Red social de Arqueologos e Historiadores
Etiquetas:
Gracias Herminia! Quedan guardadas para mi colección de arte prehistórico.
Los abrigos rocosos de la península de Baja California son bien conocidos por la espectacularidad de sus pinturas rupestres, consistentes en figuras humanas y animales de dimensiones gigantes, la mayoría pintadas en rojo y negro, pero también en blanco y amarillo. Las enormes figuras a escala humana o incluso más grandes de la sierra de Guadalupe, nunca antes habían sido fechadas y aun se conoce muy poco acerca de su asociación con objetos de la cultura material de los cazadores recolectores que vivieron en esta región, mucho antes de la conquista española.
Las Cuevas Pintadas en B.C.S. México. Se trata de un gigantesco mural de más de 150 metros de largo con centenares de figuras que con frecuencia aparecen encimadas unas sobre otras. Infinidad de aves, mamíferos terrestres y marinos aparecen ahí, lo mismo que incontables figuras humanas con las manos siempre levantadas. Algunas de ellas parecen tener tocados o penachos; otras puede que representen mujeres, por los senos en forma de pequeños triángulos. Quizá no sea la más delicada obra de los antiguos pintores californianos, pero uno se queda petrificado al ver las dimensiones, tanto de cada figura (en escala real o mayor), como del conjunto mismo.
Además muchas de estas pinturas que se encuentran en paredes inaccesibles por su altura. Necesariamente los pintores tuvieron que haber usado andamios, igual que Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. La posibilidad de construcción de andamios con los materiales naturales de la zona fue demostrada en 1978 por un grupo de investigadores estadounidenses y mexicanos que armaron un andamio de 13 metros de altura con troncos de palma de taco, ramas de mezquite verde y esqueletos de cardón. Con esto quedó aclarado parte del misterio, pero no todo: habiendo tantas otras paredes tan accesibles, ¿por qué con tanta frecuencia eligieron paredes altas?
La Pintada cuenta ahora con andamios, de modo que es fácil moverse enfrente de ella sin tocar las pinturas. Una cédula colocada ahí por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la antigüedad de esas pinturas es de 10 mil años. En realidad, no se sabe con precisión cuándo se hicieron ni quiénes fueron sus autores. Parece ser que esta tradición pictórica se mantuvo viva durante milenios, quizás hasta el momento mismo de los primeros contactos con la civilización occidental en el siglo XVIII Y las abundantes pinturas de animales flechados dejan claro que sus autores debieron ser cazadores-recolectores nómadas. Cuando en el siglo XVIII los misioneros jesuitas hicieron esta pregunta a los indios de la zona, éstos respondieron que los murales habían sido hechos por “gigantes”, tan grandes incluso que pintaban recostados en el suelo. Y que tales gigantes habían muerto en batallas sangrientas a manos unos de otros mucho tiempo atrás, según relata a fines del siglo XVIII el padre Miguel del Barco en su Historia Natural y Crónica de la Antigua California.
A unos cuantos cientos de metros al sur de La Pintada, pero en un cañón subsidiario, está la Cueva de la Soledad. Ostenta grandes figuras humanas de unos tres metros de alto, junto a las que hay figuras de aves. También están algunas extrañas figuras abstractas. Pero es frente a la Cueva Pintada donde está el más dramático y, para mi gusto, el más acabado mural de esta cañada: la Cueva de las Flechas. Muestra un conjunto de figuras humanas —con penachos y manos alzadas— pero atravesadas por flechas.
Gracias !me imagino que muchas cosas relacionadas con las estrellas empezaron con el paleolítico y después con los primeros pastores.Supongo que todo el ciclo del año se explicaba a partir de lo que ocurría en el cielo.
La idea del fuego origen de la vida y procedente del la unión del hombre y la mujer simbolizados por el palo y el orificio para producirlo debe de ser tan antigua como el mismo método para encenderlo.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de