Hace días, a propósito del comentario del compañero Caludio Palomino acerca de una piedra con cazoletas que había hallado en El Palancar (Pedroso de Acim) (CC), coloqué una fotografía de una pila y dije que, quizás, la analizaría más adelante en una exposición.

Bien, ese más adelante ha llegado.

En la cumbre de un otero que conserva túmulos funerarios, que, creo, no han sido aún sometidos a prospección arqueológica [(y creo que tampoco, afortunadamente, en otro sentido más lucrativo y destructor (encontré cerámica, pero muy poca)], me topé con la pila que voy a desgranar, sucintamente, a continuación.

Coloquemos dos fotos primero:

 

La pila tomada desde arriba, una vez vaciada de hojas, tierra, bellotas...

 

 

La pila, con algunos datos de interés.

 

Aunque de entrada puede parecer poca cosa, a medida que uno va analizándola, va viendo que no es tan tosca, que posee características que la hacen singular; de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

- Varios canalillos (c y c) "vacían" dentro de la pila. Estos canallillos están tallados de tal manera que, cuando hace sol, se puede apreciar el zigzagueo en la piedra y en las sombras que ésta proyecta (¿serpentiforme tallado a posta?: me parece que sí).

- Cazoleta irregular. Para ser riguroso, serpentiforme más cazoleta poco profunda y no pulida.

- Vaciadero principal. 12 cms de trazado curvo, orientado (véase la brújula) al Este. Este elemento conecta con una somera hendidura horizontal donde "colocar" parte de la parte superior de algún recipiente. Más abajo de la citada hendidura, el vaciadero se bifurca hasta "tocar" la tierra.

- Hoyuelos. A la derecha del vaciadero principal, no alineados.

- Vaciadero secundario. Apenas perceptible en el rebaje de la roca, más simbólico que funcional, pero evidente, sin embargo.

- La parte derecha de la pila parece estar inconclusa, pero esto no es así. La continuación de la concavidad son dos serpentiformes-canales-cuencos (R) que "recogen", "distribuyen", "comunican", tallados en la ligera rampa inclinada hacia lo "más profundo" de la pila (no más allá de los 12 cms).

 

Estos elementos descritos, sumados al entorno y descartados otros usos (como comederos de animales) me llevan a deducir que esta pieza fue dedicada a usos rituales, que nos hallamos ante eso, un modesto, pero muy digno, altar rupestre.

 

Os dejo con la fotografía, macro, siguiente: detalle del vaciadero principal.

Saludos cordiales para todos.

--

Santiago Z.

 

Visitas: 1332

Respuestas a esta discusión

Claudio, Dani, hola:

El otro día, no sé por qué, sólo me apareció el comentariuo sobre la pila. Y añadía más comentarios, que coloco ahora:

1- El grabado es muy curioso, circular, con canal y vacía fuera de la roca.

2- La alineación me parece hecha a propósito.

3- Las cazoletas y el círculo, perfectos.

Mi conclusión: si todos estos elementos se encuentran en un radio cercano, y descartadas otras funcionalidades, motivaciones, facturas, etc... más actuales, opino que se trata de un lugar que se usó para ritos paganos, es decir, un santuario rupestre prehistórico y, quizás, protohistórico.

Saludos cordiales.

--

Santiago Z.

   Hola: La información que he podido obtener a través de un arqueólogo es la siguiente: sobre las cazoletas que se encuentran realizadas en la pizarra, estas pueden ser prehistóricas, se basa en sus afirmaciones en el desgaste de las aristas, así como en el soporte utilizado (se solía utilizar pizarra y granito), sobre la el grabado con la canal... le dió una posible datación muy reciente, 300 o 200 años, (aristas del grabado muy pronunciadas), y que al haberse realizado el mismo sobre roca de cuarcita se tuvo que emplear para ralizarlo herramientas metálicas, y no líticas, ( yo creo que le grabado es más antiguo), las cazoletas realizadas en la pizarra se encuentran en el mismo paraje que el grabado, a una distancia de 700 metros, sobre la alineación es cuando menos curioso que en lugar donde se encuentra ese gabado cada equinoccio se produzca.

  Saludos.-

Estimado Claudio:

- Las cazoletas son muy parecidas a las que presenta el compañero Juan Carlos Campos en su libro PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA: EL ENIGMA DE LOS LABERINTOS DEL TELENO (que recomiendo encarecidamente a quien no lo haya leído o para regalar, porque es una deliciosa joya). Las de Juan Carlos forman un triángulo y las que tú presentas no dibujan forma aparentemente definida: tanto las de Juan Carlos como las tuyas me parecen auténticas. Las tuyas, Claudio, presentan, además, un círculo, al que también le doy mucha importancia.

- Lo de la erosión de los materiales es tan relativa... He visto grabados de hace 20.000 años realizados al aire libre y en esquistos, mediante la técnica de incisión, que se conservan como si hubiesen sido hechos ayer mismo (por cierto, para hacerlos no emplearon metales, podrían encontrar alguno natural que les sirviera, pero no de diferentes calibres ). He visto, en cambio, grabados que se realizaron muy posteriormente sobre roca dura, también al aire libre, mediante la técnica del piqueteado más abrasión hasta el redondeo y que ahora se desmoronan con una ligera presión.

No me parece que la erosión sea un factor determinante e infalible a la hora de la datación de un grabado, por lo que expliqué antes.

Y si tú, Claudio, que has visto el grabado en su sitio, dices que no te parece correcta la datación arqueológica, pues yo le doy más valor a tus ojos, seguramente experimentados en cientos de observaciones concienzudas.

- La alineación... pues ya lo dije: hecha a propósito.

 

Mi enhorabuena, pues, Claudio, por tus descubrimientos.

Y un cordial saludo.

 

--

Santiago Z.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más