Estuve viendo la estupenda exposición de la colección de la Hispanic society ,que se muestra en el Museo de prehistoria de Alcalá de Henares.

Hay expuestas dos “trullae” gemelas,de plata,de las que dice la ficha ténica podrían haber tenido un uso ritual.Están datadas en el s.I dC ;
García Bellido las analiza en este trabajo:

"las trullae argénteas de Tiermes"

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0581284425...
Parece ser que muchas de estas piezas aparecieron formando parte de ajuares funerarios y se usarían para contener las ofrendas a los difuntos:
La iconografía representada en los mangos de estas trullae hacen alusión al mundo de Dionisos.

“…..Problema interesante es el de la decoración con máscaras báquicas, arbustos y gacelas o venados que vemos en las trullae de la Hispanic society.
Esta decoración es de evidente origen alejandrino y viene a ser un lugar común de la toreútica de comienzos del imperio….”

Visitas: 745

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

los ánades forman parte de la iconografía relacionada con Baco/ Dionisos?
Lo digo porque ,procediendo de Tiermes quizá este podría ser un motivo perteneciente al mundo funerario preromano :los cisnes que transportan el alma,como en este famoso collar de cerámica ,ahora mismo no recuerdo su procedencia ,que está en el M.A.N.
Tendría su lógica si a menudo estos objetos formaban parte de ajuares funerarios.
El collar apareció en la Necrópolis celtibérica de Navafría ,data del siglo V A.C. descubierto por el Marqués de Cerralbo.

"Y los cuatro cisnes, son de cuatro tamaños, que representando ser más grandes y fuertes según la duración del viaje exigía, así el mayor condujera al Sol en el Solsticio de invierno con sus noches más largas; el cisne que le sigue en tamaño al equinocio de otoño, el cisne tercero al de primavera y el cisne más pequeño al Solsticio de verano con las noches más cortas, y por consiguiente de más breve navegación.
Los demás objetos de tan excepcional sepultura, son el aparato para sostener sobre la cabeza las altas caperuzas de las sacerdotisas y varios adornos conocidos".

Marqués de Cerralbo.

" El collar que apareció en esta sepultura consta de elementos simbólicos importantes: los cuernos de la Luna, la rueda solar, los cisnes, todos ellos íntimamente relacionados con un mismo tema: la muerte, el viaje al Más Allá y el renacer nuevamente, aspectos que pueden indicar su creencia en la inmortalidad de las almas. Del mismo que la cruz señala cuatro puntos importantes en el cosmos, así el collar tiene cuatro puntos centrales, que son las ruedas celestes con los cuernos en un lado y los cisnes en el opuesto.

El cisne juega un papel muy importante en la literatura céltica; además de las propiedades mágicas que se le atribuyen, es el mediador entre el hombre y los Dioses, se comunica con ellos en ese viaje a través del Más Allá (Green, 1992). ...."



Elisa Malpesa Montemayor. Boletín del M.A.N, XI, 1993.

http://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3polis_celtib%C3%A9rica_de_Na...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más