Foto: Una de las anclas de piedra. FELIO LOZANO. Secretaría general de PESCA

Dos anclas de piedra que podrían ser de época fenicia, han sido halladas este verano en los fondos marinos de Tabarca en el contexto de los trabajos de seguimiento científico-biológico que se realizan habitualmente en la isla. Felio Lozano Quijada, del Servicio de la Reserva Marina gestionada por la Secretaría General de Pesca, y experto en la reserva, ha documentado en los últimos tiempos algunos objetos arqueológicos de interés, que ha comunicado a José Manuel Pérez Burgos, director del Museo Nueva Tabarca. Entre estos objetos destacan las dos anclas que, tal como ha señalado el director del museo, "han sido debidamente georeferenciadas para poder realizar las correspondientes investigaciones futuras"

Fuente: I.V., Alicante | Información.es, 19 de septiembre de 2012

Según ha indicado Pérez Burgos a este diario, "en el transcurso de la campaña de prospección arqueológica subacuática que se iniciará en breves fechas, se podrán hacer las valoraciones oportunas sobre los hallazgos arqueológicos de los que se tienen referencia, entre otros, aparte de restos de ánforas, destacan las dos presumibles anclas de piedra". Una de las supuestas anclas fue localizada por el propio Felio Lozano, mientras que la otra ha sido descubierta por Jaime Pérez Sanchiz, experto conocedor de la aguas tabarquinas, "que aportó una valiosa información para su localización" según se ha indicado desde la dirección del museo.

A falta de los preceptivos análisis, José Manuel Pérez Burgos ha indicado que "este tipo de anclas pueden datarse desde al menos época fenicia (a partir del siglo VIII antes de Cristo), y se realizaban en losas plana de piedra, con formas cuadradas, triangulares o más trabajadas, incluso con forma conoidal, provistas generalmente de un agujero en la parte central-superior" como es el caso de las halladas en Tabarca. El arqueólogo ha añadido que "ante la limitada efectividad que tendrían, es muy probable que las embarcaciones de la época llevaran más de una de estas anclas para el fondeo efectivo de las mismas".

Visitas: 551

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2023   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más