El recorrido virtual recrea un asentamiento de la edad del cobre, hipogeos del siglo XVII o la torre de Doña Blanca.

Los fenicios, a principios del primer milenio a. C., comenzaron una aventura expansionista a lo largo del Mediterráneo, que alcanzaría el lejano Occidente y llevaría a la fundación de Gadir en torno al año 1100 a. C.

Vía: Daniel Pérez/La Voz Digital.es, 8 de abril de 2008

Gadir, que significa recinto cerrado o amurallado, fue levantada por los fenicios de Tiro, según la creencia histórica, ochenta años después de la caída de Troya, que tradicionalmente se sitúa en el año 1184 a. C. Estos fundadores llegaron tras varias expediciones por el sur de la Península y Gadir pasó a convertirse, de este modo, en una de las principales plazas fenicias en el Mediterráneo occidental. Doña Blanca sería de esta forma un enclave en tierra firme -a diferencia del carácter puramente insular de Gadir-, que permitía el control de las vías de comunicación terrestre, fluvial y marítima y que, además de la riqueza pesquera de la zona, gozaba de buenas tierras de labranza y pastizales. Fue transculturado tempranamente por la imponente fuerza de los fenicios gaditanos.


RESTOS. El visitante sin orientación no sabría apreciar la importancia de los hallazgos.

En el recorrido virtual que han elaborado los técnicos del CEEI, el visitante puede conocer los entresijos de esta sociedad, así como las anteriores y posteriores que se localizaron en el yacimiento. Es posible partir, por ejemplo, de la torre de Doña Blanca, uno de los elementos más característicos de la zona. Esta singular edificación fue levantada en torno al XV d. C, aunque aún no se conoce con certeza su uso. A continuación, la confluencia en el recinto de tres murallas pertenecientes a épocas distintas, más o menos próximas cronológicamente, incluye construcciones del 730 antes de nuestra era.

De ahí, hasta la falda de San Cristóbal, donde, en una extensión de más de 100 hectáreas se ha localizado una serie de enterramientos que presentan diferentes tipos de construcciones funerarias, entre ellas hipogeos cuya datación puede situarse en torno al Bronce pleno.

La zona conocida como La Dehesa acoge un asentamiento de la Edad del Cobre que, en un momento avanzado de su existencia, se extendió por el área que posteriormente ocuparía el poblado. Allí se han encontrado algunas cabañas circulares que estaban excavadas a poca profundidad y que, en algunos casos, estaban provistas de zócalos adosados en las paredes de la fosa. Estas peculiares construcciones constituyen uno de los principales incentivos del yacimiento.

Doña Blanca, versión 5.0

El yacimiento gaditano es el primero en el mundo en disponer de un sistema de videovisita que permite a los usuarios recibir información en su terminal de móvil o PDA.

El visitante que se acerque por primera vez al yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto, tendrá que hacer un importante esfuerzo imaginativo para aceptar que se encuentra en uno de los enclaves fundamentales de la colonización fenicia en el Mediterráneo. Sin la orientación conveniente, el neófito podría pasear por su laberinto de restos excavados, subir por las laderas de la Sierra de San Cristóbal, caminar un buen rato por entre las tumbas milenarias de la necrópolis y salir finalmente del recinto igual de perdido de lo que entró. Sin embargo, con la aplicación del nuevo proyecto de Realidad Aumentada que ha desarrollado el CEEI Bahía de Cádiz, gracias a la financiación del Ministerio de Industria, el visitante de Doña Blanca que se quede a oscuras será, inexcusablemente, porque quiere.

La aplicación de nuevas tecnologías a la divulgación del patrimonio ha dado un paso de gigante en la provincia de Cádiz. Utilizando las conclusiones de investigadores y arqueólogos, los técnicos han dispuesto un sistema que consiste en proveer al visitante de un dispositivo móvil a su entrada en el conjunto (PDA o semejante), en el que irá recibiendo la información sobre el punto concreto en el que se encuentra. Los datos facilitados podrán tener formato textual o multimedia, e incluye reconstrucciones virtuales de las edificaciones y el paisaje.

Si, hasta el momento, lo más novedoso en infraestructuras culturales para atender la demanda de información específica por parte de los visitantes eran las audioguías, o los paneles digitales instalados en puntos estratégicos del museo, pinacoteca o yacimiento, Doña Blanca inaugura un modelo pionero llamado a ser el futuro de la divulgación patrimonial, gracias a su interactividad y a la libertad de movimientos que implica.

Al visitante se le propone un recorrido que transita por las partes más importantes del yacimiento. Cada vez que se acerca a una de estas zonas, recibe en su terminal un aviso e, inmediatamente, puede ver en la pantalla una reconstrucción virtual de cómo era ese mismo paraje hace unos 3.000 años. Es decir, se le habilita una comparativa sobre el terreno, con imagen y audio, que le resume lo más importante del punto en que se encuentra.

La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, destacó el «logro fundamental que supone para Cádiz acoger un proyecto tan innovador como éste, que ofrece a los usuarios nuevas formas de visita y acercamiento que pronto serán una realidad extendida por todo el mundo».

El presidente de CEEII, Javier Sánchez Rojas, quiso subrayar que «todo el proyecto ha sido desarrollado por una empresa gaditana y para un yacimiento gaditano», y se mostró orgulloso de que la institución haya podido contribuir «a la mejora tecnológica de la oferta turística de la provincia, además de ampliar el conocimiento y aprovechamiento del potencial tecnológico del patrimonio natural, cultural, histórico y artístico».

Por su parte, Miguel Sánchez-Cossío, gerente de la entidad, explicó que la elección de Doña Blanca venía motivada por «su situación privilegiada y porque entendíamos que el formato era ideal para explicar algo tan importante para el desarrollo de las civilizaciones en la provincia como la presencia fenicia».

Además, el proyecto prevé la posibilidad de que los interesados puedan visitar las instalaciones desde casa, gracias a la web www.ceeibahia.com/yacimiento. «Los que tengan planificado venir al yacimiento pueden documentarse previamente, y su funcionalidad es doble en el caso de escolares y grupos, que pueden proyectar su recorrido con antelación», explicó Dolores Caballero.

dperez@lavozdigital.es

Visitas: 475

Respuestas a esta discusión

muy buena iniciativa la posibilidad de anticipar las visitas por medio de la web,como en www.ceeibahia.com/yacimiento,uno ya va orientado,documentado del sitio.///
bertranvall///

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más