Muere a los 100 años el francés Cláude Lévi-Strauss, fundador de la antropología moderna


Foto: Imagen de archivo de marzo de 2005 del antropólogo Claude Lévi-Strauss.EFE/ ARCHIVO/Daniel Mordzinski.

Cláude Lévi-Strauss, fundador de la antropología estructural y considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, ha muerto a los cien años, según ha informado su editor sin detallar las causas del fallecimiento.

Vía: RTVE.es, 3 de noviembre de 2009

Lévi Strauss, nacido en Bélgica pero criado en París, fue el introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

Conocido por ser el renovador en la interpretación de los fenómenos sociales y culturales, especialmente de los mitos, Lévi-Strauss habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre.

Tras adquirir fama académica por su autobiografía intelectual Tristes Tópicos, en 1955, sus teorías se exponen tres años después en Antropología estructural. En ella, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas y asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio.

Profesor del prestigioso Colegio de Francia en París entre 1959 y 1982, es el primer antropólogo que ingresó en la Academia francesa, algo que hizo en mayo de 1973.

Fuera del etnocentrismo

Conmocionó a las ciencias humanas por su defensa de la ciencia del Neolítico

Posteriormente, en El pensamiento salvaje, de 1962, logra conmocionar a las ciencias humanas por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado 'primitivo', por su defensa de una ciencia del Neolítico.

Lévi-Strauss goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente.

"A caballo entre la filosofía y la ciencia, su obra es indisociable de una reflexión sobre nuestra sociedad y su funcionamiento. Se trata de una aproximación ecológica al mundo de los individuos adelantada a su tiempo", según uno de sus biógrafos, Denis Bertholet.

Un sabio que ha marcado el siglo XX

Francés nacido en Bruselas en 1908, trabajó como profesor en la universidad brasileña de Sao Paulo y en la New School for Social Research de Nueva York, antes de ejercer como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Colegio de Francia, hasta su jubilación en 1982.

Era un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

Visitas: 374

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jose Luis,agradezco que hayas puesto este recordatorio ;cuando ví que se había muerto pensé hacer alguna referencia a él,pero no sabía como ,ya que he leido varis libros suyos pero solo a trozos, como buena diletante ;lo único que puedo decir es que “El pensamiento salvaje “ es muy revelador y ,como dicen en el artículo, resultó fundamental para romper muchos tópicos acerca de la inteligencia y capacidades de “los primitivos” ; Gabriel Albiac hablando de “Tristes trópicos” l considera que Levy -Strauss una de las plumas más brillantes que ha dado Francia en el SXX.
También fue muy clarificador su estudio sobre el totemismo .
A mí en general me resulta dificil seguir su grado de abstracción pero intuyo que sus análisis sobre los mitos son un poco como la serpiente que se muerde la cola y que en realidad, hay esquemas en los que se puede meter cualquier cosa.
En la introducción a las “Mitológicas” es muy interesante ver como él mismo habla de la provisionalidad de su método ,cómo se toma esa obra como un ensayo, un punto de arranque y como él mismo explica muchas de la objeciones que se le pueden hacer .
También es impresionante la cantidad de información sobre los mitos americanos que recoge en sus libros.
Es un autor apasionante ,aunque se le pueden hacer muchas críticas y aunque,cuando lo leo ,siempre me queda la duda de si podría haber explicado las cosas de un modo más sencillo:-)
En realidad ,esto que he dicho es muy simple:
intuyo que sus análisis sobre los mitos son un poco como la serpiente que se muerde la cola y que en realidad, hay esquemas en los que se puede meter cualquier cosa.”

él saca muchísima información contrastable sobre las relaciones de parentesco, la relación de los pueblos entre sí y el medio natural etc.
Hola a todos, por si os interesa, ayer en Teleasturias se emitió un debate sobre la figura de Lévi-Strauss que se puede ver en internet, os dejo el enlace.
Un saludo
http://www.teatrocritico.es/tcm/tc301.htm
Se agradece, Mon Abad, el aviso y el enlace, pues, aunque uno siempre trata de estar al tanto de los interesantes debates de Teatro Crítico, no siempre se puede controlar todo a su tiempo.

Quizás también resulte interesante reseñar el enlace del artículo de Gustavo Bueno sobre Lévi-Strauss -al que se hace referencia en el comienzo del vídeo- a modo de complemento.

Igualmente, un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más