Red social de Arqueologos e Historiadores
En enero de 2014 una noticia originada en Uruguay fue publicada en la revista británica “Proccedings of Royal Society” por el paleontólogo Richard Fariña. Con el equilibrio científico correspondiente, el especialista mantiene cautela en cuanto a su descubrimiento –restos fósiles de mamíferos de la megafauna que habitó el Uruguay hace 30 mil años- pero entiende que hay buena evidencia de la presencia humana en la región para esa fecha.
Originalmente se rescató en 1997 en el arroyo Vizcaíno (Sauce, Canelones) cientos de piezas fósiles en las que un paleontólogo español Alfonso Arribas observó una clavícula de Lestodon con marcas que podían haber sido hechas por herramientas humanos. En 2006 las dataciones radiocarbónicas dieron resultados sorprendentes, una edad de 30.000 años. En 2011-12 se volvió a excavar en el sitio con un protocolo de extracción más riguroso y se recolectó más de 1000 piezas más. A partir de allí el equipo de Fariña comenzó a trabajar en la hipótesis de una temprana presencia humana en estos territorios.
La trascendencia del descubrimiento generó cuestionamientos de parte de otros investigadores. El Dr. Rafaél Suarez señaló en un evento realizado por el Museo de Historia del Arte de la IMM que hubo errores en el proceso de recolección de muestras y cuestionó la cantidad de piezas de material lítico que se recogieron en el lugar, afirmando que no hay evidencia suficiente sobre asentamientos humanos en la zona que indiquen que las marcas en la clavícula sean de elementos humanos. Por su parte el antropólogo Antonio Lezama consideró necesarias más investigaciones en la zona para comprobar si el humano la habitaba en ese tiempo.
En sus palabras, Fariña expone así los resultados de su descubrimiento:
La interacción humana-megafauna en las Américas tiene un gran interés científico y ético (…) El conjunto muestra algunos rasgos tafonómicos sugerentes de la presencia humana, como un perfil de mortalidad dominado por adultos prime y poca evidencia de que fuera un importante transporte fluvial. Además, varios huesos presentan marcas profundas, asimétricas, nítidas y con rebordes similares a las producidas por herramientas de piedra humanas. Unos elementos líticos posibles también han sido recogidos, uno de los cuales tiene la forma de un raspador y MicroPolish (…) Por lo tanto puede ser importante para la comprensión de los tiempos del poblamiento de América.
Fuentes consultadas:
Fariña RA. Arroyo del Vizcaíno, Uruguay: a fossil-rich 30-ka-old megafaunal locality with cut-marked bones. Proceedings the Royal Society. January 7, 2014.
Fariña RA, Castilla R. (2007). Earliest evidence for human-megafauna interaction in the Americas. In: Corona-M E, Arroyo-Cabrales J, eds. Human and Faunal Relationships Reviewed: An Archaeozoological Approach. Oxford, Archaeopress.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de