El concepto de arte románico se fraguó durante el siglo XIX  para designar y compartimentar una fase de la Edad Media comprendida básicamente entre los siglos XI y XII. Con ello se dotaba de entidad propia a la primera manifestación artística que, tras la Antigüedad romana, mostró en Occidente un panorama relativamente homogéneo. En la actualidad, el Románico es uno de los referentes de la identidad europea, y objeto de estudio y atracción desde distintos sectores sociales y culturales. Incluso en algunos casos constituye un eje de dinamización turística y territorial.

 

Con motivo de la exposición El esplendor del Románico. Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la instituciones organizadoras de la muestra presentan este ciclo de diálogos en el que especialistas en la materia abordarán tanto el contexto histórico y artístico del Románico, como la percepción que, desde distintos ámbitos, se desprende de sus monumentos y realizaciones.

http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/el-esplendo...

 

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008.  Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y  tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.

http://www.salaprensa.mapfre.com/ficha-nota-prensa/485/fundacion-ma...

Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/. También se presenta la exposición en el portal educativo enredarte (www.enredarte.com), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposición.

Aquí viene una selección de las imágenes:

http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/seleccion-i...

Hay tallas preciosas, objetos litúrgicos de Limoges y la reproducción de  la absidiola de San Quirce de Pedret   merece la pena.

 

 

Visitas: 156

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más