Me gustaría satisfacer mi curiosidad en este foro o que alguien me indicase donde encontrar respuestas a lo que a continuación planteo.
En relación a los habitantes de las islas británicas se sabe que muchos acudían en peregrinación a Stonehenge (2500-2000 a.C.) formado por varios círculos concéntricos de megalitos, para curarse de sus males según afirma Timothy Darvill, profesor de arqueología de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra) en su libro, Stonehenge: The Biography of a Landscape (Biografía de un Paisaje) Hay pruebas de que muchos de los restos humanos encontrados en tumbas próximas a ese monumento, , indican que las personas en cuestión estaban enfermas. Además los análisis de dentaduras efectuados indican que muchos de los enterrados allí no eran habitantes de las localidades vecinas sino que habían llegado de Gales, Irlanda e incluso de la Europa continental.
Por otra parte todos los hindúes tienen que peregrinar a Varanasi por lo menos una vez en su vida así que ves a familias enteras acudiendo a las escaleras del río, bañándose y sumergiéndose una y otra vez en el río Ganges. Por lo que muchos peregrinos acuden únicamente a morir en Varanasi con el objeto de morir alli yser cremados y los restos de sus cenizas arrojadas al Ganges precisamente en esta ciudad sagrada.
Mi pregunta es: ¿existió en la antigüedad sitios en España o fuera de ella en Europa con unas características parecidas de peregrinación religiosa a los dos anteriores casos para sanar o ser enterrados allí? Si hubiese indicios o tal fuese cierto de santuarios que aunque sea a nivel local o regional tuviesen un especial atractivo “para morir” allí, ¿son especialmente grandes las necrópolis en esos sitios? Es decir, no existiría correlación entre el tamaño de la ciudad y su número de habitantes con lo desproporcionado de sus necrópolis? También se observaría la persistencia en el tiempo de enterramiento de gente venidas de otros sitios.
¿Ha excavado la Arqueología algún yacimiento con estas características?
Etiquetas: