.LA SEGUNDA CAMPAÑA SE LLEVARA A CABO ENTRE EL 16 DE AGOSTO Y EL 5 DE SEPTIEMBRE.
Las excavaciones regresan al yacimiento de Romangordo
Doce voluntarios, tanto españoles como franceses, participarán en los trabajos.Los restos musulmanes que han aparecido en Albalat podrían datar del S. XI.
26/07/2010 M. A. FERNANDEZ


Varios jóvenes trabajan en la primera campaña de la excavación, realizada en septiembre del año pasado.



Los resultados de la campaña de evaluación llevada a cabo en el 2009 en el yacimiento de Romangordo han demostrado su gran riqueza arqueológica y estratigráfica, muy especialmente en el área intramuros", apunta Sophie Gilotte, directora de los trabajos de excavación de la ciudad musulmana de Albalat, que data de la Edad Media, y está situada en Romangordo.

Ante estas conclusiones, este verano habrá una segunda campaña de excavación en la que participarán una docena de voluntarios tanto españoles como franceses. Los trabajos se realizarán entre el 16 de agosto y el 5 septiembre, aunque en junio se hizo una pequeña prospección geofísica y un levantamiento topográfico de la muralla, cuyos resultados están en estudio.

Tras los resultados del año pasado, cuando se descubrieron edificios en muy buen estado de conservación, esta campaña se centrará exclusivamente en el interior de la muralla, "ampliando los sondeos realizados para obtener una primera aproximación a la organización y funcionalidad de estas estructuras", explica Gilotte. Además, se hará un estudio de la muralla, imprescindible para su excavación, que se llevaría a cabo en futuras campañas posteriores.

"También se están llevando a cabo análisis de restos de fauna, madera y semillas para comenzar a reconstruir el medio natural que existía en la Edad Media en el entorno de Albalat", añade la directora, quien afirma que todo indica que la ciudad data del siglo XI. En esta ocasión, no se trabajará en los baños que, según Gilotte, "son los únicos de época islámica que se conocen en Extremadura".

Los trabajos están financiados por la Central Nuclear de Almaraz, el Ayuntamiento de Romangordo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el Laboratorio 8167 Islám Médieval del CNRS-París. Sin olvidar el apoyo del dueño del terreno y los permisos de la Junta.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=523602

Visitas: 144

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más