Canarias quedó al margen de las rutas comerciales que establecieron los fenicios

Carmen Aranegui aseguró, durante su participación en el III Curso de Arqueología Cueva Pintada, que Canarias quedó al margen de las rutas comerciales que establecieron los fenicios durante la primera mitad del primer milenio antes de nuestra era. La catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia, una de las máximas autoridades mundiales sobre la expansión de esta civilización por el Mediterráneo, destacó que la posición de las islas y “su escaso interés comercial” mantuvo a Canarias fuera de las rutas de navegación de la época, una aseveración que choca frontalmente con las teorías de algunos estudiosos del Archipiélago que explican la colonización de las islas como proceso ligado a la expansión marítima feno-púnica (fenicios y cartagineses). Aranegui aseguró que la existencia de corrientes contrarias, vientos “muy complicados de dominar”, “sistemas de orientación deficiente” y el ya mencionado “escaso interés comercial que para estos pueblos podía tener el Archipiélago”, pusieron a Canarias fuera del alcance de esta civilización oriental. Según la arqueóloga, la inexistencia de yacimientos con restos fenicios, algo que si sucede en las dos orillas de la cuenca mediterránea, es otro elemento que, “de momento”, descarta la presencia de esta civilización de la Antigüedad en Canarias.

Vía: Infonortedigital, 25 de abril de 2008

“Desde la época fenicia se produjo un avance considerable en el desarrollo de la navegación que hacía posible llegar hasta las islas. Existen los medios para el viaje de ida, pero el problema es regresar. Para volver hay que seguir hacia el sur y coger la corriente que sube hacia el norte por el centro del Atlántico, una ruta que exige medios de orientación que no estaban al alcance de las tripulaciones de la época”, señala la experta, quien aclara que en el camino costero africano “se pueden aprovechar las brisas de tierra para remontar hacia el norte”. Para Aranegui, las evidencias arqueológicas no permiten demostrar un poblamiento en Canarias con anterioridad al siglo IV antes de nuestra era, una época en la que, tas la caída de Tiro, la civilización fenicia ha dejado de ser una referencia en el ámbito mediterráneo.

Según la catedrática de la Universidad de Valencia, es probable que navegantes púnicos avistaran o, incluso, tocaran las costas canarias, pero la primera expedición organizada y documentada es la del rey de Mauritania Juba II. “Es sintomático que el primer nombre geográfico que reciben las islas sea latino”, señala Aranegui, quien ve “improbable” un poblamiento más antiguo.

El III Curso de Arqueología Cueva Pintada ha sido un éxito rotundo en cuanto a la asistencia de público y por la calidad de sus contenidos. Expertos de universidades y centros de investigación españoles, franceses y marroquíes han disertado sobre las dinámicas históricas del norte de África y su relación con Canarias durante estos últimos cuatro días.

Visitas: 177

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más