Foto: El altar tiene tres escalones y una plataforma central para ritos religiosos.

 

Un grupo de arqueólogos que trabajan en el cerro Campana, en Trujillo, hallaron un altar para sacrificios humanos que pertenecería a la cultura Mochica. Así lo informó el director del Proyecto Arqueológico El Brujo, y vicepresidente del Comité de Defensa y Protección de la Montaña Campana, Régulo Franco.

 

Fuente: Perú21.com.pe, 3 de abril de 2012

 

El altar, de 1.600 años de antigüedad, está ubicado en el pico central del cerro Campana y tiene tres escalones de 50 centímetros cada uno, con una plataforma central que habría servido para realizar prácticas religiosas.

 

“El altar se ubica estratégicamente y mira hacia un abismo, lo que coincide con las representaciones que hacían los Mochica en sus ceramios, en donde simbolizaban decapitaciones con cabezas cayendo por desfiladeros”, manifestó Franco.

 

Sostuvo que este hallazgo tiene similitud con la roca inca denominada Intihuatana, situada en Machu Pichu (Cusco). Dijo que en el Templo Águila, también en el cerro Campana, se halló lo que sería un cementerio Mochica y una cueva con restos de arte rupestre que hacen referencia a felinos con grandes colmillos.

 

Según Franco, este lugar se encuentra amenazado por huaqueros, por lo que pidió apoyo . “Estamos coordinando con las autoridades regionales y con el alcalde de Huanchaco para proteger el sitio. De lo contrario, se perderá”, expresó.

 

DATO

- La titular de la dirección regional de Cultura, Teresa Bravo, dijo que se ofició al Ministerio Público para que inspeccione la zona y denuncie a los invasores.

Visitas: 732

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, hay que conservarlos y protegerlos.  Los hay y muy parecidos en el sur de Lima, en Santa Maria, en la zona que corresponde a los vestigios de Cerro La Paloma. Estos ultimos son muy antiguos, pertenecen a epocas muy tempranas y estan a medio camino entre el arenal y la cumbre que mira al mar y el barranco cae a plomo desde una altura considerable. En la cumbre hay muros petreos, camino de baldosas, atalayas u observatorios, plataformas rituales con altares de buen tamaño que han sido desmontados salvajemente por los Soldalicios del Opus dei que residen en San Bartolo. En su reemplazo estos neo evangelizadores han erigido altares o urnas con la imagen de la Virgen. Su contribucion a la salvaje destruccion lo ha hecho el ejercirto peruano y sus aliados los marines norteamericanos en sus entrenamientos ya que emplean la zona, plena de vestigios arqueologicos, como campo de entrenamiento. Esta barbarie la denunciamos ante el Instituto nacional de Cultura, quien envio arquelogos a verificar nuestra denuncia. En esa visita fuimos obligados por soldados norteamericanos metralleta en mano a bajar de la cumbre y retirarnos de la zona. Les tome fotos y las envie a diversos medios de comunicacion. Ninguno se solidarizo con la denuncia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más