Tarsis en España y uno de los Reyes Magos de Occidente según el Libro de Benedicto XVI "Jesus de Nazaret. La infancia de Jesús"

El Papa (Joseph Ratzinger-Benedicto XVI) ha escrito un nuevo libro de su trilogía sobre Jesús de Nazaret. En este caso el libro tiene el título de “La infancia de Jesús”  y trata precisamente sobre los primeros años de la vida de Jesucristo.
Un extracto de este  libro dice :

… De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a sus preguntas sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores de los buscadores de la verdad propios de todos los tiempos. Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así  también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios.

La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez…>>


Según Benedicto XVI, la Iglesia ha interpretado los pasajes de la Natividad basándose en salmos y textos anteriores. En concreto el pasaje los Reyes Magos está basado en el salmo de Isaías 60 y el salmo 72,10 del Libro de los Salmos.

La sección en la que el salmo de Isaías 60 nombra a Tarsis es las siguiente:

Ciertamente a mí esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.

El Salmo 72,10 por su parte dice:

Que le paguen tributo los reyes de Tarsis
    y de las costas remotas;
que los reyes de Sabá y de Seba
    le traigan presentes.
 Que ante él se inclinen todos los reyes;
    ¡que le sirvan todas las naciones!

Desde hace tiempo estos salmos han sido vistos como un indicio de relaciones entre Tartessos (Tarsis) con su oro y su plata y el mundo del Oriente mediterráneo (a través de los fenicios por supuesto).

Naturalmente ni que decir tiene que esta relación de los "Magos del Evangelio" con Tarsis forma parte de una exégesis del Benedicto XVI, que en estos temas no habla ex-catedra y que tampoco significa una discusión científica entre arquólogos e historiadores. Por el contrario  Benedicto XVI aporta una visión teológica que cuestiona la tradición cristiana sin suplantarla, porque en esta materia de si eran tres o diez los "Reyes Magos" juega un papel la "tradición" al márgen de la "revelación", sin que una excluya a la otra. Por tanto esto que afirma el Papa no tiene un mayor valor al margen de "su" interpretación de unos textos bíblicos. De hecho en la época de Jesús , durante el gobierno del Emperador Augusto, Tarsis (Tartessos) ya hacía mucho tiempo que había desaparecido.

El tema nos lleva de nuevo al ya muy trilado asunto de si Tarsis de la Bíblia es la misma que Tartessos. Si bien al menos en algunos casos en que se cita sí se pueden ambos términos asociarse entre sí y de hecho en ello coinciden muchos historiadores en la actualidad, estando rebatida la idea que en todos los casos en que se cita se refiere a otro lugar, que estuviese en la India. En particular yo si creo coherente que Tarsis y Tartessos coinciden en base a la coherencia interna de las descripciones que hace la Biblia. Otro tema es que las "naves de Tarsis" de los cananeos (fenicios) sean simplemente unas de un tipo particular para hacer largas singladuras como por ej. a Tarsis o a Ofir.

Vease respecto de Tarsis = Tartessos mi artículo que sin tratar de una manera exhaustiva el tema, sí  da una pincelada al respecto :

La Piedra de Tarsis

http://terraeantiqvae.com/group/fenicios/forum/topics/la-piedra-de-...

Visitas: 963

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más