Hola:

Tras leer la información difundida por El Diario de León el pasado jueves referente al descubrimiento en el pueblo de El manzanal de dos petroglifos, me he dado cuenta que en una fachada de Ourense hay una estela similar a la hallada en la hermita de dicho pueblo. ¿Que opinión os merece?

Muchas gracias por vuestro interés.

Visitas: 538

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jesús Ángel,

yo creo que esos signos de la foto pueden ser cruciformes contemporáneos a la iglesia (osea, que podrían ser medievales o un poco más modernos). Los otros signos pueden ser marcas de cantero u otros signos gremiales de esa época.

En cuanto a los signos de Manzanal del Puerto me parecen muy interesantes, pero creo muy apresurado considerar que son petroglifos y que forman parte de una "estela cosmológica del Bronce". Ojalá tengan razón, pero es muy difícil saber la datación y significado de una piedra supuestamente sacada fuera de contexto y que está puesta en la iglesia del pueblo. Por otro lado esos signos aparecen también en contextos medievales, así que es muy complicado definir si la losa es una piedra reutilizada de un monumento prehistórico o de la época en que se construyó la iglesia. 

 un saludo 

Muchas gracias Juan Carlos

Subo la foto de referencia de la ermita de Santo Tirso en El Manzanal de El Puerto.

La casa fue restaurada hace poco eliminando el cemento de la pared y posiblemente chorreada con arena para limpiar la piedra.

Al parecer fue convento y casa señorial, y su dueño me comentó que tenía unos 500 años (los muros sobrepasan el metro de espesor).

Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más