El Aljibe del Museo de Cáceres fue la Mezquita Mayor del periodo islámico, según un estudio arqueológico

El Aljibe situado en el Museo de Cáceres fue la Mezquita Mayor del periodo islámico de la capital cacereña, según se desprende de un estudio que han realizado los arqueólogos Víctor Gibello y María Teresa Cabezas, de la empresa Arqveocheck, por encargo del Ministerio de Cultura.

Vía: Europa Press, Cáceres, 20 de noviembre de 2009

La investigación de este enclave, uno de los lugares más visitados por el turismo que visita Cáceres, se ha realizado haciendo uso de las últimas tecnologías y métodos en análisis y lectura de paramentos, lo que ha posibilitado el descubrimiento de restos de lo que se supone fue la mezquita mayor de la población en tiempos de la dominación islámica.

"Una de las pruebas irrefutables en la que se sustenta la nueva teoría es la aparición de decoración en los muros, hecho que no tendría sentido si la construcción original hubiera sido ideada simplemente como depósito de agua, y característica típica de la ornamentación en edificios de culto islámicos", según informa la empresa en nota de prensa.

El novedoso descubrimiento podrá ser tenido en cuenta por la futura renovación arquitectónica y museológica de la que será objeto el Museo de las Veletas próximamente, y que, sin duda, "supondrá un cambio y mejora en su recorrido y fisonomía para el visitante", añade la nota.

Cabe destacar que Víctor Gibello Bravo es director de Arqveocheck, arqueólogo, historiador e historiador del arte. Ha publicado varias monografías entre las que destaca, en cuanto al estudio de la época islámica del área suroeste de la península, el libro 'El poblamiento islámico en Extremadura', en el que se recogen la práctica totalidad de los restos que corresponden a esta etapa histórica en la región.

En la actualidad, coordina excavaciones arqueológicas de importantes enclaves como Mérida, o las ciudades romanas de Regina y Cáparra, entre otras actuaciones patrimoniales de diversa índole y cronología.

Por su parte Arqveocheck cuenta con más de doce años de experiencia dedicada a la Arqueología, la Gestión Cultural e Histórico-artística y la Gestión Ambiental. Nació en 1997, como la empresa de Arqueología pionera en Extremadura y en la actualidad es una de las principales empresas de arqueología en España, con trabajos en todas las Comunidades Autónomas y grandes clientes tanto de instituciones públicas como privadas.

Visitas: 318

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más