Bandurria albergó la civilización más antigua de América, sostienen especialistas

Con 3 mil 200 años de antigüedad antes de Cristo, el sitio arqueológico de Bandurria, en la provincia de Huaura (Lima), es considerado como la cuna de la civilización más antigua de América, aseguró hoy el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria. “Diversos fechados radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que Bandurria tiene tres mil 200 años antes de Cristo, mientras que Caral tiene dos mil 900”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Vía: Huacho, abr. 13 (ANDINA).-

“Al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos”, comentó.

Sobre Bandurria señaló que presenta dos sectores: el doméstico, “que lamentablemente está ocupado por pobladores”, y monumental, “que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por arena”.

Para Chu Barrera el sitio arqueológico “es tan vistoso como Caral”, no solamente por sus edificaciones, sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, “una zona natural casi virgen, que presenta la mayor biodiversidad de aves de toda la costa central del Perú”.


“El visitante que va a Bandurria, que está ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho, también puede disfrutar toda la belleza del paisaje y la naturaleza existente en el entorno”, subrayó.

Recordó que el año 2006, cuando se inauguró el circuito turístico, se recibieron 5 mil 300 visitantes, mientras que en 2007 recorrieron el lugar unos 8 mil 500. Este año se espera el arribo de diez mil turistas.

Refirió que en diez años estará lista la puesta en valor definitiva del sitio arqueológico, que demandará una inversión total aproximada de diez millones de nuevos soles.

Con financiamiento del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura hasta el momento se invirtieron dos millones de soles en el segundo de los tres años correspondientes al Proyecto Arqueológico Bandurria, detalló.

El ingreso es gratuito al sitio arqueológico, que cuenta con baños químicos y servicio de guiado, apuntó en declaraciones a la agencia Andina.

Por su parte, Carlos Bisso Drago, presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Ámbar, manifestó que “aunque todavía no se culminó la puesta en valor, ya se puede visitar Bandurria, tenemos una pirámide totalmente trabajada y una plazuela de 30 metros de diámetro que también está terminada”.

“Estamos descubriendo la segunda pirámide, que calculamos deber ser un poco más grande que la primera. Hemos excavado cuatro metros y seguimos encontrando cosas”, agregó.

Bisso Drago calculó que más de cinco mil pobladores habitaron Bandurria, que habría albergado, según comentó a la agencia Andina, a la más antigua de todas las culturas del Perú y América.

Visitas: 531

Respuestas a esta discusión

Parece que los arqueolos deberan empezar a rectractarse sobre tanta tonteria que han venido y siguen reeditando en libros y textos que repiten lo mismo acerca de que no era posible y no hubo civilizacion en el Peru y por lo menos en la costa, mas alla de 1700 años a.d.C.
Solo para los necios resulta imposible ya no imaginar sino comprobar que en el antiguo territorio o tierra del BIRU como se le reconocio, se desarrollo ya una civilizacion que logro adelantos tecnologicos que hoy nos asombran en campos tan diversos como la astronomia, la navegacion a grandes distancias, la agricultrura o por lo menos la domesticacion de muchas plantas y animales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más