Hola a todos, soy una simple enamorada de la arqueologia y me gustaria mucho que opinaran sobre las pinturas rupestres de mi linda tierra en B.C.S. MEXICO...SALUDOS A TODOS

 

HERMINIA MACEDO

 

 AQUI AY REPRESENTADAS FAMILIAS COMPLETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 1302

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Son preciosas.No sé si serán familias completas;a mí me recuerda el ritual del Hain de los selknam de Patagonia,en el que tiene lugar el nacimiento de un niño divino.
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=rito,chamanismoy...
Son Hermosas, miden entre 2 y 3 metros algunos de las pinturas y están sobrepuestas unas sobre otras, a una altura de 2 metros del suelo, la leyenda dice que las hicieron unos gigantes y están repartidas las principales en unas 250 o 300 cuevas, hay mas pequeñas también, dicen que tienes de 5 mil a 6 mil años y que las ultimas son recientes a la llegada de los jesuitas a estas tierras que fue el 2 de oct. de 1697, es muy interesante un estudio (no se si lo ay) pero están catalogadas como patrimonio de la humanidad por eso me estraña que no aparezcan en estas revista de arqueología... les envió mas... saludos
Archivos adjuntos
Gracias  Herminia;son preciosas

 

Gracias Herminia! Quedan guardadas para mi colección de arte prehistórico. 

 

 

 

Los abrigos rocosos de la península de Baja California son bien conocidos por la espectacularidad de sus pinturas rupestres, consistentes en figuras humanas y animales de dimensiones gigantes, la mayoría pintadas en rojo y negro, pero también en blanco y amarillo. Las enormes figuras a escala humana o incluso más grandes de la sierra de Guadalupe, nunca antes habían sido fechadas y aun se conoce muy poco acerca de su asociación con objetos de la cultura material de los cazadores recolectores que vivieron en esta región, mucho antes de la conquista española.

 Las Cuevas Pintadas en B.C.S. México. Se trata de un gigantesco mural de más de 150 metros de largo con centenares de figuras que con frecuencia aparecen encimadas unas sobre otras. Infinidad de aves, mamíferos terrestres y marinos aparecen ahí, lo mismo que incontables figuras humanas con las manos siempre levantadas. Algunas de ellas parecen tener tocados o penachos; otras puede que representen mujeres, por los senos en forma de pequeños triángulos. Quizá no sea la más delicada obra de los antiguos pintores californianos, pero uno se queda petrificado al ver las dimensiones, tanto de cada figura (en escala real o mayor), como del conjunto mismo. 

Además muchas de estas pinturas que se encuentran en paredes inaccesibles por su altura. Necesariamente los pintores tuvieron que haber usado andamios, igual que Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. La posibilidad de construcción de andamios con los materiales naturales de la zona fue demostrada en 1978 por un grupo de investigadores estadounidenses y mexicanos que armaron un andamio de 13 metros de altura con troncos de palma de taco, ramas de mezquite verde y esqueletos de cardón. Con esto quedó aclarado parte del misterio, pero no todo: habiendo tantas otras paredes tan accesibles, ¿por qué con tanta frecuencia eligieron paredes altas? 

La Pintada cuenta ahora con andamios, de modo que es fácil moverse enfrente de ella sin tocar las pinturas. Una cédula colocada ahí por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la antigüedad de esas pinturas es de 10 mil años. En realidad, no se sabe con precisión cuándo se hicieron ni quiénes fueron sus autores. Parece ser que esta tradición pictórica se mantuvo viva durante milenios, quizás hasta el momento mismo de los primeros contactos con la civilización occidental en el siglo XVIII Y las abundantes pinturas de animales flechados dejan claro que sus autores debieron ser cazadores-recolectores nómadas. Cuando en el siglo XVIII los misioneros jesuitas hicieron esta pregunta a los indios de la zona, éstos respondieron que los murales habían sido hechos por “gigantes”, tan grandes incluso que pintaban recostados en el suelo. Y que tales gigantes habían muerto en batallas sangrientas a manos unos de otros mucho tiempo atrás, según relata a fines del siglo XVIII el padre Miguel del Barco en su Historia Natural y Crónica de la Antigua California. 

A unos cuantos cientos de metros al sur de La Pintada, pero en un cañón subsidiario, está la Cueva de la Soledad. Ostenta grandes figuras humanas de unos tres metros de alto, junto a las que hay figuras de aves. También están algunas extrañas figuras abstractas. Pero es frente a la Cueva Pintada donde está el más dramático y, para mi gusto, el más acabado mural de esta cañada: la Cueva de las Flechas. Muestra un conjunto de figuras humanas —con penachos y manos alzadas— pero atravesadas por flechas. 

Archivos adjuntos
Servan¿como eran esos sacrificios?
gracias Servan; .Me imagino que el río de la muerte y el renacimiento es la vía láctea.
Si ,si el mito está en distintos continentes desde luego dá que pensar  ¿en qué época del año aparece Orión?claro,supongo que depende de los hemisferios

Gracias !me imagino  que muchas cosas relacionadas con las estrellas empezaron con el paleolítico y después con los primeros pastores.Supongo que todo el ciclo del año se explicaba a partir de lo que  ocurría en el cielo.

La idea del fuego origen de la vida y procedente del la unión del hombre y la mujer simbolizados por el palo y el orificio para producirlo  debe de ser tan  antigua como el mismo método para encenderlo.  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más