Pyréne fue Aphrodita Pyrenáica. Uno de sus afamados santuarios, el Afrodision -a modo de indicador de la frontera de Iberia con la Céltica-, marcaba los límites del territorio donde se la profesaban cultos rituales, en los que se sacrificaban sangrientas hecatombes, como señal de aviso para los navegantes que ascendían por el curso del Tágos.

Con las siguientes entradas al foro, intentaré aproximaros otras mímesis, relativas esta vez al ciclo vital de la diosa de Iberia -Pyréne-, procurando -como en las fotografías del Templo de Hércules- buscar la fidelidad de las imágenes con los textos más antiguos y relacionar las secuencias fílmicas de estos lugares sagrados, que han sobrevivido desapercibidos durante miles de años... ¡Así es la geografía!

PIEDRA CABALLERA (LA CABRERA-MADRID)

Suele argumentarse que el mito del omphalos desempeñaba un papel importante en los cultos de la antigua Grecia... La contemplación del paisaje propuesto, respondía de manera simultánea a ese enunciado, cuando buscando el sentido nos abandonamos ante la natural e incomprensible visión que los ha creado en tan magnífica dimensión. De la misma manera, las acumulaciones de estas gigantescas piedras de La Cabrera constituyen verdaderos omphalos, lugares que sugiriendo la existencia de «algo» casi sobrenatural, debido a su grandioso tamaño y perfecto equilibrio, delatan en sí mismas y ante su contemplación, una hierofanía.

El D.R.A.E,  nos proporciona el significado de la palabra «hierofanía»:

hierofanía: Del gr. ἱερός hierós 'de origen divino, sagrado' y -φάνεια -pháneia 'manifestación'; cf. fr. hiérophanie. 1. f. Manifestación de lo sagrado en una realidad profana. 2. f. Persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado. El dalái lama es una hierofanía de Buda. La sagrada forma es una hierofanía católica.

Los anárquicos roquedales del madrileño plutón (no existe esta palabra en la 23ª ed. virutal del DRAE) de La Cabrera, evidencian -sobre todo-, el impacto intrusivo del magma fundido desde grandes profundidades; aunque las caprichosas formas que adquirieron al enfriarse, podrían llevarnos a rescatar del olvido unas mímesis legendarias que habrían influido en las mitologías clásicas y en la Historia de nuestro País, como en ningún otro lugar del mundo...

El propósito de este nuevo ensayo en el foro, es proporcionar la información visual que inevitablemente nos aproximará al principal santuario de Aphrodita Pyrenáica, tal y como lo vemos en la actualidad.

Saludos.  

Visitas: 896

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Y es que cada imagen de estos sorprendentes omphalos, como nacidas mucho antes del neolítico, ofrecen una secuencia fílmica única en el mundo entero, que las permiten hablar por sí solas:

 

Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo (Krónos), saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás. No en vano escaparon aquéllos de su mano. pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea.

Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que se llaman Melias sobre la tierra ilimitada.

En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella.

[HESIODO: Obras y fragmentos. traducción de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Ed. Gredos SA (Madrid, 2000); vv 155-200, pgs. 18-19.]»

Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más