Machu Picchu cumple cien años de su descubrimiento. Llegar a la ciudadela inca no es fácil, pero ayer un millar de turistas e invitados no quisieron perderse la celebraciones del centenario, que, además de servir para potenciar la imagen internacional de Perú, ha reabierto las polémicas que siempre envuelven a este icono arqueológico, patrimonio de la humanidad desde 1983.

 

Fuente: Robert Mur | La Vanguardia.com, 8 de julio de 2011

Quizás la discusión más recurrente sea la del exceso de turistas que acceden cada año a la ciudad sagrada, pese a que no existe una carretera directa desde Cuzco, puerta de entrada aérea de visitantes nacionales y extranjeros. A Machu Picchu se sigue llegando en cómodos trenes panorámicos –que tardan tres horas, más un acercamiento en autobús hasta la entrada de las ruinas– o caminando durante tres días. Mientras tanto, son postergados los muchos intentos de construir otras vías de acceso terrestre.

Por eso Machu Picchu está fuera de peligro, de momento. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió el mes pasado no incluir el enclave en su lista de monumentos amenazados. La decisión provocó alivio en Perú, a pocos días del centenario.

.

"MACHU PICCHU 100 AÑOS" - Oscar Perfer - Copyright © 2011 - HD

Serie de exposicione simultáneas en las ciudades de Bogotá, Villa de Leyva y Túnja en Colombia, homenaje al redescubrimiento de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham en 1911. Proyecto apoyado por la embajada de Perú y entidad privada.

.

 
.
La Unesco realiza sistemáticamente un seguimiento de todos los monumentos declarados patrimonio de la humanidad y periódicamente alerta de los riesgos que corren. La inclusión –o tan sólo la insinuación de esa posibilidad– en la mencionada lista negra, más que efectos prácticos, provoca un "sentimiento de vergüenza", según el viceministro peruano de Cultura, Bernardo Roca Rey.

Uno de los más graves antecedentes por culpa de la sobreexplotación de Machu Picchu no fue provocado por turistas, sino por la autorización para rodar un anuncio de cerveza en el 2000, cuando una grua cayó accidentalmente sobre el templo solar del Intihuatana, deteriorándolo parcialmente.

No obstante, el gobierno peruano sigue oficialmente comprometido en regular la carga turística del monumento, que el año pasado recibió 800.000 visitantes y representa el 70% de los ingresos del sector, además de ser la mejor postal promocional del país.

Otro de los acuerdos de urgencia de Perú con la Unesco fue precisamente restringir las celebraciones de ayer en la ciudadela y ampliarlas en Cuzco. Los distintos actos previstos, pensados sobre todo para su transmisión televisiva, incluyeron ceremonias indígenas, conciertos de música andina y un espectáculo de luz y sonido donde, para la madrugada pasada –hora española–, se esperaba la presencia del presidente Alan García y todo su gobierno.

Desde primera hora de la mañana de ayer, cuando las celebraciones se iniciaron en Cuzco con el disparo de 21 cañonazos, el director del parque arqueológico, Fernando Astete, repetía que para "lograr el menor impacto, no se está haciendo nada dentro de los recintos y templos". Las características terrazas incaicas, inmortalizadas en el poema Alturas de Machu Picchu, de Pablo Neruda, concentraban la presencia de los visitantes. Precisamente, estaba previsto que el grupo chileno Los Jaivas interpretara ayer en la ciudadela su famosa versión musical del emblemático poema.

.

En busca de Machu Picchu (Hiram Bingham)

El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham, un político y aventrurero norteamericano llegó, sin saberlo, a las ruinas de la "Ciudad Perdida de los Incas": Machu Picchu. 100 años después se le menciona como el descubridor de la "Ciudad Sagrada". Afirmación cuestionable en la medida que el lugar era habitado por algunos agricultores que seguían utilizando las terrazas de cultivos. Bingham no solo logró la fama, sino depredó la riqueza arqueológica del lugar y todo fue a dar a la Universidad Norteamericana de Yale.

.

.

Es necesario inscribir el descubrimiento de Machu Picchu entre comillas, pues ese hito es puesto entredicho por las comunidades indígenas, habitantes de la zona e historiadores. Cuando el profesor estadounidense Hiram Bingham llegó a las ruinas el 24 de julio de 1911 encontró viviendo allí a dos familias campesinas y, además, la existencia del lugar era conocida en Cuzco. Sin embargo, nadie discute que fue Bingham el primero en internacionalizar Machu Picchu. Primero con un artículo en 1913 en National Geographic y, luego, con su mítico libro Lost city of the incas.

La figura de Bingham también es criticada porque se llevó a la universidad estadounidense de Yale cientos de objetos descubiertos en las excavaciones de la ciudadela para ser estudiados. Un convenio de la época firmado con el gobierno garantizaba la devolución posterior de las piezas, aunque el retorno fue parcial y se vio envuelto en un contencioso legal que ha culminado este año con la devolución de un primer grupo de restos arqueológicos. No obstante, el gobierno no eligió el 24 de julio para la conmemoración, sino el 7 de julio, porque en esa fecha del 2007, el recinto fue declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo por una votación popular y mundial en internet.

Hiram Bingham también es el nombre del tren de lujo que opera la compañía Orient Express y que este año han utilizado artistas de Hollywood como Richard Gere o, más recientemente, Jim Carrey para visitar la ciudad perdida de Machu Picchu.

...

Redescubriendo Machu Picchu - National Geographic

.

.

.

.

...

 

Machu Picchu, cien años de imagen de Perú e identidad peruana

Perú celebra hoy que hace cien años Machu Picchu fuera revelado al mundo, y lo hace con una fiesta en las ruinas que son a la vez la imagen internacional de Perú y la encarnación de la identidad peruana.


El Gobierno peruano bautizó oficialmente al 2011 como "el año del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo", y durante meses se han sucedido desde exhibiciones de ajedrez con las ruinas de fondo hasta visitas de estrellas de Hollywood y una larga lista de actividades que hoy llegan a su punto culminante.

La ceremonia principal contará con la presencia de buena parte del Gobierno central, con el presidente Alan García, uno de los grandes impulsores de las celebraciones, a la cabeza.

Además, está previsto un gran espectáculo escénico y audiovisual aprovechando la noche en la ciudadela, un acto pensado para televisión y dirigido por el director de cine Luis Llosa, muestra de la promoción que las celebraciones por el centenario buscan.

Una buena razón para esa publicidad es que Machu Picchu, con sus cerca de 800.000 visitantes en 2010, supone el 70 por ciento de los ingresos turísticos del Perú, lo que conllevan la necesidad de preservarlo y cuidar hasta el mínimo detalle su imagen internacional.

"Uno puede que no se conozca Perú, pero siempre habla de Machu Picchu como uno de los puntos más importantes de Suramérica", opinó el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete.

Otra muestra de esta importancia es la fecha elegida para las celebraciones: en vez del 24 de julio, día en el que el estadounidense Hiran Bingham llegó a Machu Picchu en 1911, el Gobierno decidió celebrarlas el 7 de julio, cuando la ciudadela inca fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Pero Machu Picchu no es solo la principal imagen por la que Perú es conocido en el exterior, también supone para muchos peruanos un orgullo en el que les gusta verse reflejados.

"Es el icono, la maravilla, la identidad no solo del poblador cuzqueño sino de todos los peruanos", afirmó Luis Flórez, el alcalde de Cuzco, puerta de entrada a Machu Picchu.

El propio Flórez dirigió ayer en Cuzco su propia celebración por por el centenario de Machu Picchu, una ceremonia en la que participaron alcaldes llegados de muchas partes de Perú y en la que se quiso rendir homenaje a las personas que en su vida han colaborado en el estudio y la promoción de la ciudad inca.

El acto contó con danzas y música tradicional de la sierra peruana e incluso uno de los discursos principales fue realizado en idioma quechua por el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Fernando Hermosa, en una clara reivindicación de la esencia andina de Machu Picchu.

Algunos cuzqueños incluso se aventuran a asegurar que se están realizando dos celebraciones distintas por el centenario, una versión limeña y otra cuzqueña, y critican que mientras la ciudadela es un éxito turístico, algunas poblaciones cercanas aún vivan en la pobreza.

"Hay poblaciones y comunidades cercanas a las que no llega un centavo, no tienen agua potable, desagüe o posta sanitaria", aseguró Américo Rivas, cuzqueño y estudioso de la vida de Agustín Lizárraga, un agricultor de la zona que llegó a Machu Picchu nueve años antes que Bingham.

Otros, sin embargo, como el alcalde de Cuzco, prefieren dejar la eterna batalla entre Lima y el interior del país de lado e incluso apelan al carácter universal de Machu Picchu.

"En realidad (Machu Picchu) no solo nos convoca a los peruanos, es también un patrimonio de la humanidad, lo que lo convierte en un privilegio para los cuzqueños", afirmó Flórez.

Visitas: 1330

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más