Como oteando el azulado horizonte marino de Ocucaje y al centro mismo del cerro más grande de ese candente valle iqueño fue localizado, a mediados de esta semana, por la expedición Ojos de Cóndor y redactores de este Diario, la majestuosa figura del ave más grande del mundo que, de acuerdo con el delineado y las formas que presenta, pertenecería al período Paracas Cavernas, que se extendió entre los 600 y 800 años a.C.

Vía: José Rosales Vargas/El Comercio, Perú

"Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región. Por sus características, se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas Cavernas en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", consideró el jefe de la expedición, Eduardo Herrán Gómez de la Torre.

Afirmó que después de varios intentos en los que se debió tener en cuenta fundamentalmente la posición y el reflejo del sol, se logró identificar, además de este majestuoso cóndor de 137 metros de largo por unos 87 metros de ancho, otras tres figuras que lo rodean y que, si bien no se aprecian con total definición debido al tiempo transcurrido, parecen ser un insecto, un molusco y otra ave de menor tamaño que el cóndor.

"Es un conjunto de dibujos que se mantienen casi unidos en relación con la figura central del cóndor. Será necesario investigar para determinar la representatividad que tuvieron para la cultura Paracas", planteó Herrán.

Destacó que cuando está por cumplir 30 años dedicado a localizar y registrar los dibujos representados, tanto por los hombres de las culturas Paracas y Nasca, se demuestra plenamente que este singular arte de dibujar sobre la falda de los cerros o en las extensas pampas constituyó, junto a los bellos tejidos e impresionantes ceramios que representaron, las expresiones culturales más importantes de los antiguos hombres que poblaron estos valles.

Lo impresionante es que este tipo de expresiones siguen motivando el interés del mundo científico para seguir redescubriendo estas milenarias culturas que dieron vida al Perú preínca.

GRAN SORPRESA

Durante la expedición, que se realizó entre el miércoles y viernes últimos, Herrán explicó que cuando se divisó la figura desde el aire se estimó que podría medir entre 60 metros de largo por unos 30 metros de ancho. "Sin embargo, al realizar la expedición por tierra, conjuntamente con los especialistas del Instituto Nacional de Cultura de Ica (INC-Ica) se pudo determinar que sus reales dimensiones alcanzan los 137 metros de largo por 87 metros de ancho", contó.

Remarcó la importancia de este hallazgo, concretado por primera vez en tres décadas de trabajo. Herrán puso de relieve la singularidad en la conservación de la figura, como si se hubiera autoprotegido de los daños a los que ha estado expuesta por su ubicación tan cercana al poblado de Ocucaje.

El arqueólogo residente del Instituto Nacional de Cultura en Nasca (INC-Nasca), Mario Olaechea Aquije, confirmó que junto con la expedición de Herrán y el apoyo de la empresa Aero-Cóndor, se procederá al registro de la figura.

"Se trata de un dibujo mucho más grande de lo que a simple vista y desde el aire parecía. Inclusive al verla desde tierra se debe afinar la vista para poder apreciarla con todas sus dimensiones. Eso ha impedido que pueda ser divisada fácilmente por los pobladores cercanos", explicó.

Luego de este hallazgo se debe iniciar su delimitación y protección y su probable inclusión en el nuevo circuito turístico, planteó Olaechea.

EL REGISTRO

El director del INC-Ica, Alfredo Gonzáles Barahona, confirmó que el organismo que dirige procederá a declarar la zona donde está la imagen del cóndor como un área intangible, para ser incluida en la lista de bienes culturales, inscribirla en Registros Públicos y delimitarla, a fin de protegerla del avance agrícola, que ya se observa en las faldas del cerro.

"Además de invocar a las autoridades municipales de Ocucaje, así como a la propia población para que proteja esta majestuosa figura y evite cualquier alteración o daño, el INC-Ica entablará comunicación con los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas para que ya no entreguen permisos de denuncios agrícolas o mineros en la zona del hallazgo", manifestó.

EN PUNTOS

1 Los paracas-cavernas tuvieron como técnica de trabajo la acumulación de piedras formando montículos (alto relieve). Los nascas, en cambio, realizaron sus figuras retirando las piedras hasta formar surcos que provocan el contraste del color con la pampa.

2 Paracas-cavernas es el período casi inicial de esa cultura y en el que realizan sus primeras expresiones artísticas. Aquí aparecen indicios de la figura del cóndor.

3 Este cóndor, al estar representado en uno de los cerros (apus) más altos de la zona, confirma la divinidad de esta ave y el dominio que tenía sobre el valle.

4 La zona donde ha sido ubicado el cóndor pudo constituir un centro de culto y de adoración; sin embargo, eso aún está por ser investigado y corroborado.

5 El cóndor fue uno de los principales dioses de la cultura Paracas. Su presencia como divinidad perduró inclusive hasta los Wari (400 d.C), para ser reemplazado luego por el dios sol (Inca).

Visitas: 165

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más