Venus y los dólmenes corredores.

Pedro Isaac Denche Manzano

 

En un trabajo publicado en Amazon llamado Venus y los dólmenes de corredor,  https://www.amazon.es/s?k=venus+y+los+dolmenes+de+corredor&__mk...

He desarrollado la teoría de que estos monumentos, algunos de ellos, fueron utilizados como lugar que indicaba el inicio de un nuevo “año” en la Edad de Piedra.

A partir de haber encontrado 27 dólmenes de corredor en los el corredor está orientado en la dirección de la salida del Sol el día 1 de noviembre y teniendo lugar en esta fecha la coincidencia de  la aparición de Venus en el mismo lugar en el que después aparecerá el Sol, hecho que se produce cíclicamente cada 8 años, he elaborado un calendario con los días en los que Venus es visible al amanecer, cinco periodos , y cinco en los que no es visible de aproximadamente 250 días de duración que completarían el ciclo en los que Venus aparece como el lucero del alba.

La fiesta celta de “samhain” consistía en celebrar el Año Nuevo en el día 1 de noviembre, fiesta que fue adoptada por la iglesia cristiana para una celebración religiosa, que según mi teoría fue una continuación de la tradición prehistórica de celebrar el día 1 de noviembre el comienzo del ciclo de Venus; es difícil imaginar en el pueblo celta la celebración de una fiesta en una fecha en la que las cosechas ya hace tiempo que están recogidas, el tiempo es frio y lluvioso y no hay nada en el cielo que la identifique, salvo la salida del Sol por el lugar por donde Venus se oculta al amanecer. Algunos monumentos de Irlanda también tiene esta orientación.

Esta posición del Sol en el horizonte es la que marcan los dólmenes de corredor que relaciono a continuación:

  • ESPAÑA

1.- Dolmen de Lácara

2.- Dolmen de Carmonita

3.- Dolmen Cajirón II Valencia de Alcántara

4.-  Dolmen Cajirón I Valencia de Alcántara

5.-  Dolmen el Mellizo. Valencia de Alcántara

6.-  Dolmen de la gran encina. Montehermoso

7.-  Dolmen Gran dolmen. Montehermoso

8.-  Dolmen de Sierra Gorda. Valle de la serena

9.-  Dolmen de Vademuriel. Tubilla del Agua. Burgos

10.- Dolmen de la Cotorrita. Porquera del Butrón. Burgos.

11.- Dolmen El Tesoro. Morales de Rey. Zamora

12.- Dolmen Las Peñezuelas. Granucillo. Zamora

13.- Dolmen San Adrián. Granucillo. Zamora 

14.- Dolmen de Pedra Cuberta. Galicia

15.-Dolmen de Pedra da Arca. Malpica. Galicia

  • PORTUGAL

16.- Dolmen Grande de Zambulleiro. Évora

17.- Dolmen da Orca. Viseu

18.- Dolmen das Pedras Altas. Mealha. Algarve

19.- Anta da Masmorra. Mealha. Algarve

  • FRANCIA

20.- Dolmen de Crucuno. Francia

21.- Dolmen de Keriaval. Carnac Francia

22.- Dolmen de Crucuno. Francia

  • ITALIA

23.- Dolmen de Chianca Carrara. Italia

24.- Dolmen de Frisari. Italia

25.- Dolmen Albarosa. Italia

26.- Dolmen del Paladini. Italia

27.- Dolmen de Chianca. Bari. Italia

Visitas: 417

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches:

Tiene la apariencia de ser un trabajo extraordinario, Señor. Y muchísimas gracias por compartir el pdf, pero acabo de comprar su libro por internet.

Espero y deseo poder confirmar sus prometedoras propuestas.

Saludos. 

Muchas gracias

Me ilusiona que otra persona se interese por el tema y sería conveniente que realizase las comprobaciones pertinentes para confirmar el hecho de que una civilización antigua edificaba dólmenes con una orientación intencionada que era la salida del Sol el día 1 de noviembre.

Para qualquier duda que yo le pueda resolver estoy a su disposición.

un saludo

Estoy deseando recibirlo.. La verdad es que la fotografía me sedujo y no solo por su calidad, sino también por la fecha en que está tomada...: ¡¡1 de noviembre!!

Para que luego digan que no hay sincretismos en la religión católica.

Saludos.

Felicidades por su documentado y elaborado trabajo, sobre «Venus y los dólmenes de corredor».

No piense quien no lo haya leído, que es un trabajo complejo repleto de coordenadas, azimutes y grados de orientación...¡Para nada! Y aunque ineludibles unas breves citas y referencias para corroboración científica del método empleado, el autor basa principalmente su trabajo en la observación de las efemérides, de manera visual, simple y directa, como habrían hecho nuestros antepasados. Las fotografías de la portada del autor, excepcionales.

Con el dólmen de Menga de Antequera, me han quedado ganas de más. Esa pequeña desviación al norte del eje de orientación de su portalada, superando el rango del solsticio de verano -es decir, fuera de lo habitual en la mayoría de los monumentos funerarios, respecto de la salida del Sol-, ha sido comparada por algún otro autor con los rangos del «lunasticio» y el «inframundo». Es decir: con la «mayor parada de luna», que acompañaba con su luz fría, pero resplandeciente durante los periodos llenos, los momentos de los rituales nocturnos desde el paleolítico y nolítico, y que en diferentes épocas del año supera  +/- 5º los azimutes en la eclíptica para el solsticio del astro rey.

Por poner alguna pega, quizá las fotografías de los programas utilizados, deberían haberse puesto a su máximo tamaño vertical, con los títulos a pie de imagen. La letra del pantallazo queda muy pequeña y a veces es difícil leerlas o entorpece la comprensión del monumento.

Es un trabajo del que sentirse orgulloso o eso me parece mí. Desde luego que merece estar en las bibliotecas y por eso quizá -una sugerencia, más que una recomendación o queja- debería haber efectuado el depósito legal y solicitado de su editor un ISBN.

Gracias por compartir sus conocimientos.

Saludos.

Muchas gracias por sus palabras.

Yo solo deseo dar a conocer este trabajo con la esperanza de que sea discutido por la comunidad científica.

un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más