Lo que la toponimia nos dice acerca del parentesco entre tartesios e íberos

   Hacer una lectura adecuada del topónimo "Osuna" puede ser algo no carente de importancia; no solamente puede satisfacer la curiosidad de saber qué nombre tuvo la población en época prerromana, sino que también puede proporcionar datos valiosos acerca del idioma en el que dicho nombre fue ideado.

   El idioma en cuestión pertenecería, muy probablemente, a tribus que son nombradas en el s. V a.C. por Herodoro de Heraclea, ya que el espacio ocupado por ellas (el territorio ocupado por lo que él denomina el "genos iberikon") es, supuestamente, más o menos coincidente con el de los testimonios epigráficos:

- Cynetes, tartesios, elbisinos, mastienos, celcianos (...)

   Es interesante señalar dos cosas:

1º) Es de suponer que en la lista original estarían incluidas algunas tribus más, ya que la fragmentación del texto viene indicada por los puntos suspensivos.

2º) El listado de Herodoro (Luciano Pérez Vilatela lo recuerda en su libro "Lusitania: historia y etnología") supone para la historiografía actual un problema terminológico de difícil solución. La cuestión radica principalmente en el hecho de que los mastienos (bastetanos, si atendemos a García Moreno, 1993: "Mastienos y Bastetanos: Un problema de la etnología hispana prerromana"), un pueblo propiamente ibérico (como los contestanos o los edetanos, por ejemplo) son incluidos por Herodoro en la misma lista que los tartesios.

   Por lo tanto, una pregunta que podría uno hacerse es: ¿pertenecen a un mismo "genos ibérico" pueblos tales como los tartesios y los mastienos (bastetanos)?

   En época prerromana se tiene constancia del uso del topónimo Urtza para denominar Osuna. La palabra es seguramente de creación "ibérica" (siguiendo la terminología empleada por Herodoro) y nos puede aportar información muy valiosa acerca de cuál era la situación lingüística de la Península en época prerromana. Dos artículos relativos a dicho topónimo, más un comentario realizado por el toponomista Pancracio Celdrán, pueden consultarse en los siguientes enlaces:

1º) Las monedas con rótulo YWRŠ‘N atribuidas a Osuna

2º) El nombre de Osuna, un malentendido

3º) Pancracio Celdrán sobre el topónimo Osuna

Visitas: 816

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más