Descubren en Estepona (Málaga) un juego de pesas de mármol andalusí del siglo XIV

El concejal del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), José María Guerrero, ha presentado este lunes los nuevos restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento con motivo de la remodelación en la céntrica calle Castillo. El edil ha destacado el hallazgo de un juego completo de pesas andalusíes para balanza, datado en el siglo XIV, "del que no existe precedente en España".

Fuente: Europa Press, 23 de septiembre de 2013

  

El juego íntegro se compone de cinco pesas de mármol, que se han encontrado "en excelente estado de conservación" y que, probablemente, eran empleadas en una de las entradas de la ciudad, en un puesto de cobro de aranceles de mercancías, ha señalado el edil.

  

Estos utensilios, que se utilizarían como contrapeso en balanzas para medir cantidades, pasarán a formar parte de la colección permanente del Mueso Arqueológico Municipal, que recientemente fue inaugurado.

  

El concejal ha informado que además de este descubrimiento, han salido a la luz varias estructuras romanas, como muros, tres hornos de cocción de cerámica y varios silos de almacenamiento; así como numerosos fragmentos de vasos cerámicos y ánforas, que en estos momentos están siendo recompuestos para devolverles a su forma original. Estos elementos datan del siglo IV d.C.

  

El representante municipal ha conectado estos hallazgos con la potente industria conservera que los romanos explotaron en la zona de Estepona, "como muestran también las numerosas piletas de salazón encontradas en el entorno de la calle José Álvarez de la Vega", además de con la villa noble y la iglesia paleocristiana encontradas en calle Villa y entorno de calle Mar.

  

"Sin duda alguna, las obras de remodelación que estamos llevando a cabo en la zona del casco histórico están dando lugar a importantes excavaciones arqueológicas que están arrojando luz al pasado de Estepona y que contribuyen a engrosar el patrimonio municipal expuesto en el nuestro Museo Arqueológico", ha precisado el concejal.

Visitas: 683

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más