LAS TUMBAS DE SIPÁN Y SICÁN: LA VERDAD DE SUS HALLAZGOS

PARTE II

LOS CICANES DE POMAC EN BATAN GRANDE


1.-SIGNIFICADO DE LA PALABRA “CICAN”

El estudioso alemán don Enrique Brüning Brookstedt (1922-23) al estudiar los expedientes de los títulos de propiedad de la antigua hacienda “Cicán” que los escribanos coloniales escribieron en “C” y hasta con “Z” afirmó que traducido del mochica, significaba “Casa o templo de la Luna”, con la siguiente partición: SI= Luna, AN = Casa o templo; esta aseveración la han aceptado arqueólogos, historiadores e investigadores desde los años 20 hasta hoy. Izumi Shimada, llevado por esta hipótesis, ha continuado asegurando que la Cultura Cicán-llamada por R. Larco y él “Lambayeque” hasta 1983-, tuvo una religión que erigió como Diosa Principal a la luna, para nosotros, poco enfatizada en su iconografía; tras un análisis del vocablo con datos etnohistóricos (ver: Revista “Umbral nº 9-10 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque; también en: www.ilustrados.com ), proponemos lo siguiente:
a. Que la palabra original en la lengua muchik sería XLLANG, que pronunciada sería “SIAN” según el diccionario matriz de Don Fernando de la Carrera y Daza (1644) titulado “Arte de la lengua yunga”; la palabra “Xllang” significa SOL; la encontramos por ejemplo en el antiguo nombre del río “Lambayeque”: FAXLLANG (A);en el apellido Siancas (Xllangcas),etc; la pronunciación “Sian” fue escrita con la “C” y la “P” al centro; no sería una palabra compuesta como sugiere Brüning.
b. Entre 1782 a 1785 el Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bufanda hizo un programa de investigación y recopilación de datos de diferentes materias, incluyendo la lingüística dentro del antiguo Obispado de Trujillo; él recopiló 43 palabras castellanas con sus respectivas traducciones en las siguientes lenguas: Quechua, yunga (o muchik), Sec (Sechura); Colán (de Piura), Catacaos (o Tallán); Culli (Huamachuco), Hivita (Huaylillas) y Cholón ((Dpto de San Martín); en la lengua sechurana encontramos que la palabra SICANNI significa “HERMANO”; efectivamente viejos documentos que datan del año 1536 dan cuenta del indio principal llamado “Sicani” o “Cani”, el mismo que diera su nombre a la estancia que desde 1565 se llamó “Cican” y que, con el transcurso del tiempo, se conocería como “Batán Grande”; creemos que el personaje nativo vino de Sechura, como muchos de sus paisanos en esa época y que, después de servir al Cacique o Señor de Xayanca por el año 1530, marcho con 200 indios a Guambos tal como atestiguaban el cacique Focollape y otros nativos jayancanos en la “Visita de Jayanca y Pacora” que hizo don Sebastián de la Gama en 1540.

2.-CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA CICAN:

2.1.- ÁREA DE INFLUENCIA:
Aún existe la red de caminos prehistóricos (pre- incaicos) que unían a Batán Grande (Cicán) con diferentes regiones con las que el estado secular de Pomac mantenía dinámica interrelación cultural y comercial, a través de diferentes pisos ecológicos;así, desde Pomac, el grupo gobernante estatal logro controlar esta dinámica desde la región de La Tolita en la parte norte de Ecuador hasta Pachacámac en el actual Departamento de Lima; por el Este se unía con Jaén, Chachapoyas, Moyabamba con acceso a la cuenca del Marañón, en especial, al río Chinchipe, de donde trajeron grandes cantidades de pepas de oro nativo para ser procesado en el complejo metalúrgico de los batanes grandes (Cicán); por el Sur-este había una ruta que mantenía intensiva comunicación con Cajamarca y Huamachuco; podríamos decir, que durante el Horizonte Medio, en su fase clásica (800-1,000 d.C.) Batán Grande fue la capital religiosa y centro del poder polìtico del área andina.

2.2 LA JUNGLA ARIDA DE POMAC

El gran bosque seco de Pomac abarca un área de aproximadamente 13,400 hectáreas; por Decreto Supremo 031-91-ED se le intangibilizó como Reserva Nacional y el 4 de Junio del 2001, se le eleva a categoría de Santuario Histórico; hemos encontrado que Pomac deviene de la palabra muchik POGMACHAEC que significa “Idolo de Piedra” (PONG = piedra; MACHAEC = El idolo), según se puede constar en los diccionarios de Don Fernando de la Carrera y Daza (1644: “arte de la Lengua Yunga” y en el Ing. Federico Villareal, basado en la fuente citada (1921: “La lengua yunga o mochica según el arte publicado en Lima en 1644 por el Lic. don Fernando de la Carrera”; Lima); su significado (“Idolo de Piedra”) tendría relación con la conocida leyenda de “Ñamlap” o “Naylamp” rescatada por don Miguel Cabello de Balboa en 1586 (“Miscelánea antártica”; Lima: 1951), que relata que en el palacio de Chot (¿Chot-ñam-cap?):
“……pusieron con devoción un ídolo
que consigo traían a semejanza en el rostro
de su mismo caudillo este era labrado
en una piedra verde a quien llamaron Yampallec, que quiere decir figura y estatua de Naylamp.”

El relato nos lleva a plantear de que el “ídolo de piedra” (verde), haya sido venerado en el escondido y exótico paraje de Pomac; éste ídolo quizás, pudo ser similar al célebre y clásico “Tumi con Idolo de Oro” de Batán Grande”.En el año 800 d.C. la jungla enmarañada de Pomac, era simplemente, inamisible para el ser humano; la ruta secreta era solo privilegio de los incógnitos sacerdotes que desde muy jóvenes habían sido sometidos a las ceremonias de iniciación del camino de la milenaria sabiduría andina; esta formalidad ritual de antiguas culturas del viejo mundo (Europa, África y Asia), no pudo haber sido muy diferente en las culturas prehispánicas de América; el complejo ceremonial Cican de Pomac conserva aún las “huacas” (antiguos templos) de:

2.2.1.-“Las Ventanas”: donde en 1936 los huaqueros illimanos Hipólito Granados y Augusto Bances Cajusol profanaron la tumba de un gran “Señor Cicán” que como ofrenda llevaba, entre otras joyas, el destruido “Tumi de oro de Batan Grande”; Hipólito, tuvo un sobrino llamado Agustín Granados, tambien hábil huaquero; Hipólito fue prácticamente, el descubridor de los ricos cementerios pre-históricos de Pomac, empezando por Cerro Sapamé y la desaparecida huaca “Las Mercedes”; en 1991; a pesar de la negativa del arqueólogo Shimada ante el anuncio periodístico del autor de esta trabajo, se descubrió una tumba de élite- ya saqueada en parte por huaqueros en los años sesenta- que los diarios de Chiclayo publicaron como el “Emperador de Sicán” (Setiembre de 1991); aparecieron los títulos: “Es falso: no hay “emperador” de Sicán dice Izumi Shimada” (La Industria: 13/9/91) y “Hallazgo de tumba de “emperador es falso” (la Industria 13/9/91) y un inexacto reportaje en una revista local (“Pulso Norteño”: 25/11/91) en el cual Shimada negó rotundamente algún hallazgo; sin embargo, el prestigioso diario “EL Comercio” en una entrevista realizada al arqueólogo japonés-norteamericano afirmó categóricamente lo siguiente: “Cabe recordar que el año 1991, el mismo arqueólogo Shimada descubrió las dos primeras tumbas de élite de la Cultura Sicán, en una zona contigua al área en donde ahora se ha descubierto esta tumba (del Señor de Sicán) (El Comercio 31/12/95); entonces, nuestra información fue corroborada casi dos meses después cuando el Ing Alberto Fujimori, entonces Presidente de la República, fue invitado por Shimada para ser “testigo” de la develación del hallazgo arqueológico; las tumbas de las cuales había sido informado el autor, no eran precisamente de “Las Ventanas”, sino en Huaca “El Loro”, que Shimada, después de haberlas negado, confirmó el hallazgo. Razones de otra índole como la venta de la primicia de filmación y publicación pactada con la televisora NHK de Japón, hacían ocultar la tumba y, como en este caso, se niega a la prensa y funcionarios peruanos el acceso a estos hallazgos que solo pueden ser observados por las corporaciones que trafican con la herencia cultural de las comunidades étnicas.

2.2.2.-“El Loro”: el templo de 70m x 70m en la base y altura de 45 mts, debe su nombre a un desaparecido mural policromo de un loro cabeza roja (Artinga waglori), típico del área boscosa que se ubicaba en un muro en la parte superior del templo; así mismo, en 1951 Mario Florían (“Un icono mural en Batan Grande”,Lima) pública otro mural ubicado en parte superior; aquí los huaqueros excavaron una tumba por el año 1971-2 a una profundidad de 10 mts, el mismo que abandonaron porque llegaron a la napa freática cuyo nivel subió con las lluvias de “El Niño” de aquel año; el inspector arqueológico del I.N.C, Sr. José Maeda Montenegro llevó en mas de una oportunidad al autor a observar el gran foso; nuestro interés y sospecha de la existencia de una tumba aún intacta hicieron que el diario “El Comercio” de Lima publicara sendos reportajes al autor: “Los tesoros del gran bosque de Poma” (11/04/91) y “Invaden y saquean los tesoros de Poma” (14/06/91); en estos reportajes realizados por don Carlos Manuel Vereau, el autor señala- en una fotografía- el lugar de huaca “El Loro” como el sitio de la tumba aún no excavada que podría ser parte de un conjunto de tumbas ubicadas entre las pirámides truncadas de “El Loro” y “Las Ventanas”; en Octubre de 1991, Sorprendentemente, Izumi Shimada anuncia el “descubrimiento científico “de una tumba en huaca “El Loro” que los periodistas bautizaron como “El Señor de Sicán”; era el mismo pozo que los huaqueros abandonaron entre 1971-72; es falso que los arqueólogos hayan utilizado “radares” para detectar tumbas; incluso, las tumbas que ha “descubierto” Shimada en el 2006 en Huaca “El Loro”, fueron detectadas por el autor de este trabajo e hicimos el anuncio del descubrimiento en El Comercio en los artículos citados; las lluvias de 1983 hundieron mas de veinte tumbas, las mismas que, con mi padre, le enseñamos a Shimada, que ahora pretende sorprender como que las ha descubierto “científicamente” y pretende excavar en el 2007;en el artículo escrito por M. Vereau asumo la posibilidad de que la Plaza Ceremonial ubicada entre las huacas El Loro y Las Ventanas (en donde ubicamos las tumbas hundidas por las lluvias)pueda tener relación con los líderes de la mítica leyenda de Ñamlap; Shimada repite lo mismo ahora en sus declaraciones.

2.2.3.-“La Rodillona”: es la más alta del conjunto templario; fue construida en la fase Cicán Tardío (ca. 1100 d.C.); huaqueada en 1941 en donde se encontró un precioso collar de 40 esmeraldas unidas con hilo de oro (información personal de don José Aurich Bonilla: 1985), sus medidas son: 100m x 100m y 35 m de altura, constituyéndose en la mas voluminosa del conjunto; curiosamente, en Moyobamba hay un cerro con el mismo nombre; es posible que en el futuro se compruebe el mismo patrón de ubicación de tumbas como las encontradas en “El Loro”, a ambos lados de las esquinas formadas por la unión de la rampa principal y la base.

2.2.4.-“El Moscón”: se ubica en la parte central de la plaza ritual Cicán; también la llaman “La Colorada” por su superficie quemada que evidencia quizás, fogatas rituales o abandono de la estructura.

2.2.5.-“Las Mercedes”: su nombre se debe a que fueron inicialmente tres estructuras, que por tradición, por ser tríada, los lugareños le bautizaron así; tambien se le conoce como “La Merced”, “La Meche” o “Huaca de la Cruz”; fue el huaquero Hipólito Granados el primero en profanar clandestinamente sus ricas tumbas; el río La Leche (conocido en la colonia como “Lamcarlech “o” “Cabeza de agua”) prácticamente terminó de destruirla durante “El Niño” de 1983.

2.2.6.-“El Corte”: llamada inicialmente “El Ingeniero” por la incursión Huaqueril del Ing. López de Castilla en 1936-37; posteriormente, en la década del 60, con maquinaria pesada se profanaron varias tumbas con ricos ajuares metálicos; fue construida entre los años 850 al 1000 d.C.; el autor ha podido tener acceso a unas fotografías mostradas por don Oscar Fernández de Córdoba, en donde se puede ver a huaqueros que extraen varios tumis con ídolos de oro; en 1980 se develó aquí un mural policromo Cicán medio; su plataforma superior tenía 48 columnas cuadradas pintadas dispuestas en cuatro hileras de 12 columnas cada una; fue contemporánea con “Las Ventanas” y “Las Mercedes”.

2.2.7.-“La Soledad”: tiene cinco estructuras piramidales de adobe totalmente cubiertas con arena (“enterramiento templario”); se han encontrado tiestos del horizonte temprano y del intermedio tardío, así como vidrio colonial; según refieren los documentos coloniales de los títulos de propiedad, fue el asentamiento de la antigua estancia Cicán o muy cerca de esta “huaca”. La familia Vidaurre de la Parra explotó “el salitral de La Soledad” por el año 1750 (Títulos de la hacienda Cicán), principal recurso natural extractivo por entonces, de la hacienda.

2.2.8.-“La Mayanga”: consta de cuatro estructuras piramidales sepultadas; a las tres que están juntas también la dicen “Facho” y se ubica al sur del canal de Pacora; en 1958 el arqueólogo James Ford y don Oscar Fernández de Córdoba calcaron un mural policromo del Cicán temprano (ca. 650-800 d.C.) con hombres de perfil y el característico “Ojo alado”; data su construcción de inicios del Horizonte Medio.

2.2.9.-“Santillo”: tiene dos estructuras piramidales precedidas por un recinto de 120 mts x 64mts; fue huaqueada desde el año 1940 descubriéndose ricas tumbas con ornamentos metálicos; su nombre podría derivarse de algún ídolo adorado en este templo prehispánico; data del período tardío del horizonte medio (ca. 1100-1250 d.C.)

2.2.10.-“La Castañeda”: tiene tres estructuras piramidales cubiertas con arena, de baja altura pero extensa; ha sido erosionada por el canal de estiaje que une el canal de Pacora en el Río La Leche.

2.2.11.-“Las Botijas”: tuvo posiblemente 3 ó4 estructuras; su nombre se debe al hallazgo de once botijas de plata; nuestro informante asegura que un hombre adulto cabía dentro de una de ellas; en la “Feria del Pacifico” se exhibió en los años ochenta una botija con las misma descripción; posiblemente procedente de este templo.

2.2.12.-“El Abejero”: llamado también huaca “Del Gringo” por haber vivido en sus inmediaciones el prestigioso profesor Karl Weiss Shereiber, que fuera director del colegio “San José” de Chiclayo; aquí instaló una colmena de abejas, cuya miel la exportaba a Alemania y Canadá; el Profesor Weiss recibió en arriendo una fanegada de terreno (aprox. 3 hás.) “con el fin de y explotar dentro de ellas un colmenar por el plazo de diez años y la merced conductiva de cincuenta soles oro anuales….” (1943: tomo 30 del Diario de Registros Públicos de Chiclayo); el arriendo lo firmó don Juan Aurich Bonilla; actualmente, la casa del célebre Prof Weiss ha sido restaurada.

2.2.13.-“La Lucía”: fue construida aproximada en el año 1,000 a.c. se descubrió durante un huaqueo realizado por el año 1960; una columna cilíndrica de adobe descubierta en un forado, fue publicada por el investigador Sr. Jorge Rondón Salas (1966: “Ferreñafe Prehispánico”; Rev. “Firruñap” N° 25) ; nosotros le mostramos la revista a I.Shimada y en 1979 se realizan las excavaciones sistemáticas que develaron un formidable templo formativo, con caracteres constructivos únicos en el área andina, solo comparables con el Templo de los Adobes Cilíndricos de Collud-Zarpán que documentamos en 1992.Las característiocas de "La Lucía" son:
• Una escalinata de 22 pasos o escalones de 16m. de ancho, 10 m. de profundidad y 5m.de altura.
• 24 columnas cilíndricas de adobe de 1.20m. de diámetro con una altura de 2m. dispuestas en 6 filas de 4 columnas cada una. Cada columna fue erigida disponiendo unidades modulares cilíndricas o discos de 30 cms de altura que fueron construidos con 10 adobes cónicos: 9 rodeando a uno central; se les cubrió con una capa de arcilla de 15 cms de espesor; aunque el adobe cónico es común en el Horizonte Formativo, el caso de “La Lucia”-Chólope” es único, al haberse utilizado como elemento estructural en las columnas que soportaron un techo de algarrobo, barro y caña; fueron pintadas de color rosado; el autor diseñó una maqueta a escala del “Templo de las columnas de La Lucia” que se exhibe en el museo arqueológico “Miguel Justino Ramírez Adrianzen” de Piura.
• El templo fue sepultado conforme a un milenario ritual andino que ha permitido la excelente conservación del mismo; durante el proceso de “enterramiento “con arena, se colocaron dos sellos sólidos de arcilla: el primero en la plataforma superior y el segundo en el 13avo escalón contando desde arriba; las capas son de 2 a 10 cms. dispuestas horizontalmente.
• La escalinata tiene, según nuestra medición basada en un plano de I. Shimada, una orientación de N° 19° E.

3.- “EL SEÑOR DE SICAN”: LA HISTORIA OCULTA

Un gran foso habían dejado los huaqueros en la esquina que forma la rampa norte con la plataforma base de la pirámide “EL Loro”; era el año 1971 y, como consecuencia de las lluvias de aquel año, los socios Ridout y Edmundo Aurich Bonilla decidieron abandonar la faena; el foso se había llenado de agua a los 10 mts de profundidad de los cuales, los primeros metros los financió el curandero Santos Vera Sandoval.En 1974, acompañé a mi padre Sr José Maeda Montenegro quien invitó a Walter Alva y al fotógrafo Baldomero Puelles Vera (de Pucalá), y algunos funcionarios de Pucalá; Puelles tomó unas vistas en blanco y negro del forado, que por la sedimentación, tenía escasos 3.5 mts; incluso conservo algunas de estas tomas fotográficas; cuando en 1979 llego a Batán Grande el arquólogo Izumi Shimada-por segundo año consecutivo-para iniciar un proyecto de excavaciones arqueológicas, mi padre lo llevó hasta la trinchera dejada por los huaqueros; recuerdo que Shimada se impresionó por el forado, Maeda insistió en que la excavación no había sido terminada; mi padre, intuitivo investigador, conocía bien que las tumbas Cicán frecuentemente se ubicaban más allá de los 10 mts; los años pasaron y en los dos reportajes de “El Comercio” citados anteriormente, el autor reafirma la existencia de tumbas cicanes de élite aún intactas; con las lluvias que cayeron en 1983, detectamos mas de una docena de asentamientos (hundimientos) en la Plaza Ceremonial Central, entre las huacas “Las Ventanas” y “El Loro”, en donde creo que se encuentra sepultada parte de la dinastía Cicán, quizás, la evidencia de la veracidad de la leyenda de Ñamlap; meses después de las declaraciones muestras en el diario limeño, Shimada excava la esquina de la rampa de 120mts de largo de “El Loro”,es decir, el forado que le mostró mi padre; amplió el área de excavación en la superficie y mediante escalinatas llegó hasta el nivel que los huaqueros dejaron en 1971; dos metros mas abajo se produjo, efectivamente, el hallazgo de la tumba de una mujer de unos 20 años de edad y posteriormente se llegó al personaje central que se conoce como el “Señor de Sicán”; el arqueólogo Walter Alva afirmaría entonces que el hallazgo era “…el resultado de todo un proceso de investigación” (La Industria: 20/11/91; pág. 1); de igual manera se expresó respecto a los seudos descubrimientos “científicos” de Sipán en 1987 y de Ucupe en1983, sitios que en realidad, habían sido hallados sin hacer prospecciones arqueológicas; ambos lugares los visitó Alva al enterarse de los hallazgos dejados por los huaqueros de apellido Zamora (Lagunas) y Hernán Tirado Ancajima de Ucupe (“Pajarito”); éste último comentó del descubrimiento fortuito del ahora famoso mural a mi padre Sr José Maeda Montenegro, entonces, muy amigo y colaborador del Sr Alva, quien hizo todo un boom publicitario invitando a Federico Kauffman para develar “científicamente” el gran mural de estilo Cican Medio;”Pajarito” Tirado llegaba frecuentemente a Batán Grande para visitar a su madre y comentó el hallazgo de “unas pinturas” en el sitio de Ucupe; Alva solo, terminó de limpiar el muro. Finalmente, I.Shimada logró encontrar dos tumbas, una en 1991 y la otra en 1995, que se exhiben en el Museo de Ferreñafe; la primera es, precisamente, la tumba que el arqueólogo negó enfáticamente hasta Octubre de 1991, pero cuatro años después declaró aquellos hallazgos desconocidos entonces por la comunidad nacional; en Diciembre de 1995 se llega a la tumba del otro personaje del Cicán medio, ubicado en una posición simétrica, opuesta a la tumba excavada en 1991.
Después Shimada y Carlos Elera anunciaron el descubrimiento de 22 tumbas ubicadas entre las huacas El Loro y Las Ventanas; en realidad estas tumbas ya las había ubicado el autor de este artículo y lo anunció en el reportaje de El Comercio el 11 de Abril de 1991, pág.”Aire Libre” que suscribe Carlos Manuel Vereau y tambien en El Correo de Chiclayo el 15 de Setiembre del mismo año.Las tumbas se habían hundido debido a las lluvias de 1983; los cuadrángulos hundidos fueron observados por un “rodeador” –cuidador de ganado quien nos avisó del interesante hecho, el autor y m,i padre le mostramos a Shimada el fenómeno; su “descubrimiento” pues, nbo se ha hecho con radares electromagnéticos como él asegura.

4.-LA TUMBA EXCAVADA EN 1995 EN HUACA “El LORO”:

Se construyó en la esquina de la rampa principal con la plataforma base del templo-lado Este-; le dieron forma tubular logrando una estructura de 6m. de ancho por 10m. de largo en la parte superior, con 20 mts. de profundidad, constituyéndose en la mas profunda en su género; el personaje central fue sepultado sentado con 12 ofrendas humanas de sexo femenino, tenía una máscara con tocado frontal de oro y plata fue acompañado de vasijas cerámicas, tejidos de algodón nativo (Gossipium barbadense); al frente del gran señor se ubicaron dos guantes de cobre uno de los cuales, el de la derecha prestaba un vaso ceremonial de cobre repujado; al “Señor de Cicán” se le sentó sobre una estera en donde se depositaron huesos de llama costeña ya extinguida (Lama sp), vasijas de cerámica y moluscos tropicales como el Spondyllus pictorum y el Conus sp. La tumba es ancha en la boca y angosta en la base, hoy, completamente cubierta de tierra por el proyecto arqueológico norteamericano; la tumba se empezó a limpiar el 10 de Julio de 1995 terminándose en Diciembre del mismo año.

5.-LA TUMBA EXCAVADA EN 1991

Los arqueólogos excavaron simultáneamente en 1991 dos tumbas: una en “Las Ventanas” y la otra, en “El Loro”. La primera había sido disturbada por huaqueros; en la segunda se descubre la primera tumba del llamado “Señor de Cicán” en un sarcófago tubular en la esquina de la plataforma y la rampa norte de la pirámide; el arqueólogo Izumi Shimada confirma nuestro relato así: “Esta tumba no pudo ser saqueada debido a las inundaciones producidas por el desborde el río La Leche… en 1978; cuando el equipo del Proyecto Sicán llegó a la zona, el forado estaba a la vista, pero la tumba no era accesible porque el agua aún la cubría ;el año 1983 con las torrenciales lluvias, el pozo se llenó con la tierra arrastrada por el agua.(diario “La Industria”; “Una tumba Sicán intacta”, por Mariana Vásquez Díaz: 1991); la verdad es otra: Shimada visitó por primera vez la tumba, no con miembros de su proyecto, sino, guiado por José Maeda Montenegro y, el nombre del proyecto, en 1978, no era “Sicán” como asegura el arqueólogo, pues tal nombre lo adoptaría recién en 1983, años después de nuestra propuesta en varios artículos; incluso en sus informes y artículos seguía utilizando la denominación de R. Larco (“Lambayeque”).Por entonces-desde 1978 hasta 1983- el proyecto se denominó “Batán Grande –La Leche” y así consta en los informes sometidos al Instituto Nacional de Cultura. La tumba se excavó desde Julio de 1991 aprovechando la fuerte sequía que afectó Lambayeque en aquel año; encontraron en Octubre un personaje femenino con tocado con especie de alas, objetos trabajados en cadenas laminadas de tumbaga (aleación de oro y cobre), un collar de felinos sentados trabajados en oro y cobre con muchos colgantes formaban parte de una “camisa” ritual hecha con algodón nativo. Todo este ajuar funerario pertenecía a una joven sepultada de unos 20 a 25 años de edad en un sarcófago de 45 cms. de altura; la tumba fue rodeada por hornacinas o nichos labrados en las paredes laterales, conteniendo ofrendad de bronces arsenical; las hornacinas estaban selladas con una capa de barro; los periodistas bautizaron equivocadamente a esta dama sepultada hace unos 1,000 años como “La Princesa de Cicán”.La tumba de 3m x 3m se continuó excavando más allá de los 12m. de profundidad: los huaqueros habían abandonado el foso a escasos centímetros de la primera tumba hallada por Shimada; por el año 1,000 d.C. muchos obreros excavaron con barretas de bronce el duro y árido suelo de Pomac; pusieron el cadáver de un niño en el primer nivel, de unos 10 años de edad, sentado con una pierna flexionada; su rostro fue totalmente pintado con cinabrio (rojo) orientado hacia el Este de la cámara funeraria “mirando” la hornacina principal, al cadáver de otro personaje adulto en el lado norte de la cámara, le acompañaban varios paquetes de puntas de bronce; cada paquete tenía entre 18 a 11 puntas de 35 cms. de longitud; en el lado Sur Este encontró “un notable montón” (Shimada:”La riqueza de la élite Sicán”; Suplemento Dominical de La Industria; Chiclayo, Dic. 1991) de trozos de cobre dorado recubierto por una fina lámina metálica; en el lado Sur Oeste del primer nivel se encontraron “al menos cinco coronas de tumbaga” (op. cit) decoradas con calados de olas marinas y diseños escamiformes y otros objetos para adornos de la cabeza. Lamentablemente, estas tumbas no las podemos observar, pues están totalmente cubiertas con tierra; en el futuro, abrigamos la posibilidad de que se reconstruyan con réplicas para su exhibición in situ y que la comunidad batangrandina obtenga algún beneficio con el turismo; las lamentables experiencias de Sipán, Ucupe y otros pueblos étnicos, se han repetido en Batán Grande, que solo ha sido objetivo para obtener y dinero, sin ningún beneficio para estas comunidades étnicas. El “Señor de Cicán” fue solo uno de los tantos señores cuyas tumbas han sido profanadas por docenas; a diferencia de un Señor Mochica, que gobernaba uno o dos valles contiguos; un Señor Cicán tuvo poder de gobierno de varios valles, evidenciándose su dominio desde Pachacámac en Lima hasta Ecuador y el Nor Oriente Peruano; futuras excavaciones darán cuenta de las aún intactas tumbas en las esquinas de la rampa de “La Rodillona” y en la Plaza Ritual Central, entre “Las Ventanas”, “El Moscón” y “El Loro”, en donde el autor sostiene, se ubican varias tumbas de élite esperando por ser descubiertas.

VOCABULARIO
1.- Fase temprana : fase más antigua de un estilo o de una cultura.
2.- Ciec Quic: “Gran Señor”, que en la época colonial, los
cronistas denominaron Cacique (vocablo antillano) o Curaca (vocablo quechua)
3.- Aloec: llamados también “Caciques segunda persona”;
eran señores de élite conocidos también como “Fillcas”.
4.- Radio carbono : Método para calcular la antigüedad o edad de material orgánico (hueso, madera, etc.); se basa en la desaparición progresiva del carbono 14 (C-14) de todo ser vivo; cada 4,500 años se pierde el 50% del total acumulado y así sucesivamente hasta su desaparición total en un período promedio de 45 o 50 mil años.
5.-Zapata : elemento estructural de acero utilizado en la construcción moderna (con acero); se trata de “parrillas” que se colocan debajo de la cimentación o basamento para uniformizar la distribución de cargas verticales y transmitirlas al suelo.
6.- Tumbaga: aleación de oro y cobre; los objetos mochicas y cicanes que se exhiben en colecciones y museos, no son de oro puro generalmente, metal que puro, es quebradizo; aleado con cobre se torna más maleable.
7.-Lapislázuli: piedra semipreciosa de color azul, su nombre mineralógico es Lazurita.
8.-Arqueoastronomía: estudio del conocimiento de la astronomía de antiguas civilizaciones y culturas.
9.- Algodón nativo: (Gossipium barbadense), algodón peruano de colores pardo, marrón, crema (ante), lila (fifo), etc.

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: “La Cultura Sicán: caracterización arqueológica”; en: “Presencia Histórica de Lambayeque” Eric Mendoza, editor.
13.- Urton, Gary
1984 : “Chuta. El espacio de la políti-
ca social en Pacariqtambo,
Perú”; Revista Andina, año III Pág. 7-56.

14.- Zuidema, Tom
1964 : “The Ceque sistem of Cuzco”;
Leiden, Brill.
Por:
José Maeda Ascencio
josemaedaas@hotmail.com
Chiclayo, Perú, 3 de Julio del 2006.

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