La Alhambra muestra el esplendor de las esculturas de los leones antes de la restitución a su emplazamiento original. Paulino Plata ha inaugurado en el Palacio de Carlos V esta exposición sobre el proceso de restauración de las doce figuras nazaríes.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado en Granada la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', que hasta el próximo 9 de enero muestra en la Cripta del Palacio de Carlos V las doce esculturas nazaríes antes de la restitución original a su emplazamiento original en el patio más emblemático de toda la Alhambra.
Las doce figuras de leones han sido intervenidas durante tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de Conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la Universidad de Granada.
Los trabajos han consistido en la eliminación de las gruesas costras calcáreas que recubrían las esculturas y en la paralización de la invasión de elementos biológicos. También se han consolidado roturas de diverso origen y se han retirado elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como el cemento.
Además, la intervención sobre los leones ha proporcionado valiosa información para la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto escultórico del Patio de los Leones, núcleo central de los Palacios Nazaríes y lugar donde se concentra con mayor esplendor la refinada sensibilidad de sus creadores.
Actualmente, el Patronato de la Alhambra y Generalife continúa con los trabajos de restauración de la taza y del sistema hidráulico completo del patio, que se iniciaron en 2006 después de un complejo proceso de investigación y análisis.
Nuevos datos
El principio de autenticidad que ha guiado la restauración de los leones ha revelado el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica. Aunque los leones aparentan ser iguales, ahora se pueden apreciar una multitud de rasgos que los singularizan.
Cada bloque de mármol fue minuciosamente escogido en cantera por el tallista para que las vetas naturales de la piedra resaltaran las formas redondeadas del león y el modelado de su figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados, hocicos prominentes y ojos almendrados. Se pueden observar detalles tan delicados como la diferente fisonomía de los rostros o la singularidad de cada falange con sus digitaciones completas, en armonía con la decoración naturalista del palacio.
Esta nueva valoración ha permitido descubrir, entre otras cosas, tres tipologías de leones según a sus elementos formales diferenciadores. Cada una está conformado por un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.
Estos estudios ha contribuido al conocimiento necesario para abordar las reintegraciones que reproducen esquemáticamente los rasgos perdidos en los diferentes rostros de los leones. Asimismo, respecto a las orejas de las figuras se han reintegrado con la forma que tenían en la última restauración y en otras que conservaban parte de su talla original se han protegido con un acabado plano de tal modo que puedan reconocerse.
Cinco áreas temáticas
En la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a recreaciones virtuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la Cripta del Palacio de Carlos V, que se organizan en cinco temáticas didácticas diferentes: 'Leones de agua: registro gráfico de la transformación de una fuente (1668-1976)'; 'El león restaurado'; 'Desmontaje y traslado de los leones'; 'Proceso de restauración' y 'Poema de la Fuente de los Leones'.
El recorrido de la exposición se realiza de forma circular y está previsto un aforo máximo de 60 personas simultáneamente en el interior de la Cripta. Además, se ha habilitado un punto de lectura y otro de consulta informática, en el que se puede disfrutar de un vídeo que muestra el poema de la epigrafía de la Fuente de los Leones, escrito por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al inglés y español por el doctor en Filología Árabe José Miguel Puerta Vílchez.
Con el objetivo de conocer más detalladamente el contenido de la exposición, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha previsto visitas guiadas a cargo de los servicios educativos del programa La Alhambra Educa, así como explicaciones en la audio-guía general del monumento.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OKMás información | Y más