Los últimos hallazgos en el Cómico revelan un gran asentamiento planificado a través de calles y viviendas

Poco a poco Cádiz va despejando dudas sobre su pasado fenicio y sus primeros pobladores. Eso sí, la teoría de Gadir como un núcleo primigenio pierde peso a raíz de los últimos hallazgos arqueológicos en la capital y deja paso a la hipótesis de un asentamiento dual o polinuclear. Hasta ahora los restos de una auténtica ciudad fenicia, perfectamente planificada y urbanizada, sólo se habían hallado en Doña Blanca (El Puerto), pero los últimos datos del equipo de arqueólogos del Teatro del Cómico confirman que en Cádiz también hubo una urbe organizada a través de calles pavimentadas que se extenderían por los aledaños del solar excavado. Incluso puede comprobarse prestando atención a la estratigrafía cómo en su día los primeros moradores hicieron remodelaciones en sus viviendas.

José Gener, arqueólogo municipal, afirmaba ayer con orgullo que «por fin hay datos que indican que aquí vivieron los fenicios». No obstante, lo más importante de todo y lo que destaca a este yacimiento es que en él «se observa una ocupación continua». Así, el Cómico revela vestigios de todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad. Eso sí, eso no quita que algunos de estos pobladores no destruyeran algunas de las estructuras erigidas por sus predecesores.

Según Gener, «en Cádiz nunca se había excavado a tanta profundidad», 8 metros en las zonas más bajas y 6 en el resto del solar. «Estamos a una cota media de 5 metros sobre el nivel del mar».

Actualmente, las excavaciones están prácticamente terminadas, y los expertos están en plena fase de protección de los restos, evitando así su deterioro. No obstante, el proyecto de puesta en valor está aún pendiente. Lo que sí se sabe es que el Ayuntamiento colocará varias pasarelas transparentes de forma que el visitante puede admirar los restos arqueológicos a medida que se mueva por el espacio. Además, dos accesos permitirán bajar al yacimiento desde la planta baja del nuevo teatro. Eso sí, los arqueólogos llevan ya tiempo elaborando una reconstrucción en 3D de las casas fenicias, «como ya se hizo con la factoría de salazones», un importante fondo documental que servirá de base para la futura puesta en valor del yacimiento.

Aunque los últimos datos oficiales se comunicaron en marzo de 2009, este verano aparecieron nuevos restos de estructuras de finales del siglo IX a. C., los más antiguos descubiertos en la zona. Esto ha supuesto un gran avance en la investigación. También se hallaron entonces más restos humanos, cuyo ADN aún está pendiente de análisis.

Ayer, José Gener informaba del descubrimiento reciente de un muro compuesto por pilares del siglo VII a.C., que se extiende por debajo de una de las viviendas anexas al teatro; además de restos de viviendas, calles y hornos domésticos. «En 2008 sacamos el primer horno y ahora tenemos otros tres».

Para Gener «este es el descubrimiento del siglo XXI» para la arqueología gaditana, igual que algunos expertos opinan que el de la centuria pasada fue el hallazgo del sarcófago antropoide fenicio la Dama de Cádiz, del que hace unos días se conmemoró su 30 aniversario.

Nuevos datos

Eso sí, el responsable municipal reconoce que hay muchos estudios pendientes y que los restos hallados en los últimos años en el solar podrían aportar aún más información sobre la historia de Cádiz. Están los resultados de los análisis de ADN, un proceso muy lento, y los de las muestras de carbono catorce, que ofrecerían un riguroso marco cronológico. «También está el estudio de la fauna», apunta Gener.

En cuanto al debate sobre el origen de Gadir, tras el hallazgo de un importante núcleo de viviendas de origen fenicio en Cádiz, similar al localizado en el yacimiento portuense de Doña Blanca, José Gener reconoce que «estaríamos ante un asentimiento dual». Ambos siguen un mismo modelo. El arqueólogo tampoco infravalora los hallazgos del Cerro del Castillo en Chiclana, un asentamiento que cerraría el triángulo del pasado fenicio de Cádiz. «Son las tres poblaciones documentadas hasta el momento más importantes de la Bahía de Cádiz». En este sentido, el experto recuerda que «los griegos hablaban de las Gadeiras».

En el solar del Cómico también se han encontrado a lo largo de los dos últimos años multitud de objetos de gran valor arqueológico. Desde bulas de arcilla con figuras impresas destinadas a sellar papiros, jarras, collares elaborados a partir de conchas marinas o una pieza de marfil, todos ellos datados del siglo VII a.C.

También se han encontrado importantes tesoros de época romana, como los restos de una factoría de salazones de época alto imperial o una cisterna romana del siglo I d.C., una parte de la cual luce desde el pasado martes en los jardines de Varela. La estructura tuvo que ser desmontada por partes por sus enormes dimensiones. La otra mitad de la cisterna se encuentra bajo los cimientos del edificio anexo al teatro de títeres y según la alcaldesa se encuentra sobre importantes restos de época fenicia.


«El Cómico es una ventana a una gran urbe», mucho más grande de lo que los arqueólogos creían en un principio, que se extiende por debajo de las viviendas ubicadas en torno al solar. Un lugar repleto de tesoros que esconden las claves de la fundación de una ciudad con tres mil años de historia.

Fuente: Ana Leñador, Cádiz, La Voz Digital.es, 7 de octubre de 2010

Visitas: 988

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por la información, que endica una vez mas la importancia histórica de las antiguas colonias fenicias del mediterraneo occidental, sobre todo Cádiz y su gemela Lixus.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más