Para cualquier lector de la prensa malagueña interesado en la vida cultural de nuestra ciudad, el Cerro del Villar resulta un tema recurrente que se convierte en noticia con cierta periodicidad. Sin embargo, si seguimos lo publicado a lo largo de estos últimos cinco años, observamos que los titulares sobre esta Zona Arqueológica no han variado un ápice.

Vía: FRANCISCO LÓPEZ FERNÁNDEZ | Sur.es, 10 de junio de 2008

Términos como 'paralización', 'retraso', 'abandono' son utilizados frecuentemente por parte de personas que tienen una nula implicación en este Proyecto, con la única intención de descalificar la labor que la Junta de Andalucía lleva a cabo para poner a disposición de los ciudadanos una infraestructura cultural de primer orden en Málaga.

El pasado día 5 de junio varios medios de comunicación se hicieron eco del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Málaga y Cervezas San Miguel para impulsar el Cerro del Villar, donde se plantea una exposición de pintura y la edición de un libro sobre el yacimiento arqueológico del Cerro de la Tortuga. Parece acertado que haya iniciativas de este tipo vinculadas con la cultura, pero atribuir a dicho acuerdo el impulso del Cerro del Villar no responde a la realidad, máxime porque ninguno de los firmantes del referido convenio posee ni la propiedad de los terrenos donde se ubica la Zona Arqueológica ni las competencias en materia de arqueología para ejecutar un Proyecto de esta envergadura, que corresponden a la Junta de Andalucía. Esto no quiere decir que el Ayuntamiento de Málaga no deba jugar su papel en este Proyecto, dentro del ámbito competencial que le corresponde, al igual que la iniciativa privada, que siempre será bienvenida en aras de iniciativas eficaces que repercutan en un beneficio directo y objetivo para la Zona Arqueológica.

Sin embargo, leyendo las noticias sobre el tema, observamos que se pasa de puntillas sobre el referido convenio y el mayor espacio en prensa se dedica a dar resonancia al «retraso acumulado por las excavaciones», según insiste Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga. En diferentes ocasiones, diversos responsables de la Consejería de Cultura, entre los que me incluyo, hemos explicado públicamente en qué consiste el Proyecto que queremos para el Cerro del Villar, recogido oportunamente por los medios. Sin ir más lejos, en septiembre pasado acudieron a Málaga las Consejeras de Cultura y de Medio Ambiente para informar de las actuaciones más recientes en el lugar. Rosa Torres y Fuensanta Coves pusieron de manifiesto que se trata de una actuación conjunta de ambas Consejerías, donde se pondrán a disposición de los ciudadanos tanto la Zona Arqueológica del Cerro del Villar como el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, vinculando así de modo inequívoco el Patrimonio Histórico con el Ambiental.

Como es sabido, la Consejería de Cultura concedió en su momento a la Dra. María Eugenia Aubet, Catedrática de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autoridad mundial en arqueología fenicia, un proyecto de Investigación Arqueológica Sistemática. Por diversas razones (estudio de materiales, preparación de la memoria definitiva y, recientemente, por enfermedad de la directora), algunas de las excavaciones que estaban previstas, financiadas por la Consejería de Cultura, no se han realizado.

Es evidente que, desde la Junta de Andalucía, nos hubiera gustado que este Proyecto de Investigación se hubiera ejecutado sin tanto contratiempo, pero existe un Reglamento de Actividades Arqueológicas que somos los primeros que debemos cumplir y la Dra. Aubet está en su derecho de aplazar sus excavaciones hasta el plazo que la legislación vigente le permite. Sin embargo, este retraso en las investigaciones de los últimos cinco años no tiene absolutamente ninguna influencia en la puesta en valor del Cerro del Villar, puesto que los trabajos de la Dra. Aubet están exclusivamente centrados en la investigación. Por ello, afirmar que la actividad en el Cerro del Villar está paralizada porque no se realizan excavaciones es un auténtico disparate y sólo responde a un concepto del Patrimonio Histórico absolutamente trasnochado, más propio del 'buscador de tesoros' que de una gestión moderna del legado cultural.

Desde el año 1985 se han realizado por parte del equipo de la Dra. Aubet un total de siete campañas de excavación arqueológica en el enclave, que han aportado una información arqueológica de primera mano, además de un amplio elenco de hallazgos. Por tanto, nuestro conocimiento del Cerro del Villar es actualmente bastante amplio, especialmente en lo que se refiere a la última fase de ocupación de la colonia en la primera mitad del siglo VI a.C. Tenemos suficientes datos como para plantear una interesante visita a la zona de excavaciones, que irá aparejada con el futuro centro de interpretación y con el recorrido por el Paraje Natural. Actualmente está diseñada la exposición permanente, determinadas las infraestructuras y accesos que necesitará el enclave, estudiado el itinerario de visita en función de los espacios ya excavados, calibradas las zonas de esparcimiento de los visitantes y elaborados los programas de conservación y difusión. Está claro que para poner en marcha una infraestructura de este tipo, que ofrecerá una serie de espacios ya conocidos e interpretados por los arqueólogos en veinte años de trabajo, no es necesario reanudar las excavaciones a toda prisa.

Esto no quiere decir que la investigación no vaya a ser uno de los pivotes de la Zona Arqueológica. En este sentido, en el lugar hay trabajo para generaciones de arqueólogos y muchos son los secretos que todavía alberga, por lo que la planificación debe ser a largo plazo. Por ello, en este momento es mucho más prioritario para la Consejería de Cultura impulsar la puesta en valor. Es nuestra obligación rentabilizar para la sociedad el trabajo que el equipo de la Dra. Aubet ha realizado desde 1985. Ahora resulta más importante saber qué queremos hacer en el Cerro del Villar, qué vamos a mostrar a los visitantes, cómo va a circular el público, qué servicios ofrecerá el conjunto, cómo vamos a conservar los restos arqueológicos una vez sean exhumados y expuestos. En esto hemos estado trabajando estos últimos años. Finalmente, para que este Proyecto sea una realidad quedan los últimos trámites, ahora de carácter urbanístico, cuya resolución corresponde al Ayuntamiento de Málaga. De momento, seguimos a la espera Se pondrán a disposición de los ciudadanos tanto la Zona Arqueológica del Cerro del Villar como el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Visitas: 258

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más