El descubrimiento confirma por fin un asentamiento primitivo del siglo VII y VI en la ciudad.

Vía: Virginia León, Cádiz | Diario de Jerez, 23 de agosto de 2008

El solar del futuro Teatro Estable de Títeres de La Tía Norica continúa ofreciendo numerosos datos de gran relevancia para la historia de la ciudad. Sin ir más lejos, los últimos trabajos arqueológicos realizados en la zona confirman la existencia de un asentamiento fenicio primitivo en Cádiz.

Así lo explica el director de la excavación, Juan Miguel Pajuelo, quien señala que "se trata del yacimiento más importante de la ciudad, ya que hasta ahora habían aparecido ejemplos puntuales de edificaciones fenicias, pero nunca en una superficie tan extensa".

De esta forma, no han cesado de aparecer en el solar restos de estructuras, pavimentos y de ocupaciones. "Concretamente han salido restos de estructuras murarias de habitación, de modo que todos los materiales muebles son de viviendas, tanto de interiores como de exteriores", señala Pajuelo.

Hasta el momento se ha llegado a los niveles de final del siglo VI y principios del VII, aunque, según indica la muestra estratigráfica de los dos pequeños sondeos realizados en 2002 , "está previsto que aparezcan estructuras del siglo VIII en todo el solar, como el muro que salió a la luz hace casi un año, aunque hay que esperar que concluya la excavación".

Y es que, según comentaba a este medio el director de la excavación, los sondeos están marcados por el ritmo de la obra del Teatro Estable de Títeres, "ya que hay que compatibilizar ambas actuaciones". Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, asegura que "es la primera vez que se ha hallado en la ciudad de Cádiz edificaciones del fenicio arcaico de gran porte tanto interior como exterior". "Hasta ahora -añade- no se había descubierto estructuras de este tipo. Se habían encontrado restos de modo aislado en la calle Ancha, Cánovas del Castillo y en la Casa del Obispo pero nunca un hallazgo del tamaño y continuidad estratigráfica del que se ha descubierto recientemente en el antiguo solar del Cómico".

En este sentido, el edil de Cultura comenta que "es una gran satisfacción desde el punto de vista arqueológico porque este descubrimiento refleja el valor histórico y artístico de la ciudad de Cádiz".

Visitas: 255

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más