Antes de nada buenas tardes, soy un simple aficionado, siempre me han gustado estas cosas.

Quería preguntaros acerca de una piedra que me he encontrado en unas obras en un pinar de mi familia en As Rias Baixas (Galicia), la piedra en cuestión no sé si estaba enterrada o era parte de un antiguo muro que había allí delimitando unos pinares  (se allanó el terreno con una excavadora y yo no estaba presente).

Si pertenecía al muro supongo que la piedra la habrán cogido de un rió que pasa a menos de 100 metros por lo cual no se si se trata de un simple canto rodado, a mi me parece que la piedra fue manipulada, la cavidad que tiene me parece demasiado profunda para ser una erosión natural (mas de 3,5 cm en su parte mas profunda)

A mi se me asemeja a un molino manual o mortero, no se como se llaman, en los que moliendo en el (no se si grano o cuarzo aurifero) al cabo de mucho uso daba exactamente la forma que tiene la esta piedra.

Como detalle añado que a 5 km hay restos romanos y castrexos pero no en este monte que yo sepa. 

Medidas aprox:

Largo: 38 cm

Ancho: 25 cm

Alto: 12 cm

Profundidad de la cavidad: entre 3,5 y 4 cm

Visitas: 401

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Investiga ese pinar familiar, a lo mejor te puedes llevar una sorpresa.    ;-)

En Córdoba, Argentina hay abundante cantidad de estas piedras y de distintos tamaños, acá se las llaman CONANAS, fueron hechas por los COMECHINGONES, pueblo originario que habito las sierras de Córdoba. Se las vincula a tareas domesticas. Pero a mi me llama profundamente la atención la perfección de sus formas, lo simétrico y el pulido. En realidad no se para que se utilizaba pero su construcción presupone el uso de algún tipo de tecnología algo impensado para esos tiempos. Junto a las CONANAS siempre encontramos los MORTEROS, que tampoco sabemos para que se utilizaban, y los hay por miles dispersos en las sierras, y de distintos tamaños, su construcción también es intrigante, seguro que no se construyeron raspando piedra con piedra, aquí también tendría que haberse utilizado alguna tecnología.

Saludos amigo, eso a pesar de que deberías investigar mas a fondo parece que fuera una especie de molinillo que lo usaran para plantas medicinales y ese tipo de cosas.

Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Curso de Ecomerce

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más