Encuentran 423 monedas andalusíes de oro y plata en una orza durante unas excavaciones en el centro de Murcia.

La calle Jabonerías albergaba un tesoro. «Una joya arqueológica de primer orden». Así definió el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el descubrimiento presentado ayer. Un conjunto de monedas andalusíes hallado en el transcurso de una intervención arqueológica realizada en el número 18 de esta calle de Murcia, como parte de unas medidas de protección para el patrimonio arqueológico urbano supervisado por el servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo. 

Fuente: M.B. Breis, Murcia | La Verdad.es, 30 de octubre de 2012

El tesoro se localizó en una de las alcobas de los restos de una vivienda andalusí de los siglos X al XV. Se encontraba dentro de una pequeña orza de cerámica donde se ocultaban 423 monedas de oro y plata. De ellas, 347, entre monedas y fragmentos, corresponden a piezas de oro (solo dos son dinares, el resto se trata de fracciones de dinar) y 76, incluyendo también los fragmentos, a dirhames de plata. El hallazgo lo completan cinco pequeños elementos en oro que debieron formar parte de adornos de joyería. Las piezas se expondrán en el Museo de Santa Clara. «Se trata del conjunto de monedas andalusíes más numeroso de los documentados hasta el momento en nuestra Región» y «el que mayor porcentaje de piezas en oro presenta en su composición», explicó Cruz.

Este hallazgo «encaja perfectamente dentro de la consideración que a nivel arqueológico se tiene de los denominados tesoros», explicó Cruz, quien estuvo acompañado por el director general de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, por el director de la excavación, Mario García, y por el jefe del Servicio de Museos de la Consejería, Manuel Lechuga. Esto es, aquellos conjuntos de monedas (y, como en este caso, también de piezas de oro que no son monedas) formado intencionadamente y ocultado, abandonado o perdido accidentalmente por su propietario. En este sentido, apuntó que tanto por su heterogeneidad, con presencia de ejemplares califales, de los reinos de taifas y almorávides, así como probablemente moneda fatimí emitida en Sicilia y el norte de África, «marca también la singularidad de este conjunto frente a los ya conocidos». «El único referente más cercano lo constituye el tesoro hallado en 2005 en la antigua ciudad de Begastri (Cehegín), fechado hacia el siglo XI y compuesto de manera exclusiva por 237 monedas de plata junto con algunas piezas de orfebrería», especificó.

El proceso de limpieza y estudio en detalle del tesoro apenas se ha iniciado. El avance del mismo podrá determinar, en algún caso, si existen piezas de otro tipo y otras precisiones de carácter metalográfico y cronológico. De acuerdo con los datos aportados por los responsables de la excavación, las características del depósito arqueológico donde fue enterrado parecen corresponder a un primer momento de abandono y desmoronamiento de la vivienda construida a fines del siglo X, al que siguió un episodio de inundación que selló este nivel, a finales del siglo XI. Sobre ese nivel, hacia la primera mitad del siglo XII, se levantaría una nueva vivienda, manteniendo a grandes rasgos la disposición original de la anterior. Es, pues, en ese momento de finales del siglo XI donde debe encuadrarse el momento de la ocultación.

Visitas: 1013

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más