En la película “Las ruinas de Avalon”, se plantea el conflicto, en en el territorio de las actuales islas británicas , entre un cristianismo en proceso de implantación y una arcaica “religión de la tierra”, “religión de la Diosa” , autóctona dirigida por sacerdotisas.
Hay una escena en la que la mujer de Uther Pendragon ,que posee conocimientos de magia , entra en trance contemplando el giro de la rueca en la que está hilando lana.

La relación entre mujer-hilado-luna-magia-poder para regir los destinos es muy antigua ,pero me gustaría saber si la práctica de entrar en trance durante el hilado,mediante la contemplación del giro de la rueca está documentado de alguna manera ,aparece reflejado en alguna leyenda etc.
Gracias.

Visitas: 2991

Respuestas a esta discusión

Gracias Carmen; No había visto tru mensaje ;se vé que lo pusimos a la vez.
entonces definitivamnte la esapda del tejedor no es la lanzadera ;pero bueno,de todas formsa no es una espada propiamenete dicha,sino que forma parte del telar.Buscaré alguna foto.

Pongo algunos datos sobre las “Hilas” en Asturias recogidos por Constantino Cabal:

“ Esto eran las viejas hilas:reuniones de mujeres ,en las que era de ritual en determinados días que no entrasen los hombres.
En las reuniones platicaban de supesticiones,cuentos y cosas del paganismo y el sábado celebraban una fiesta.! Las viejas hilas eran como cauce que transmitía de generación en generación el espíritu y la entraña de las antiguas celebraciones religiosas!.


“Más la diosa de las hilas,la que las amparaba y presidía,la que sin duda alcanzaba los mayores honores de los gremios no debió de ser la Xana,sino Diana.Al culto primitivo de la luna debieron de unir bién pronto los astures la tradición de Roma,dando a su divinidad algunas cualidades sin sentido y añadiéndole otro nombre.

En la Asturias sometida , Diana tuvo que hacer lo que la luna y el germinar de los campos,el florecer de los árboles (….).
Esta creencia arraigó de modo principal en la mujer;y cuando el paganismo sucumbió ella guardó un pedazo de su espíritu para sus divinidades,llevándolas a la casa,al hilandero,al telar…la diosa del telar era Minerva , y la de los hilanderos la diosa de la” rueca de oro fino” y de ahí probablemente el celebrar las hilas por la noche;

y el sentarse en corro las hilanderas, y el prohibir los hombres que pasaran a la estancia y el bailar en la fiesta de lo s sábados la danza de Diana o “prima”…y de ahí que las hilas prolongaran de manera muy especial todas las supersticiones de las mujeres próximas al parto.”
(…………)
“Lo que pasaba en las hilas en tiempos cristianos apartados,se deduce fácilmente de lo que sucedía en los telares.


Los telares eran los sitios donde se agazapaba el cristianismo con toda intensidad e integridad;
en ellas se guardaba con calor la adoración de los antiguos dioses y se invocaba a Minerva como favorecedora de cuantas se dedicaban al oficio de tejer. ”mulieres in tela sua Minervam nominare “ dice San Martín de Braga ,¡que puede ser sino alabar al diablo , “mulieres in tela sua Minervam nominare……”contaba luego Pirminio.”


“ Ello es que un flocklorista portugués,mitólogo y filólogo de monta ,repara en este detalle: en algunos lugares portuguese se aconseja no hilar en el antruejo, porque se hilan las barbas y porque , además,”as mãos estão untadas de comer carne e os ratos roem despois o fiado”.

En refrán de Castilla se decía en tiempos antañones:” El buen hilar,de San Miguel a navidad;de Marzo ayuso,no rabea bien el huso… y otro refrán aconsejaba así:”Día de Santa Inés,mujeres no hilés”
Las mujeres asturianas comenzaban las “esbillas” en Septiembre y se ponen a las hilas en cuanto las esbillas se terminan.

No suelen darles fin en Navidad y suspenden el hilar en los días del Antruejo y aunque vayan a las hilas y lleven los avios de trabajo,se dedican a otras cosas.

Constantino Cabal “La mitología asturiana
Aunque nos vayamos lejos del trance, sí: en la imagen que ha puesto Mar la espada sería esa cosa que hay en el centro de las hiladas, en forma de... --O--
Lo otro, lo que está a los lados, parece un manubrio para apretar la tensión del bastidor. Y sí, el telar de Fedelm sería como ese.
En esta imagen "espadas" en un telar completamente pret a porter:

... lo cual me lleva otra vez a pensar en si el único sentido de llamarles "espadas" es que son "espadas femeninas".
Carmen,sobre esto :
lo cual me lleva otra vez a pensar en si el único sentido de llamarles "espadas" es que son "espadas femeninas".

No sé si te refieres a que en algún momento las mujeres las habrían utilizado como arma.

Puede ser que ,al principio,se usaran realmente algo parecido a una espada sin mango;algo muy fino,para poder pasar entre los hilos.
De todas formas, a mí me parece que lo que hay en medio del telar que puse es una lanzadera.Si te fijas,tiene un hilo en uno de los extremos.

Sí,me he salido un poco de lo del trance,pero es que quería poner algunas referencias a lo que creo que es su contexto en este caso:el de los saberes femeninos(tanto técnicos como religiosos) que se transmiten via femenina, aunque ,en esto hay mucho que hablar también.

Pero el hecho de que el hilado, como dice Eliade haya sido considerado peligroso significa que de alguna manera estaba relacionado con la magia y el poder de las mujeres.

Sobre el trance,por ejemplo,tendríamos las bramaderas de las ménades y quizá también los “oscilium” que parece que se ponían en el bosque en las fiestas dionisíacas.


PD
No sé que pasa con los comentarios de este foro,que salen mucho tiempo después de escritos,o salen salteados,después de otros escritos posteriormente...será cosa de brujas:-))
Sobre videncia y magia femenina:
La Migración del Chamanismo Norasiático hacia Europa. Fino-ugrios y Magia Escandinava
Ana Silvia Karacic
http://www.transoxiana.org/Jornadas/JEO2005/karacic-chamanismo.php

pero aquí se habla sobre todo de canto.
M e pregunto sin habría técnicas para visualizar torbellinos ,círculos en movimiento etc.
y ,pensándolo bien...lanzadera viene de lanza,que es un arma.
Lanzadera viene de lanzar en nuestro idioma. En otras partes de Europa, la lanzadera se llama de otra manera -en el glosario de la tejeduría de wikipedia-francés lo llaman "navette", porque, efectivamente, recuerda una barquita-. Las "espadas" se llamarían así porque "cortan" la urdimbre, separan los hilos y "abren" el camino del tejido. En el recorte que me ha enviado mi amiga la tejedora también se llaman "varillas de la cruz"... nombre que me suena a popular español más que nada.
No tenían por qué haber empleado las mujeres eso como arma "de hecho", pero sí que es su arma simbólica, al igual que el huso (busca "distaff" -huso en inglés- en la wikipedia-inglés y verás qué curiosas derivaciones) como la espada de metal es la de los hombres. En el Táin hay contínuamente un juego entre simbolismo varonil y simbolismo mujeril. Medb lleva una espada de hombre; Fergus, su amante, lleva la vaina vacía. Fedelm lleva una "espada de tejedor".
Pooor cierto: estoy encontrando curiosas cosas sobre esa tecnología, los nombres que se le asocian y... más... luego os lo paso...
Y es que no hay nada como el Internete para enredarse con el hilo de Ariadna, ¿eh?
Oido cocina :-)

Sí ,la verdad es que después escribirlo me dí cuenta de podía venir de lanzar.
En cuanto a lo del juego entre el simbolismo masculino y el femenino, parece el reflejo de un mundo en el fueran equiparables y ninguno de los dos fuera mas fuerte ;de hecho,la soberanía la otorgaba una mujer.

Hay alguna edición en castellano del relato?
Habla como nosotros gringo.
Disculpa lo que mandé antes por que alguien mandó algo que no entendí.
La misión de las mujeres´es el mantenimiento de la vida a través de su dolor ; nosotros vemos su sacrificio y sentimos la deuda que tenemos con ustedes y tratamos de sacrificarnos también pero nuestro sacrifico es mas en el plano de la evolución hacia "algo mejor" sea cual sea esa lucha en el campo político, científico o místico. A veces no nos entendemos pero no vamos a ningún lugar solos.
La serpiente simbolizaba la energía, la vida, el rayo. En algún momento el humano experimentó una energía que subía por su columna vertebral como en ondas como una serpiente. Esa energía podía sanar y dar lucidez pero también podía llevar a la locura y al egoísmo. Se simboliza con el caduceo. El símbolo de los médicos. Tiene que ver con el bastón de Moisés, con el "elevar la serpiente" que aparece en la Biblia y con la serpiente emplumada de los mayas y aztecas. con la serpiente debajo del pie de la mujer en el apocalipsis y con la Kundalini de los yoguis.
Gracias por abrir este debate, la evolución de nuestra sociedad pasa por resolver el antiguo conflicto entre el matriarcado antiguo y el patriarcado que llega a su fin. Pero no podemos volver atrás sino crear algo nuevo.
Cesar,sobre esto que dices :
"....pero nuestro sacrifico es mas en el plano de la evolución hacia "algo mejor" sea cual sea esa lucha en el campo político, científico o místico …”
no sé si te das cuenta de que te estás metiendo en un peligroso laberinto lleno de lanzaderas ,husos, espadas que tejen y conjuros:-))

Bueno,es broma;gracias por participar.
Sí ,yo estoy de acuerdo en que la solución tiene que ser nueva y que ninguno de los dos géneros es mejor ni peor y se trata de ver como podemos convivir sin hacernos daño.

Sobre la Kundalini, entra de lleno en el asunto de las técnicas del trance o más bien,de alcanzar otros niveles de conciencia ,porque no necesariamente la meditación acaba en trance.
Creo que hay muchas modalidades.

Es muy interesante la relación entre respiración ,energía , conciencia; yo he pensado a veces que las primeras técnicas de meditación se debieron de originar mirando al fuego,por su condición hipnótica y también,algunos conocimientos sobre el control de la respiración (por ejemplo,teniendo que soplar de forma controlada para encender la llama.
Bueno,ya sé que esto último parece una “boutade”,pero las veces que lo he hecho he llegado a marearme de verdad.
¿A qué relato te refieres, Mar? ¿a El Táin?
De lo que comentaba ayer que había encontrando dando vueltas por ahí en torno a telares era a una "espada de tejedor" en acción, en manos femeninas, claro:

Se trata de una tejedora beduina en un taller de demostraciones en Israel.
Y otra cosa que encontré fue... que tenemos en España un "parque temático" de los pueblos nómadas de Siberia -practicantes del chamanismo e verdad- y que es gratis visitarlo. Estaba buscando la relación entre esas formas de videncia inducida por objetos de la vida cotidiana y el chamanismo. También encontré esto otro:

con su espada puesta. De aquí
Si creo pasa por ahí.No soy un erudito, mas bien soy un buscador y practicador de lo que la vida me va poniendo en mi camino. Esto que te digo no es para tomarlo como definitivo pero seguramente hay originalmente una relación entre el nombre de dios Yahvé y llave (para abrir puertas) y también entre Yahvé y el sonido profundo de la respiración Yah - ve. (Él nos dio el aliento de vida según la tradición cristiana).Y la llave es seguramente para abrir el corazón, o sea para sentir amor. Y el amor lleva al conocimiento, a la sabiduría que encontramos en Gandy, en Jesús y en tantas abuelas que la vida nos regala en todos los rincones del planeta.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más