El Centro Cultural de CCM ofrece desde hoy una colección de 168 piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional.

Vía: La Verdad.es, 3 de abril de 2008

A las ocho de la tarde de hoy jueves, Caja Castilla-La Mancha y el Museo Arqueológico Nacional, dirigido en estos momentos por la albaceteña Rubí Sanz, presentarán en Albacete la exposición Egipto, Nubia y Oriente Próximo, una muestra de 160 piezas que se p dorá visitar hasta el próximo 25 de mayo.

Con este compendio, los visitantes de esta colección podrán trasladarse en el tiempo y descubrir las huellas que nos dejaron estas grandes civilizaciones, para comprender mejor su cultura y formas de vida.

En un momento en el que el Museo Arqueológico Nacional se ha propuesto la modernización de sus instalaciones, es una buena ocasión para disfrutar con parte de sus fondos más preciados: los objetos hallados en territorio egipcio, nubio y el Oriente Próximo.

Se trata de una colección que se mostrará por primera vez en Albacete, gracias a la colaboración de Caja Castilla-La Mancha, cuya Obra Social y Cultural sigue apostando por la transmisión del arte, la historia y la cultura a la sociedad.

Desde su creación en 1867, el Museo Arqueológico Nacional ha desempeñado las funciones que le han sido asignadas, entre otras la conservación, catalogación, restauración, investigación, exhibición y la organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas de sus colecciones.

Para Caja Castilla-La Mancha, la labor de la historia es comprender sus fuentes y hacer que estas se expresen, por lo que es lógica la creencia de que el pasado nos habla a través del texto escrito, pero no debemos olvidar que también lo hace a través de los objetos. Por eso, «una colección arqueológica es, ante todo, restos de la cultura material que aún guarda sonidos, palabras y recuerdos de mujeres y de hombres de épocas distintas. Y si sabemos leer las piedras, las cerámicas, los adornos, podemos rescatar lo que dicen de sus avatares y de sus vidas».

En un momento en el que el Museo Arqueológico Nacional se ha propuesto la modernización de sus instalaciones, esta Institución y el Ministerio de Cultura han decidido organizar una exposición itinerante que va a recorrer cuatro ciudades de España -Sevilla, Granada, Albacete y Murcia- con sus fondos más preciados: los objetos hallados en territorio egipcio, nubio y del Oriente Próximo.

A través de las 168 piezas que integran la exposición, el visitante evocará el rio Nilo, «el eje absoluto que separaba el Este del Oeste, el camino por excelencia»; recordará a los faraones agrupados en dinastías, la creencia de los egipcios en una vida en el más allá después de la muerte acompañados de sus ajuares; y se conocerán los trabajos realizados por españoles desde hace más de cuatro décadas en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna. Nubia fue tierra de reyes y reinas y posee un vasto patrimonio histórico que cuenta con un sinfín de objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas que han tenido lugar desde los primeros años del pasado siglo XX. Los que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional fueron hallados durante la campaña de salvamento de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Asuán.

La historia de Oriente Próximo antiguo ha sido una de las más longevas en el tiempo. Su estudio nos abre al vértigo de una cronología de once mil años y a la inmensidad geográfica de casi nueve millones de kilómetros cuadrados, vividos todos, circulados y compartidos por gentes cuyos nombres son frecuentemente recordados: sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios, entre otros.

Esta exposición que hoy llega a Albacete, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas cajas de ahorro, reúne las mejores piezas de la colección de antigüedades Egipcias, Nubias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional.

Visitas: 126

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más