¿Ha excavado la Arqueología algún santuario donde se fuese a morir?

Me gustaría satisfacer mi curiosidad en este foro o que alguien me indicase donde encontrar respuestas a lo que a continuación planteo.
En relación a los habitantes de las islas británicas se sabe que muchos acudían en peregrinación a Stonehenge (2500-2000 a.C.) formado por varios círculos concéntricos de megalitos, para curarse de sus males según afirma Timothy Darvill, profesor de arqueología de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra) en su libro, Stonehenge: The Biography of a Landscape (Biografía de un Paisaje) Hay pruebas de que muchos de los restos humanos encontrados en tumbas próximas a ese monumento, , indican que las personas en cuestión estaban enfermas. Además los análisis de dentaduras efectuados indican que muchos de los enterrados allí no eran habitantes de las localidades vecinas sino que habían llegado de Gales, Irlanda e incluso de la Europa continental.
Por otra parte todos los hindúes tienen que peregrinar a Varanasi por lo menos una vez en su vida así que ves a familias enteras acudiendo a las escaleras del río, bañándose y sumergiéndose una y otra vez en el río Ganges. Por lo que muchos peregrinos acuden únicamente a morir en Varanasi con el objeto de morir alli yser cremados y los restos de sus cenizas arrojadas al Ganges precisamente en esta ciudad sagrada.
Mi pregunta es: ¿existió en la antigüedad sitios en España o fuera de ella en Europa con unas características parecidas de peregrinación religiosa a los dos anteriores casos para sanar o ser enterrados allí? Si hubiese indicios o tal fuese cierto de santuarios que aunque sea a nivel local o regional tuviesen un especial atractivo “para morir” allí, ¿son especialmente grandes las necrópolis en esos sitios? Es decir, no existiría correlación entre el tamaño de la ciudad y su número de habitantes con lo desproporcionado de sus necrópolis? También se observaría la persistencia en el tiempo de enterramiento de gente venidas de otros sitios.
¿Ha excavado la Arqueología algún yacimiento con estas características?

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Respuestas a esta discusión

Saludos.

Tenemos en la Península Ibérica varios ejemplos de "santuarios terapéuticos" precristianos donde la gente (bien del entorno, bien de lugares más distantes) peregrinaba para que, tras los ritos piadosos, la Divinidad o Divinidades del santuario favoreciesen la sanación del peregrino o del enfermo por el que el peregrino hacía sus votos.

Son bien conocidos los santuarios iberos (posteriormente ibero-romanos) de Sierra Morena (Collado de los Jardines en Despeñaperros o el de castellar, ambos en la provincia de Jaén). También tenemos otros ejemplos en otras tantas provincias: Santuario de la Luz en Murcia, Santuario del cerro de los Santos y de nuestra Señora de la Consolación en Albacete, San Miguel de Mota en Portugal (dedicado al Dios ENDOVELLICO), por solo citar algunos.

En todos ellos se han encontrado exvotos de tipo curativo (pies, manos, órganos sexuales, ojos, etc).

Este tipo de prácticas paganas, sin duda milenarias, pervivieron en el catolicismo popular (muchas veces mal vistas por la propia Iglesia) , en el que se continuó practicando la ancestral costumbre de los exvotos relacionados con peticiones de salud o agradecimiento por ella.

La existencia de santuarios curativos en todo el ámbito de la Romanidad (desde Asia a Britania) es bien conocida (muchos de ellos dedicados a Divinidades especialmente vinculadas a la salud: Esculapio, Salus, Apolo,Ninphas, Borvo, etc). Muchos de ellos con una antigüedad muy anterior a la romanización, como en el caso de los hispanos.
Gracias Hispanorromano por aportar tus conocimientos bastante aclaradores. Como habitualmente de una respuesta surgen nuevas preguntas o mejor dicho se focaliza más el interés sobre un aspecto del tema. Has citado una serie de santuarios curativos, pero justamente quizás lo que le ha caracterizado como bien señalas es la presencia de exvotos encontrados en las excavaciones. En cambio no se si se han determinado la existencia de necropolis específicas del santuario donde se pueda sopechar de que no son nativos del lugar los que allí se entierran.
Yo parto de la creencia de que al menos en el sur peninsular la población auctoctona a partir del 1500 a.C. y así hasta la época turdetana prefería hacer ritos funebres relacionados con la cremación y el agua, es decir con un fuerte paralelismo con la religión hindu. Buscando para ello puntos singulares de los rios donde efectuar la cremacion y arrojar los restos del difunto, en particular esto podría referirse a grandes desembocaduras de los grandes ríos Gudalquivir, Tinto-Odiel, Guadiana, Sado y Tajo. Pero esto es sólo un presentimiento.
Hola: yo tengo constatado en Extremadura (Cáceres), un lugar que pudo servir de culto durante el periodo ¿ neolítico calcolítico ?, he podido comprobar alineación pétrea este-oeste con la puesta de sol coincidiendo con los equinoccios, más en dichas rocas unas series de grabados, uno de ellos representa el símbolo de mineria (lo consulté con un arqueólogo),se da la circunstancia que en sus inmediaciones hay una antigua cantera, de la cual de observa como en épocas pasadas han extraido material, en otro se aprecia un círculo con un dibujo en su interior, luego en las proximidades hay afloramientos de pizarra con cazoletas,. el lugar en sí es bastante curioso, pero necropolis de haberla ¿?.La zona en el pasado contaba con varios dómenes por lo qe he podido averiguar, pero fueron destridos hace mucho tiempo con motivo de faenas del campo. recibe un saludo.
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Te añado tres imágenes más del mismo sitio.
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La verdad es que las fotos resultan curiosas en particular la que denominas templo solar y si hubieron en ese lugar dolmenes podría guardar una relación a nivel local con lo que representó Stonehenge a escala internacional. Se sabe que previamente al enterramiento el difunto debía hacer una travesía por un lago o río ¿En ese lugar de la foto hay tal posibilidad? En muchos casos antiguamente había muchas zonas palustres como consecuencia de la formación de una cuenca endorreica pero que han sido desecadas y drenadas (construcción de un canal que acabó siendo un riachuelo) por trabajos encaminados a beneficiar a la agricultura de una zona(pensemos que el unico cultivo popularizado en aguas es el arroz y este se seconocía en Occidente) y esto era relativamente fácil de hacer con yuntas de bueyes: se crean surcos en una dirección preferente y en algunos puntos con azadas se aparta la tierra hacia los lados, el resto lo hace las aguas en el transcurso de años. El arado y la reatas de burros fueron en el pasado a las " obras públicas" lo que hoy son las excavadoras y los camiones volquetes en el presente. En el pasado la fuerza de trabajo humana no era gravosa al no existir una economía de mercado, por lo que se pudieron hacer obras que hoy nos resultan increíbles con la ayuda del tiempo y la constancia. El problema es que la arqueología hasta ahora no ha solido trabajar con parámetros cuantitativos (cuantas personas pudieron ejecutar algo y durante cuanto tiempo, porque esto sería demasiado especulativo si no se conoce exactamente las técnicas de contruccion ni la horquilla de tiempo empleada).
Hola: en la fotografía que denomino templo solar el canalillo que se ve en el suelo pasa por debajo de la roca que esta de pie y la atraviesa de un lado a otro, estando un lado acabado en forma de receptáculo, (este orientado al mediodia), y el extremo opuesto de dicho canalillo orientado a la puesta de sol, como ya he dicho la puesta de sol coincide con el alineamiento de las rocas durante los equinocios,y en algunas de las rocas he podido apreciar grabados,( haria falta un estudio por parte de arqueólogos), cerca de este lugar se encuentran las cazoletas que he recogido en varias fotografias, así como un fragmento de hacha pulimentada. En su dia hubo dólmenes en elm término, y se han documentado múltiples hallazgos de materiales líticos pero han sido siempre fortuitos, nunca motivados por un estudio de la zona.

Dicho lugar se encuentra a unos 10 km del rio tajo en línea recta, si bien en sus inmediaciones hay una ribera que nunca se seca de hecho abastece un pantano que surte de agua a tres poblaciones. Además la zona de Monfrague durante el neolítico estuvo poblada las pinturas de sus abrigos datan de esa época, por último una apreciación, este territorio estaba flanqueado por rios Tajo al Sur, Alagón al Oeste,Tietar al Este, lo que podriamos llamar una tierra entre rios.
Pero te digo que hasta que no lo vea alguién con más conocimientos, sobre el tema solo puedo aportar las fotografias y los datos de que dispongo, eso sí las cazoletas son incontestables, así como el hacha que encontré, que conserva hasta los estigmas producidos por la percusión. Recibe un saludo.

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