Quisiera preguntar si el llamado latín vulgar era el idioma hablado solamente por las clases sociales bajas, digamos durante el principado de Augusto por fijar un período, o si todos los ciudadanos de Roma lo hablaban independientemente de la clase social. He leído en un artículo, que no sé si es de fiar, que las comedias de Plauto están escritas en latín vulgar. ¿Solo se puede reconstruir el latín vulgar a partir de como evolucionó en las lenguas romances? Es díficil intentar reconstruir cómo sería levantarse al amanecer en una ínsula de Roma, salir a la calle y decir buen día a un vecino, o acaso se sabe como se decía buen día en el idioma oral corriente? De hecho tampoco sé como se dice en latín literario. Me interesa porque quiero entender muchas cosas acerca de cómo era la vida de las personas comunes, y una de ellas es entender como sonaba el idioma

Gracias!

 

Pablo

Visitas: 956

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Salve! (o Bonum diem!, o Auroram forte!, etc.)

No, el "latín vulgar" es más o menos el latín hablado, cuya evolución a lo largo del tiempo acaba dando las lenguas romances. Lógicamente, como pasa en español, las obras literarias en latín que conservamos, justo por serlo, están escritas de forma más pulida y correcta, pero no hacen distinto el idioma mismo. Más adelante, en la Alta Edad Media, sí se produce un conflicto, porque cada vez más el latín culto oficial y el eclesiástico se van separando de lo que habla el pueblo, o más bien de lo que se habla cotidianamente, y a aquellos les hacen falta hasta glosas o explicaciones.

El artículo correspondiente de Wikipedia no está mal, puede Ud. verlo como aproximación (aunque omite una fuente tan importante como son las inscripciones, y especialmente los graffiti).

Es un tema tratado por grandes firmas españolas, como Menéndez Pidal, pero le recordaría en español tres obras clásicas.

Una es del gran lingüista y romanista rumano Eugen Coșeriu: El llamado "latín vulgar" y las primeras diferenciaciones romances. Breve introducción a la linguística románica, Montevideo, 1954. Se ve por fragmentos en GB, pero mejor en este resumen en tres partes.

La otra, que se lee con gusto, es del gran latinista gallego M. C. Díaz y Díaz, Antología del latín vulgar, Madrid, 1950 (y 1962, 1975, 1989). No la encuentro en Internet.

La tercera, bastante accesible en Google Books, es la Introducción al latín vulgar de Ch. H. Grandgent (traducido), Madrid, CSIC, 1991. Aunque tiene fallos de bibliografía en español (como suele pasar a casi todos los anglosajones), a partir de la pág. 273 tiene un interesante Apéndice con ejemplos, y al final una lista de vocablos estudiados en su transformación.

Para más bibliografía, por ejemplo aquí.

Por último, "buenos días" se decía Bonum mane!, Bonum diem! (en acusativo porque está sobreentendido "te deseo": tibi precor) y otras más, como las dos que puse al comienzo. De ésta y otras expresiones cotidianas en latín puede ver bastantes ejemplos aquí (aunque por desgracia el articulo está a medio traducir del inglés...).

Libenter!, o Es gratior! (De nada) ;-)

muchas gracias Alicia, es usted muy amable

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más