Se estima que en los trabajos de investigación se invirtieron S/. 300.000 provenientes del Estado. En 15 días podrá ser visitado por los turistas. Dos meses de arduo trabajo en el que se retiraron varias dunas de arena fueron suficientes para poner al descubierto un recinto sagrado de 500 metros cuadrados adornado de frisos multicolores en alto relieve pertenecientes al período clásico de la cultura Lambayeque. En este escenario se habrían desarrollado impactantes ceremonias, entre ellas, terribles episodios de sacrificios humanos.

 

Fuente: El Comercio.pe, 5 de marzo de 2011

Fotos por gentileza de: © Wilfredo Sandoval 

Para definir este templo, los investigadores tomaron como referencia un atractivo mural con imágenes de aves marinas, felinos, hombrecillos estilizados y seres antropomorfos que ya había sido descubierto el 2008 en las cercanías de lo que el conocido estudioso Cristopher Donnan bautizó como huaca Gloria, pero que luego fue rebautizada como la Huaca de los Frisos.

El director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, y el arqueólogo residente del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, Samuel Castillo Reyes, tenían la esperanza de que el muro de los frisos en alto relieve no fuera algo aislado.

Sesenta días después de luchar contra los fuertes vientos que arrastran arena de modo persistente, los trabajadores del proyecto se dieron con la grata sorpresa de que se trataba de un gran escenario de 32 metros de largo por 17 de ancho, compuesto por muros, banquetas y pilares que estaban adornados con nuevos frisos en alto relieve.

.

 
.
Wester La Torre no dudó en confirmar el hallazgo de nuevos frisos pintados de amarillo, blanco y lila que lamentablemente se deterioraron debido al fuerte clima de la zona. Sin embargo, aseguró que la rampa del templo y las banquetas laterales del recinto aún conservaban frisos en alto relieve con imágenes que hacen alusión a aves marinas (pelícanos), olas marinas y escenas relacionadas con los vientos y tempestades.

Uno de los elementos inéditos registrados por los arqueólogos es un estrado que se ubica en el centro de la plaza, donde se encontraron algunas evidencias de que se instaló algún tipo de estructura, la cual sirvió para llevar a cabo sacrificios de personas. Esto se habría realizado frente a un altar principal, desde donde los personajes de la élite Lambayeque presenciaban todo lo que sucedía alrededor.

PUESTA EN VALOR

  
Para el director del museo Brüning de Lambayeque la importancia del descubrimiento radica en que se trata de la recuperación de los escenarios naturales y reales de la sociedad Lambayeque.

El arqueólogo Samuel Castillo adelantó que en 15 días el recinto podrá ser visitado por los turistas, quienes tendrán accesos y servicios adecuados, además de otras ventajas que les permitirán recorren las instalaciones y gozar de una explicación temática.

PRECISIONES

 
Se estima que en los trabajos de investigación se invirtieron S/. 300.000 provenientes del Estado.

El templo data de los años IX y X d.C., es decir, tendría unos 1.100 años de antigüedad. En el lugar se ha instalado una techo especialmente acondicionado para evitar los daños por efecto del sol, neblina, lluvia, vientos y presión marina.

En los frisos se aprecian temas recurrentes como el mar, las olas, el viento, las aves marinas y las serpientes. Un ícono muy frecuente es un ave mítica en picada atrapando un pez.

...

Vídeo:

.

Visitas: 443

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más