoy a Efe que se trata de las 17 metopas restantes del templo, dedicado a la diosa Atena Párthenos en el año 447 aC.

A través de los siglos se han salvado sólo 64 metopas de mármol, que representaban diversas escenas de batallas mitológicas, de las cuales 48 están en Atenas y quince se encuentran en el Museo Británico de Londres desde hace dos siglos.

Con estas 17 metopas se finalizará el traslado de estas piezas escultóricas del Partenón, declaró Pandermalis, acentuando que en el nuevo museo hay una sala especial a la espera de albergar todas las que se conservan.

"Son una metopa del costado sur, otra del norte y el resto de la parte occidental del templo, en que tres del total se encuentran en buenas condiciones y el resto tendrán que ser sometidas a trabajos de conservación", relató el arqueólogo. Las metopas de la parte oriental ya estaba en el antiguo Museo de la Acrópolis y habían sido reemplazada por copias en el templo.

Añadió que el mayor daño a los trozos de mármol fue ocasionado en tiempos Cristianos (siglo VI dC), cuando fueron cortadas las cabezas de las metopas -piezas rectangulares que ocupan parte de los frisos dóricos, entre los triglifos-.

El Consejo Central Arqueológico (KAS) ha dado la luz verde para la gestión, que se realizará paulatinamente en los próximos años, al tiempo que los originales serán reemplazados en la Acrópolis por copias.

La decoración escultórica del templo ha sido extraída en los últimos 30 años para salvarla de la contaminación atmosférica que afecta a la capital helena.

Hasta ahora, más de 300 trozos de los monumentos de la Acrópolis de Atenas que se encontraban en el antiguo museo han sido trasladados al nuevo recinto, en una operación delicada, para evitar cualquier daño a las reliquias de más de 2.500 años de antigüedad.

En la operación, iniciada en octubre pasado a unos 300 metros a los pies de la colina, intervinieron tres grúas gigantescas desde el pasado octubre al nuevo recinto.

Visitas: 1252

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más