Se confirma la existencia de una ciudad fenicia en el Cerro del Castillo en Chiclana (Cádiz)

El equipo de arqueólogos que a lo largo de tres meses ha realizado los trabajos en la nave municipal resalta la existencia de una estructura del siglo IV

Tras el intenso trabajo desarrollado a lo largo de los tres últimos meses en el Cerro del Castillo, el equipo de arqueólogos responsable del mismo ha concluido que, "sin lugar a dudas, las últimas investigaciones vienen a confirmar la existencia de una ciudad fenicia".

Fuente: J.M.R. | Diario de Cádiz.es, 21 de junio de 2010

De los nuevos hallazgos, los arqueólogos ponen el acento en la "constatación de la continuidad y pervivencia de la ocupación desde la Prehistoria reciente (Bronce Final-Hierro I), pasando por las épocas fenicio-púnica, romana, medieval y hasta la actualidad".

En cuanto a los restos arqueológicos exhumados en esta nueva etapa de trabajo destacan, "haciendo un recorrido desde los más antiguos a los más modernos, las primeras construcciones que pertenecen a los albores de la colonización fenicia, cuya datación se estima hacia el siglo VIII a.C. Se trata de restos dispersos de estructuras murarias y materiales cerámicos adscritos a ese momento".

Asimismo, las últimas investigaciones vienen a constatar la existencia de varias construcciones que "pertenecen a habitaciones o estancias de la ciudad fenicia del siglo VII a.C. y que se encuentran afectadas por los depósitos de vino construidos en época contemporánea. De estas construcciones nos quedan los zócalos de los muros, distintos niveles de suelos o pavimentos y gran cantidad de fragmentos cerámicos como ánforas, cuencos, platos, jarras, pithoi [grandes tinajas], etc"., subraya el equipo de arqueólogos. 

Por lo que respecta a los hallazgos referentes a los siglos VI-V a.C., llaman la atención un muro formado por piedras calizas locales, homogéneas en tamaño y trabadas con arcilla. "Sus dos caras laterales están realizadas con piedras planas que formaban dos líneas paralelas. Presenta una forma regular debido, además de al buen aspecto que conserva pese a las agresiones romanas y contemporáneas, a la perfecta construcción". No obstante, apuntan que "resulta problemático precisar su cronología, ya que está colmatado por un nivel potente de época fenicia y no se ha podido intervenir en su cimentación por temor a un derrumbe de las edificaciones que se apoyan sobre él. Por sus características y dimensiones se deduce que perteneció a un edificio importante". A la misma época pertenecen otras estructuras construidas, formadas por paramentos y pavimentos bien conservados que forman también espacios cuadrangulares y antiguas viviendas. Éstas aparecen justamente debajo del hormigón de la nave municipal.

Pero lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es que "por encima del suelo de la nave se detecta, formando parte del muro medianero de la finca colindante, una estructura del siglo IV, sobre la que descansa una correa de hormigón que soporta toda la cubierta perteneciente al techo de la nave".

Las últimas investigaciones también reiteran la ocupación en época romana del cerro. Se han sacado estructuras de interés como los restos de una calzada o patio fechable en el Bajo Imperio (siglo IV d.C.) que formaría parte de un conjunto de edificaciones romanas ubicadas en el Cerro e inmediaciones.

Por último, las evidencias de una fase medieval también están presentes en la intervención. "Aunque los restos son escasos y mezclados con otros antiguos y no se relacionan con estructuras de la época, aparecen, como ocurrió en la excavación de 2006, dos silos o contenedores de cereales bien definidos que tienen unas medidas de 1,30 m de diámetro y 0,92 m de profundidad. Se encuentran colmatados por tierra y restos de materiales arqueológicos de cronología diversa, entre los que destacan fragmentos de tegulae [tejas] romanas, opus signinum [suelos de rudos mosaicos], sillares y piedras de gran tamaño, acompañadas de escasa cerámica medieval".

Visitas: 876

Respuestas a esta discusión

Yo creo que había muchas posibilidades de que este hallazgo perteneciera a la cultura fenicia, ya que la propia Cádiz fue fundada por ellos mismos con el nombre de Gadir.
Gracias por la información, que afirma una vez mas que la colonización fenicia propiamente dicha no era anterior al Siglo VIII a.c, como es el caso en Lixus (Marruecos), colonia fenicia jemela de Cádiz. por consiguiente, no veo como los Fenicios podrian colonizar Canarias antes de establecerse en Cádiz. Pero, si se afirma lo contrario, deberiamos revisionar nuestra concepción histórica sobre la expancion fenicia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más