Reabre el Museo de Badalona tras el acondicionamiento de las ruinas

Fuente: FERMÍN ROBLES, Badalona | El País.com, 5 de enero de 2011

Badalona vivió bajo el gobierno de Roma una época de esplendor en la que de sus costas partían barcos cargados de vino hacia diferentes rincones del imperio. Así lo atestiguan los restos arqueológicos descubiertos en el centro de la ciudad en los años cincuenta y los hallazgos posteriores, que han aparecido en muchos casos durante transformaciones urbanísticas, como las obras de la línea 2 del metro en 2008. Hace unos días, el Museo de Badalona reabrió sus puertas tras más de seis meses cerrado. En este tiempo se ha culminado una serie de mejoras que comenzaron hace tres años para acondicionar las ruinas que alberga en el subsuelo, conectar los yacimientos excavados y musealizar el espacio. Gracias a ellas la antigua Baetulo propone un recorrido que pasa de 700 metros cuadrados a 3.400 y estrena una exposición permanente que muestra la colección completa del museo, el 60% de la cual permanecía hasta ahora archivada. La operación ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros que han aportado en un 85% el Gobierno central y el Ayuntamiento de Badalona, y que han completado la Generalitat, el Incasol y la Diputación de Barcelona. Para llevarla a cabo ha sido necesario expropiar terrenos que impedían la continuidad del yacimiento, que se encuentra bajo cinco viviendas.

Hoy, únicamente un tramo de escaleras separa el vestíbulo del museo de las ruinas de Baetulo, que esta vez sí lucen como patrimonio de la antigüedad. Una pasarela recorre el yacimiento, que se ha iluminado adecuadamente y que incorpora algunos elementos decorativos y efectos sonoros que favorecen el viaje en el tiempo.

Las excavaciones han dejado al descubierto una zona céntrica de la ciudad romana. Así, puede contemplarse todo un entramado urbano entre el que figuran los restos de las antiguas termas (siglo I antes de Cristo) -de unos 350 metros cuadrados- y sus mosaicos, los gruesos muros del mercado público, pequeños comercios y casas particulares, además del sistema de alcantarillado que vertebraba la ciudad.

La exposición recoge objetos que ilustran que Badalona fue la principal exportadora de vino de la región entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. Algunas de las ánforas encontradas conservan todavía el nombre de uno de los principales empresarios locales, Marcus Porcius (su etiqueta era MPORCI) Además, pueden observarse objetos relacionados con la vida cotidiana en la ciudad: el aseo personal de sus habitantes o el ocio, como un asiento de mármol del teatro, que no debía de ser muy cómodo.

La Venus de Badalona, del siglo I después de Cristo, hallada en 1930, es seguramente la pieza más representativa de la colección junto a la tabula hospitalis, y para ellas se ha buscado un lugar central. Temporalmente, el Museo de Badalona exhibe también un busto en mármol de Agripina, esposa del emperador Claudio, que se encontró en la ciudad, pero que guarda el Museo de Arqueología de Cataluña. La entrada cuesta seis euros y, además de dar acceso a esta Baetulo enterrada durante siglos, permite ver yacimientos como el Jardín de Quinto Licinio y la Casa de los Delfines.

"Salutariter delecto"

Fuente:J. ANTÓN, Barcelona | El País.com, 5 de enero de 2011

En un mosaico de las termas de la antigua Baetulo se halló una inscripción que la arqueóloga y directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) Isabel Rodà ha leído como "salutariter delecto", "doy placer dando salud". Tipo spa, vamos. Y es que Baetulo era una ciudad "de alto nivel de vida, en la que se vivía bien", recalca la especialista; "bueno, no todos", matiza, pensando sin duda en los esclavos que hacían funcionar las termas. El nivel de vida se debía al vino, claro. Plinio el Viejo habló de él: no tan bueno como el de Tarraco (Penedès, ya se sabe), pero omnipresente en el mundo romano: lo bebían los galos y hasta en Britania y en el limes germánico. La gran importancia arqueológica de Baetulo, una urbe muy regular en su planta, con un moderno sistema de alcantarillado del que aún hoy pueden verse restos, estriba, subraya Rodà, en que se trata de una ciudad romana de época republicana, más antigua que Barcino, Barcelona, con la que tantas cosas tienen en común, incluida la pionera recuperación de sus vestigios.

Visitas: 1067

Respuestas a esta discusión

Hola a todos.

 

Me permitiréis un pequeño comentario: No es la colección completa, pero si una buena muestra de los fondos del Museo de Badalona. Os recomiendo a todos la visita y ya que estáis por aquí, incluid en el paseo los otros restos romanos que se mencionan en el artículo, muy cercanos: El jardín de Quinto Licinio y la Casa de los Delfines, dos espacios museizados. Pero también la parte visitable del antiguo conducto de aguas de la calle Pujol, los restos en el subsuelo de la Plaça de la Constitució o los maltratados vestigios del teatro romano de Badalona, por ejemplo, a la espera de que algún día podamos sumar la visita museizada a la Casa de la Hiedra, contigua a la Casa de los Delfines (conocidas ambas casas por los motivos de los mosaicos conservados)...

Un saludo desde Badalona

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más